Nandina domestica, un arbusto muy ornamental

Nandina con frutos en la planta en otoño

 

[Nandina domestica con frutos en la planta

 

  • Familia: Berberidáceas.
  • Género: Nandina.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: procedente de China, Japón e India.
  • Magnitud: de 2º magnitud (arbustos que llegan a medir entre 1 y 2 metros de altura), de forma ovoidal y crecimiento relativamente rápido.
  • Follaje: perenne. Hojas compuestas imparipinnadas de color verde medio y oscuro en situaciones umbrías. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas Tº, sus hojas viran a colores otoñales rojizos.
  • Floración: produce largas inflorescencias de color blanco dispuestas en racimos terminales.
  • Frutos: produce atractivos y abundantes frutos globosos de color rojo durante el otoño, muy ornamentales, que duran hasta la primavera en la planta.
  • Exposición solar: pleno sol. Tolera la sombra.
  • Clima: se adapta muy bien a climas fríos, tolera las heladas.
  • Suelo: bien drenado, suelto y húmedo. Evitar suelos encharcados.
  • Plagas & Enfermedades: puede sufrir el ataque de hormigas y mosca blanca.
  • Reproducción: la Nandina se puede reproducir por esquejes (fragmento de la planta madre) juveniles verdes en primavera; los cuales son similares a los tiernos pero se obtienen cuando el nuevo tallo en desarrollo inicia el proceso de afirmación. Realizar el corte justo debajo del nudo que es donde hay más actividad (acumulación de hormonas de crecimiento). Idealmente el esqueje debe tener 3 nudos y 2 o 3 hojitas en la parte apical. El sustrato liviano y suelto, como la turba, fibra de coco y/o de plantas de interior. Los esquejes tiernos o juveniles requieren luz, evitando el sol directo, cubrir con malla para que no se deshidraten. También por semillas durante el otoño.
  • Usos y valor ornamental: es un arbusto muy interesante, desde su porte, su follaje perenne y sus colores otoñales, sin olvidarnos de sus decorativos frutos rojos, que ofrece en primavera. Es excelente para el uso en contenedores. En macizos del mismo ejemplar, ofrece interesantes manchas otoñales de color rojizo, como ejemplar aislado, en borduras y rocallas.
  • Variedades: Nandina domestica “Firepower, Nandina domestica “Aurea”.

 

8 comentarios de “Nandina domestica, un arbusto muy ornamental

  1. daniella mora dice:

    cuales son las semillas de las nandinas que se deben guardar a 4 grados y despues plantarlas en verano. ¿ son los frutos rojos?

    gracias Daniella

  2. P&J dice:

    Hola, Sergio,
    Nuevamente gracias por tus mensajes e interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Ya hemos actualizado la info solicitada sobre la reproducción de la Nandina. Espero te sea de utilidad!
    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  3. Fernando dice:

    Hola! Espero estén bien. Quería saber si todas las variedades de Nandina oscilan entre el metro y dos de altura o existe alguna de mayor tamaño. Muchas gracias

  4. P&J dice:

    Hola, Fernando,

    ¡Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No hay muchas variedades de la hermosa planta Nandina domestica. El género botánico Nandina incluye una sola especie y es la domestica. En esta puedes encontrar la «Firepower» y la «nana». Las variedades «nana» que es un diminutivo de enanas, están modificadas genéticamente para obtener especies más pequeñas sobre todo en plantas que se ponen de moda y/o son las más demandadas. Como por ejemplo en los Agapantos.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz domingo 🙂

    Plantas & Jardín

  5. SONIA RIFFO dice:

    Hola, se puede dividir la planta
    cuando tiene muchos renuevos en la base? Gracias atte.

  6. Maria Ines dice:

    Hola me regalaron un esqueje ahora, Julio , invierno de NANDINA, como no sabia que hacer lo puse en agua filtrada a media sombra. Que hago?? espero que largue algunas raicillas o lo planto en sustrato liviano??. Gracias

  7. campana industrial LED precios dice:

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.