Lagerstroemia indica, Crespón, Árbol de Júpiter

 Lagerstroemia indica, Crespón o Árbol de Júpiter

 

  • Familia: Litráceas.
  • Género: Lagerstroemia.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de China y Japón.
  • Magnitud: de 1° magnitud (alcanza los 3 mts. de altura y 2 mts. de diámetro) y de forma globosa. Sus tallos de color beige veteado de marrón rojizo, se los puede considerar como un elemento decorativo, sobre todo en el invierno cuando queda totalmente al descubierto.
  • Follaje: caduco, en el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Follaje otoñal. Sus hojas son simples, alternas, de color verde oscuro
  • Floración: de floración terminal a fines de primavera y principios de verano, pudiendo tener otra floración en otoño. Sus flores son de color rosado, rojo, blanco y lila.
  • Fruto: su fruto es una cápsula dehiscente y se lo puede considerar vistoso.
  • Exposición solar: pleno sol.
  • Clima: resiste muy bien tanto los climas cálidos como los fríos. Tolera Tº hasta 0 ºC.
  • Suelo: evitar suelos encharcados. Prefiere suelos ricos y bien drenados.
  • Plagas & Enfermedades: el Crespón es sensible al ataque de cochinillas y ácaros.
  • Multiplicación: se multiplican mediante semillas en primavera o a través de esquejes semimaduros en verano.
  • Usos y valor ornamental: como especie ejemplar y única. Muy recomendable para jardines pequeños, ya que aparenta ser un pequeño arbolito. En los laterales de caminos, para guiar entradas. Es muy ornamental en todas las épocas del año, ya sea en verano por su notable y abundante floración, como en otoño por sus colores otoñales que viran entre los amarillos, naranjas y rojizos y en invierno sus ramificados y torneados tallos, sin pasar por alto su identificativo color beige veteado.
  • Variedades: L. speciosa.

 

17 comentarios de “Lagerstroemia indica, Crespón, Árbol de Júpiter

  1. Guadalupe dice:

    Amo que Mar del Plata tenga en muchas de sus veredas esta hermosa variedad!!! Queda de lo mas bello sus colores en las veredas de esta hermosa ciudad.

  2. P&J dice:

    Hola Guadalupe,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Y muchísimas gracias por tu mensaje. Sí, efectivamente, la Lagerstroemia es un arbusto hermoso y con una floración súper atractiva y ornamental.

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  3. P&J dice:

    Hola Yosvanis,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Lamentablemente no disponemos de la info solicitada.

    Un cálido saludo y feliz martes desde…

    Plantas & Jardín

  4. Silvana dice:

    Hola. Puse 2 crespones fuxias, en mi jardin. No tienen indicios de empezar a brotar. Falta 1 mes para la primavera, el sol les da todo el día. Las riego todos los dias. Las ramas estan verdes y blandas. No se quiebran. Pero parecen arboles muertos. Qué hago para que broten? Estaran secos??? Espero sus supuestas!!! Saludos!!!

  5. P&J dice:

    Hola, Silvana,

    La Lagerstroemia indica, más conocida como el Crespón, florece desde finales de la primavera y principios de verano. Además es caduco, pierde las hojas durante el otoño-invierno. Tienes que esperar, aún no ha empezado la primavera. Para saber si una planta está viva puedes raspar suavemente con la uña el tallo-tronco y si está verde, es porque está vivo.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  6. Adriana dice:

    Como es el crecimiento de este arbolito? Cuanto tiempo tarda en llegar a su altura maxima??
    Gracias. Espero respuesta.

  7. Carlos dice:

    Hola , hermoso el arbolito lo veo mucho en Buenos Aires y sueño con llevarme unos cuantos y poder plantarlos en mi ciudad que esta en la puna La Quiaca , clima frío y seco con un sol que quema a 3000 mts de altura . Vos crees que podrían crecer normal , claro que cuidándolos con mucho esmero y dedicación , mira que en mi patio tengo 2 árbolitos de duraznos un Álamo piramidal 5 rosas 1 santa rita y un pinito de 25 cm que no crece mas ,pobrecito .

  8. Ana dice:

    Hola,una consulta a mi crespón se le pusieron negras las hojas y el tallo y por debajo de las hojas como unas lentejitas verdes aplanadas Qué es,como la curo? Gracias

  9. P&J dice:

    HOla, Ana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Probablemente lo negro que visualizas en hojas y tallo se el hongo conocido como fumagina o negrila. Es un hongo saprófito (se alimenta de material orgánico muerto) el cual se desarrolla sobre el melado (producido por ciertas plagas o es exudado por la planta), manifestándose superficialmente en la cara superior de las hojas y en tallos, formando una costra o película negra, similar al hollín. El mismo está relacionada directamente como consecuencia a la presencia de diferentes plagas como son: cochinilla, pulgones o mosca blanca. Por lo que mencionas creo que tiene cochinillas.
    A continuación te dejo algunos posts que te pueden orientar y ser de utilidad:
    http://plantasyjardin.com/2014/07/hay-algo-para-curar-la-fumagina-el-porte-del-arbol-es-importante/
    http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2012/06/remedios-caseros-naturales-y-ecologicos-para-las-planta/

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  10. Mari dice:

    Hola compre hace 3 años un crespón nunca floreció lo tengo en maceton y ya del año pasado crece como si tuviera talco en las hojas que es y cómo curarla gracias

  11. P&J dice:

    Hola, Mari,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Creo por lo que dices que tu Crespón-Lagerstroemia indica, debe estar sufriendo de oidio. Es un hongo parásito que vive dentro del tejido. Te dejo el post en nuestro blog sobre el oidio para que puedas ver fotos y reconocerlo además de leer como combatirlo: http://plantasyjardin.com/2012/02/oidio/
    Asimismo comentarte que el oidio generalmente, al ser un hongo, es o bien por falta de horas de sol que necesita la especie en cuestión o por exceso de humedad. Ten en cuenta que el Crespon requiere de exposición de pleno sol.
    Para finalizar te dejo el post con la ficha técnica de la Lagesrtroemia indica, conocida como el Crespon:http://plantasyjardin.com/2010/11/lagerstroemia-indica-crespon-arbol-de-jupiter/

    Espero que la info te sea de utilidad.
    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  12. Ángel Randazzo dice:

    Me preocupa mi Crespón, es cierto que tiene poco sol en primavera y verano (promedio 3 o 4 hs por día)pero lo planté en mi vereda de la CABA en Marzo 17, con flores todavía, naturalmente se deshojó en otoño, lo podé levemente en fines de julio y estamos en fines de Setiembre y todavía no brotó…. amigos… esto es normal? Gracias por su atención!

  13. Fanny dice:

    Hola. Compré un arbolito de crespón . Lo plantamos a fines de agosto y todavía no brota. Eseamos en Mendiga. Es normal, cusando brotará?

  14. Iván candia dice:

    Hace 6 días con el viento mi crespon de 3 años aprox tubo una rotura importante en el tronco cerca del tallo lo entabliye con vendas y barro lo veo igual pero me pregunto a los cuantos días se si esta muerto o vivo ? Muchas gracias desde Avellaneda (villa Dominico ) buenos aires

  15. marcelo dice:

    Estimado, tengo 4 en la puerta 1 rosa y 3 blancos, uno de ellos este año no floreció. Ninguno de ellos tiene signos visibles de alguna enfermedad. Los otros días veo que su tronco de 12cm de díametro recto y derecho presenta una GRIETA desde abajo hasta arriba (algo insólito) y la madera adentro esta perfecta. saben que puede haberle sucedido? saludos

  16. Eva dice:

    Hola, Marcelo,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién inaugurado foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen año!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *