Camellia japonica, la Camelia

Camelia japonica La Sonnanbula detalle flores

 

Camelia japonica “La Sonnanbula” detalle flores

 

  • Familia: Teáceas.
  • Género: Camellia.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del sur y este de Asia; China y Japón. Hasta la 2º guerra mundial, los samurais eran los que se dedicaban a su cultivo. La Camellia japónica, fue la primera especie que se cultivo en Occidente. Hay más de 2000 híbridos desarrollados de Camellias japonica.
  • Magnitud: de 2° magnitud aunque puede alcanzar una 1° magnitud con los años, de crecimiento lento.
  • Follaje: perenne de color verde oscuro brillante.
  • Floración: a finales del invierno y principios de primavera. Hay ejemplares de flores simples y de flores dobles. También las hay de diversos colores, desde el rojo, que es la clásica, viran hacia los tonos rosados, blancos y con manchas de estos colores. Flores penta-petaladas, de 5 a 8 cm. de diámetro.
  • Exposición solar: media sombra, ideal. Evitar el sol directo a partir de las 12 a.m., ya que quema sus hojas.
  • Clima: templado, no la favorece ni los climas fríos ni situaciones de viento. Es muy importante una ubicación protegida de vientos y corrientes. Sensible a las heladas, tolera una Tº mínima entre 7-10 ºC.
  • Suelo: ligeramente ácidos y con alto contenido en materia orgánica. Evitar suelos calcáreos y los encharcados, éstos últimos pueden provocar el aborto de los pimpollos. Es muy favorable el aporte de turba y harina de hueso (ésta última para evitar la caída prematura de pimpollos) -una vez al año- antes del período de floración. De tener demasiados pimpollos por rama, es recomendable, sacrificar algunos, girándolos y quitándolos en pos de una exitosa floración. Asimismo fertilizar desde mediados del invierno con un fertilizante completo (N-P-K) alto en -P- fósforo y -K- potasio para incentivar la producción de flores y frutos y realizar un aporte de sulfato o quelato de hierro para evitar clorosis a comienzos de la primavera.
  • Plagas & Enfermedades: las Camelias pueden sufrir podredumbre gris-Botrytis cinerea en los pimpollos, las flores son sensibles a este hongo patógeno, provocando podredumbre en el cáliz y la corola. La ciborinia camelliae es otro hongo que produce el marchitamiento precoz en las flores. También puede ser atacada por cochinillas y mosca blanca.
  • Usos y valor ornamental: ideal para cultivar en contenedores o en tierra como ejemplar único, en ubicaciones a media sombra. En Asia es muy valorada no solamente por su belleza, sino también por su madera con la que se fabrican tallas y es utilizada para el combustible. Las geishas, utilizan el aceite proveniente de las semillas para nutrir sus cabellos. Las hojas de Camellia sinensis se utilizan para la producción de té.
  • Variedades: C. cuspidate, C. japonica Adolphe Audusson, C. japonica Alba simplex, C. japonica Lady Clare, C. granthamiana, C. hiemalis, C. lutchuensis, C. nitidissima, C. oleifera, C. pitardi, C. reticulata, C. sasanqua, C. sinensis, C. tsaii, C. vernallis, C. williamsii Donation, C. williamsii J.C. Williams , C. Leonard Messel, entre otras.

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. Nombre*SILVIA PATRICIA RUBIO 26 marzo 2012 at 11:27 - 

    Les agradezco por la información, la pondré en práctica para el cuidado de mi hermosa camelia japónica. Info muy útil y muy completa. Gracias.

  2. P&J 11 abril 2012 at 09:02 - 

    Hola Silvia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Nos alegra que la información te resulte interesante y la puedas llevar a la práctica. La Camelia es un hermoso y noble arbusto, que da unas espectaculares y atractivas flores, disfrútala :))

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  3. María José 27 diciembre 2012 at 08:40 - 

    Hola, me encantó la información que entregaron de la camelia, me dí cuenta que algunas cosas no las he hecho con la mía, como el aporte de turba.
    Pero también quiero aprovechar de realizar una una pregunta, soy de Chile, Santiago, mi camelia está en el suelo, alguna vez la tuve en un macetero improvisado (era un tarro de metal) la plante con macetero y todo, hoy se puede ver aún mas manillas del tarro y seguramente bajo tierra esta oxidado. Mide como 2 metros y quiero sacarla de ahí y ponerla en un macetero, es posible que ustedes me orienten con eso? el tamaño del macetero, la tierra en el macetero, la época en la que puedo hacerlo y el procedimiento que tengo que realizar. Se los agradecería mucho.

    Saludos!

  4. P&J 19 enero 2013 at 12:17 - 

    Hola María José,

    Antes que nada disculpa la demora de la respuesta, estaba de vacaciones; y desde ya muchas gracias por interesarte en nuestro blog!

    Mira, algunos comentarios con respecto a los trasplantes. En ppio. comentarte que este tipo de movimiento implica un riesgo para el ejemplar en cuestión, por el manoseo de las raíces, que es muy importante no dañarlas o que sufran el menor daño posible.

    En caso de hacerlo algunas pautas que debes tener en cuenta antes de trasplantar:
    verificar el estado sanitario de la Camelia, realizar una poda importante para reducir la tasa de transpiración, realizar un tutorado previo, no dañar el armado del pan y antes de transplantar tener el lugar disponible para que las raíces estén fuera de tierra el menor tiempo posible. Es recomendable que en cuanto la extraes de la maceta y mientras la vuelves a plantar, protejas sus raíces con una bolsa.

    Generalmente los trasplantes se realizan en época invernal porque la transpiración es menor en las plantas perennes y nula en las caducas, pero teniendo en cuenta que la Camelia florece a finales del invierno-comienzos de la primavera, y en ésta época la flor está inducida, por lo que estropearías su floración. Lo recomendable en este tipo de especies -de floración invernal- al igual que la poda es hacerlo post-floración, en la primavera.

    El sustrato que necesitan las Camelias, además de un excelente drenaje, es de carácter ácido como la Santa rita o Azaleas, y rico en materia orgánica, porque lo que es importante que le hagas un buen aporte de turba, compost y perlita.

    A continuación te dejo un link sobre el género de las Camelias, donde podrás leer características generales y la clasificación de las flores: http://plantasyjardin.com/2011/05/camellia-camelias/

    y otro sobre como armar una jardinera y/o maceta paso por paso: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero que nuestros consejos te sean de utilidad :)

    Un cálido saludo y Feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  5. Alex 22 agosto 2016 at 10:59 - 

    Excelente pagina, muchas gracias de antemano por toda la ayuda que ya me diste con solo leer tus artículos; ahora y en esta ocasión en particular quisiera consultarte por un par de dudas que se me presentaron con una camelia japónica recientemente trasplantada de suelo a maceta, a saber, le suministre una dosis de antishock,(hormona mas vitamina) y como la tierra estaba de por si húmeda no la volví a regar,(de esto 2 días han pasado), cual seria el régimen de riego en esta etapa después del trasplante y estando a los finales de invierno aquí en Argentina?
    La otra consulta es respecto a que sus hojas están atacadas de cuchillinas y quisiera saber si es recomendable en este momento comenzar un tratamiento para curarla o si seria contra productivo debido a que esta recién trasplantada.
    Muchas gracias y un gran saludo desde Bs As.

  6. P&J 22 agosto 2016 at 13:38 - 

    Hola, Alex,

    Gracias por interesarte en nuestro blog y por tu mensaje. Me alegra que los posts te sean de utilidad.

    Mira en principio comentarte que la Camelia florece a finales del invierno, por lo cual este período no es el más recomendable para realizar su trasplante ya que puedes interrumpir la floración que ya está inducida.
    Te dejo un post de otro lector con una consulta parecida a la tuya el cual puede ayudarte: http://plantasyjardin.com/2015/08/me-pueden-orientar-con-el-trasplante/

    Además te dejo el post de trasplante: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    En relación a la cochinilla, en cuanto detectas una plaga y/o enfermedad, lo más idónea es tratar de combatirla, por lo que te recomendaría que lo hicieras lo antes posible. Te dejo el post de las cochinillas en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/

    Para terminar ten en cuenta que siempre que hagas un trasplante o bien plantes una planta lo mejor es hacer un riego abundante, por más que el sustrato estuviese húmedo.

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com