El Cornus alba o más conocido popularmente como cornejo es un arbusto de hoja caduca, sumamente atractivo y original debido al color que presentan sus ramas desnudas durante el otoño e invierno. Su principal atractivo radica en el color de sus ramas de color rojo sangre, al caer las hojas, cuando comienzas los primeros fríos. Requiere un tipo de poda específico y muy diferente al resto de las otras especies; teniendo en cuenta que su principal interés de cultivo son sus singulares tallos rojos.
- Familia: Cornáceas.
- Género: Cornus. Existen dos grupos distintos de Cornus con características y necesidades diferentes de cultivo. Los Cornus de corteza coloreada con ramas muy vistosas. El otro grupo son los Cornus que se cultivan por sus flores y su colorido follaje otoñal.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nordeste de Asia.
- Magnitud: arbusto de 2° magnitud.
- Follaje: caduco.
- Floración: pequeños racimos de flores amarillo crema al final de la primavera y en verano. Su fruto es una drupa de color blanco.
- Exposición solar: pleno sol, media sombra
- Clima: templado.
- Suelo: bien drenado, suelto y con PH bajo, suelos ácidos.
- Usos y valor ornamental: las ramas de color rojo brillante, más relucientes en invierno o al final del otoño son su principal valor ornamental y su principal característica de cultivo.
- Multiplicación: por esquejes en otoño.
- Poda: El Cornus requiere un tipo de poda de mantenimiento específico, teniendo en cuenta que su principal interés de cultivo son sus singulares y característicos tallos rojos que se lucen en el invierno. Estos lignifican con los años y se van tornando a colores marrones. Para evitar esto es importante realizar podas severas en primavera, una vez que la especie haya completado su brotación. Las ramas deben ser podadas a pocos centímetros del suelo. De esta manera, se obtiene una renovación anual de todos los tallos que por ser jóvenes mantienen su color rojo intenso.
- Variedades: no todos los Cornus de ramas coloreadas son de color rojo. Está la variedad Cornus stolonifera «Flaviramea» de ramas de color amarillo.