Dodonaea viscosa purpurea, Dodonea

Dodonea en otoño

 

Dodonea viscosa purpurea, en otoño

 

  • Familia: Sapindaceae.
  • Género: Dodonea.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: Australia, Nueva Zelanda, regiones tropicales de África y Asia.
  • Magnitud: de 1° magnitud (arbustos mayores de metros de altura). De forma columnar de joven y ovoidal de adulta. De crecimiento rápido alcanza una altura entre 3 y 4 metros y un diámetro de 2 metros.
  • Follaje: perenne, cambio de color otoñal hacia tonos rojizos, las hojas se mantienen rojas todo el invierno, volviendo al color verde en la época cálida. Sus hojas son elípticas y lineares.
  • Floración: en racimos apicales amarillentas se vuelven marrones, rosa o púrpura en la madurez. Presenta frutos rojos purpúreos.
  • Exposición solar: pleno sol. No es una especie para ubicarla a la sombra.
  • Clima: no es exigente, se adapta a todo tipo de clima. Resiste muy bien el frío y la exposición al viento.
  • Suelo: no es exigente al tipo de suelo pero requiere de un buen drenaje ya que no tolera terrenos encharcados o muy húmedos.
  • Reproducción: se reproduce mediante semillas.
  • Plagas & Enfermedades: la Dodonea es muy sensible a las cochinillas y los ácaros pueden producir daños importantes.
  • Usos y valor ornamental: tiene un alto valor ornamental por el cambio de color del follaje. Es muy útil como pantalla o cortinas, setos, macizos de arbustos. Se adapta muy bien a contenedores y al cultivo en jardines junto al mar

 

Dodonea en otoño

17 comentarios de “Dodonaea viscosa purpurea, Dodonea

  1. cayetano jose oscar galera dice:

    hola necesito trasplantar una dodonea de unos tres metros que me recomiendan como cuidados que debo tener para asegurar el trasplante

  2. Florencia dice:

    Hola, tenía una dodonea en mi jardín , hoy llegue y vi que mi perro la había destrozado solo quedo en la tierra un tronquito de 10 cm y las ramas tiradas por todos lados, hay algo que pueda hacer para recuperarla?? Gracias

  3. P&J dice:

    Hola, Florencia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Si te ha quedado algo de la raíz, deberías ya haberla vuelto a plantar. En caso contrario, que no haya quedado nada de ésta, puedes intentar reproducirla por esqueje. La Dodonea se reproduce por semilla en primavera o por esquejes (fracciones de tallo) semimaduros a finales del verano.

    Espero tengas suerte y la puedas recuperar, ya que es una planta divina, una de mis favoritas por su color!

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  4. Laura dice:

    Hola queria consultarles si las dodoneas al ser perenne se secan en algun momento de año… ya que de 10 que tenia solo me quedan 3 con hojas…. estoy en problemas?? que me aconsejan??

  5. Mire88 dice:

    Hola! Tengo plantadas 5 dodoneas puepureas hay una que ha perdido muchas hojas me da miedo q se seque, hay algo que pueda hacer para recuperarla?

  6. Osvaldo dice:

    Deseo hacer un cerco perimetral a mi jardín de modo que de intimidad; puede andar la dodonea para ello?
    cual es el ancho que desarrolla?; se puede podar dando forma para mantener un ancho determinado?, de ser así, cual sería el mínimo ancho posible?
    muchas gracias
    Osvaldo

  7. P&J dice:

    Hola, Osvaldo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Hemos actualizado la info que nos preguntaste. La altura promedio que alcanza la Dodonea está entre los 3 y 4 metros y el diámetro alrededor de unos 2 metros.
    Sí, claro, puedes utilizar la Dodonea para la formación de cortinas, setos y borduras. Tienes que tener en cuenta que no es para sombra.
    Te dejo por si es de tu interés nuestro post de arbustos para cercos: http://plantasyjardin.com/e-book-arbustos-para-cercos/

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín!

  8. Javier dice:

    Buenas tardes, tengo una Dodonaea que recibe sol entre 6 y 7 horas y veo que se estan secando algunas hojas. La he trasplantado con buen terrón en invierno, estoy regando 3 veces por semanas con el comienzo de la primavera. Puede ser que haya sufrido el trasplante o el lugar tenga algo que ver, anteriormente tenia una Photinea frasseri y le paso lo mismo…. He agregado tierra nueva y arena de rio….
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Javier

  9. noelia pucheta dice:

    hola. tengo 10 dodoneas, cuatro de ellas se secaron. y es claro que no es por falta de agua… empiezan como a cerrarse sus hojas y en menos de 15 dias, esta toda seca… estoy suponiendo una enfermedad…radicular quizas? que sugiere que pueda ser sino? se ha secado inclusive una que estaba bien frondosa y tupida, ya que teniamos ejemplares nuevos y otros colocados un año antes… gracias!!

  10. Cecilia dice:

    Hola!! Les hago una consulta. Tengo 7 dodoneas q puse para cerco y en 4 años solo una mostró un crecimiento esperable y itra un poquito de crecimiento. El resto está como lss pusimos, ni se mueren ni crecen, estan paralizadas. Pero sanas a la vista. Le vengo poniendo cada tanto las perlitas blancas de vitaminas o algo asi, estan en un lugar donde cuando llueve mucho se hace charco pero se va absorviendo en un rato, normal, ademas, si eso fuera un probl x qué no le agecta s las dos q mostraron algún crecimiento. Hoy desp de tanto tiempo movimos un poco la tierra q la rodea… Q podrá ser??? Q les pasará q no crecen??

  11. Eva dice:

    Hola, Cecilia,
    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    La Dodonea requiere de un suelo o terreno bien drenado, el exceso de agua no es una situación favorable, quizás esta situación la pueda estar perjudicando. Es raro porque su tasa de crecimiento es relativamente rápida.
    De todas formas puedes intentar estimularla con un fertilizante siempre son más recomendables los líquidos, los sólidos si no colocas bien la dosis pueden quemar la planta.
    ¡Un cálido saludo y buen comienzo de semana!
    Plantas & Jardín

  12. Carina dice:

    Hola!! Tengo varias plantas de dodoneas, hace unos dias una de ellas comenzo a tener unas hojas en un rojo bellisimo, las cuales en unos dias cayeron y a partir de ese momento comenzo a secarse. No se que le pudo ocurrir… las otras estan perfectas. Saben que le puede haber ocurrido?Gracias

  13. Eva dice:

    Hola, Carina,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

  14. valeria dice:

    Buen Dia, hice un cerco vivo con Dodoneas, quiero saber si sus raíces son muy extensas ya que están cerca de la pileta.

    Saludos!!

  15. Eva dice:

    Hola, Valeria,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No vas a tener problema con las Dodoneas, porque son arbustos no árboles, y su sistema radicular es menor y no dañino como el de algunos árboles, no el de todos.

    Mucha suerte y disfruta de tu cerco de Dodoneas. Son muy bellas plantas y dan un color muy atractivo al jardín!

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *