Camellia, Camelias

Camelia "Dr. Clifford Parks" detalle flor.

 

Camelia Dr.Clifford Park, detalle flor

 

  • El género Camellia consta aproximadamente entre unas 300 especies, aunque el número en concreto es incierto, siendo que la mayoría de los cultivares descienden de una sola especie la Camellia japonica, introducida en Europa a comienzos del siglo XVIII procedente de China. La Camellia japonica tiene más de 200 variedades las cuales producen flores y frutos de colores muy diversos. El nombre del género se puso en honor a G. J. Kamel, también conocido como Camellus, misionero y botánico jesuita que recolectó y transportó las Camelias a Europa.

 

  • Las Camellias, son originarias de las regiones tropicales y subtropicales del este de Asia ; Japón, China y Corea. En estado silvestre se las encuentra en el este de Asia, desde Japón y el centro de China hasta Indochina, con algunas especies periféricas en el Himalaya oriental y en Malasia. El sur de China posee la gran mayoría de las especies y los descubrimientos botánicos chinos, en las últimas décadas han triplicado el número de especies conocidas.

 

  • El género Camellia da arbustos y arbolitos de pequeño porte (no superan los 10 metros de altura) de hojas perennes, de color verde oscuro, coriáceas, lustrosas, enteras, puntiagudas, de bordes entero o ligeramente aserrados. De crecimiento lento.

 

  • Las flores generalmente son grandes; tienen una paleta de colores en las gamas que van desde el blanco, rosa, rojo y jaspeadas. Salvo un pequeño grupo de especies originario de China y Vietnam que producen flores de color amarillo claro o bronce.

 

Las flores de las Camellias se clasifican en:

 

* Simples: flores en forma de copa, con menos de 8 pétalos, dispuestos en una única corona, con una masa central y muy aparente de estambres.

* Semidobles: flores en forma de copa, con 2 ó más coronas que agrupan entre 9 y 21 pétalos, regulares o irregulares y aparentes estambres en el centro.

* Anémona: las flores redondeadas, provistas de 1 ó más coronas de pétalos externos, grandes, aplanados u ondulados. La masa central está formada por un conjunto de petaloides y estambres.

* Forma de Peonía: las flores son redondeadas, en forma de cúpula, suelen presentar pétalos irregulares mezclados con petaloides y estambres.

* Forma de Rosa: las flores tienen forma de copa, con varias coronas de pétalos superpuestos que dejan un espacio para la presencia de los estambres en el centro.

* Doble formal: las flores son redondeadas con varias coronas de pétalos regulares, elegantemente superpuestos y cubren a los estambres. Las formas dobles e irregulares son parecidas, pero suelen tener los pétalos en disposición menos regular.

 

Generalmente florecen a finales del invierno y a comienzos de la primavera, permaneciendo varios días en la planta. Aunque no requieren poda específica, es recomendable podarlas post-floración.

 

  • La mayoría de las Camelias crecen y se desarrollan mejor en zonas de climas suaves y húmedos, y algunas especies son muy sensibles a las heladas, pero la mayor parte de los cultivares son medianamente resistentes a las heladas.

 

  • Requieren de suelos ácidos (con PH bajo) muy bien drenados, ricos en materia orgánica. La exposición ideal es media sombra (el sol de la mañana), a pleno sol las hojas se queman. Prefieren una ubicación protegida.

 

  • Se propagan mediante esquejes semimaduros o leñosos obtenidos en verano o principios de invierno, o por injerto a finales del invierno o comienzos de la primavera.

 

  • Son ideales para el cultivo en contenedores, macetas o tiestos. En zonas con heladas intensas es recomendable cultivarlas en invernaderos. La Camelia japónica“Adolphe Audusson“ es apta para el cultivo en interiores.

 

  • Las Camellias se cultivan en su gran mayoría con fines ornamentales, siendo uno de los arbustos de flor más populares. Tanto sus hermosas y vistosas flores como su denso follaje son su principal interés de cultivo. A diferencia de la Camellia sinensis-Thea sinensis, que se cultiva con un fín comercial, con este cultivar a través de sus hojas por diferentes procesos de oxidación se obtiene el té (verde, rojo o Pu-erh, negro, blanco).

 

Camellia japonica, ficha técnica.

Fuente: Enciclopedia, The Royal Horticultural Society-Grijalbo. Guía de Plantas Ilustrada-Könemann.

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Ana 27 mayo 2011 at 16:16 - 

    Hace unos años trabajé en Galicia en un vivero de Camelias. Me enamoré de una roja, simple.
    Acá en buenos Aires, solo veo la fucsia doble, y quiero para mi casa una de esas que nombré antes.
    No sé como se llama, pero me gustaría saber donde producen camelias.
    Desde ya muchas gracias.

  2. P&J 28 mayo 2011 at 08:07 - 

    Buenos días Ana,

    Antes que nada muchas gracias por interesarte en nuestro blog,

    Sinceramente nunca he comprado Camelias en Buenos Aires, actualmente vivo en Madrid, por lo que estoy un poco desactualizada con los comercios, de todas manera te voy a recomendar donde yo compraba que es el vivero de Agronomía, es un vivero muy grande, donde compran los profesionales de la jardinería y tienes una variedad enorme de plantas y también puedes encargarlas.

    También en Escobar, es un poco más lejos, pero vale la pena, sobre todo por los precios son increíblemente más baratos……

    Puedes echar un vistazo, en el Jardín Japonés, yo he comprado ahí Azaleas que las cultivan ellos, y son de excelente calidad, en su momento no me fijé en las Camelias…..

    esperamos haberte sido de utilidad,

    un cálido saludo de …..

    Plantas&Jardín

  3. Maria laura 13 octubre 2011 at 20:40 - 

    Hola vivo en Azul , provincia de buenos Aires ,me regalaron una camelia doble , y quisiera saber si la puedo trasplantar ahora o debo esperar un tiempo . Gracias!!

  4. P&J 14 octubre 2011 at 06:18 - 

    Hola María Laura,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    no me queda muy claro si lo que quieres es trasplantarla de un sitio a otro o plantarla…..

    si, te la regalaron, me imagino debe estar en su envase original proveniente de un vivero o centro de jardinería; de ser así puedes plantarla en cualquier momento.

    en caso de que esté plantada en un emplazamiento ya sea una maceta o en el suelo, lo idóneo es que esperes a que termine su floración; supuestamente tendría que estar florecida o por florecer, ya que su período de floración es finales del invierno y/o ppios. de la primavera.

    En este caso en concreto -válido para todos los trasplantes- es recomendable, que antes tengas no sólo elegido y estudiado el lugar previamente (según sus necesidades) sino también hecho el hoyo o preparada la maceta con el sustrato correspondiente (ver ficha Camelia en el link). Una vez realizado este 1º paso, es conveniente que le hagas una ligera poda de limpieza y al mismo tiempo para evitar una menor transpiración, es importante que tengas mucho cuidado que el pan de tierra que quede intacto y no se rompa, como así que las raíces no queden al aire; x eso es importante que previamente tengas preparado el futuro emplazamiento.

    tanto para si la vas a plantar por 1º vez o a trasplantar, es importante que le des las necesidades que requiere la Camelia, acá te dejo el link, no el que tu leíste, que habla de las características generales del género sino de la Camelia los requerimientos que tienes que tener en cuenta. http://plantasyjardin.com/2010/11/camellia-japonica-camelia/

    espero haberte sido de ayuda y que vaya todo bien con la Camelia, es una hermosa y longeva planta,

    un cálido saludo de…

    Plantas&Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com