Citrus limon, el Limonero

Citrus limon, Limonero, Hesperide

 

Citrus limon, Limonero, Hesperide

 

  • Familia: Rutáceas.
  • Género: Citrus, género de pequeños árboles perennes, oriundos del sudeste asiático. Se cultivan tanto por el valor de sus frutos como por el valor ornamental que aportan a los jardines, con sus lustrosas hojas y perfumadas flores.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: originario del sudeste asiático. Difundido e importado por los árabes en Europa, en su época de dominio en territorio español, extendiéndose así por todo el Mediterráneo. Tomaban su jugo mezclado con agua, considerándolo una de las mejores bebidas para aplacar la sed en los días calurosos de verano. En España se da muy bien, siendo uno de los sitios de producción a mayor escala a nivel comercial junto con Sicilia y California.
  • Magnitud: arbolito pequeño, crece hasta unos 6 metros de altura aproximadamente. De copa abierta y profusión de ramas flexible y regularmente espinoso. De crecimiento lento.
  • Follaje: perenne, de hojas coriáceas, ovales, dentadas, gruesas, fragantes, de pecíolo desnudo. De color verde brillante, lustroso y con una característica espina que nace en la base.
  • Floración: flores de azahar, perfumadas, de color blanco y en sus extremos rosados. Su fruto de color amarillo, varia mucho el tamaño en función de la variedad y el clima, de sabor ácido. Florece varias veces al año.
  • Fruto: ovoidal, atenuado en sus extremos. De corteza delgada, de color amarillo-verdosa. La pulpa es jugosa, acídula, aromáticas y las semillas están recubiertas por una membrana.
  • Exposición solar: pleno sol.
  • Clima: de clima templado, donde mejor se da es en climas mediterráneos cálidos, con inviernos suaves. No tolera heladas, a los -3 ºC , empieza a morir de a poco por efecto de las heladas, provocando la caída parcial o total si las Tº llegan a los -9 ºC. Proteger del viento. Humedad ambiental. El limonero es uno de los cítricos más sensibles a las bajas temperaturas.
  • Suelo: suelto, bien drenado, fértil, rico en materia orgánica y profundo. No son recomendables los suelos arenosos ni los arcillosos-calcáreos, ya que se desarrollan con dificultad; dando como resultado un fruto de baja calidad. Evitar encharcamientos y/o anegamientos del suelo, pueden causarle la muerte paulatinamente.
  • Riego: necesita de riegos frecuentes durante la primavera-verano.
  • Poda: debe realizarse una poda anual de aclareo, antes de entrar en reposo. Además es conveniente hacer una poda de limpieza de todo chupón que pueda originarse en el centro de la copa durante el verano, para que pueda penetrar la luz, circular el aire y las ramas no se entrecruzen, con el objetivo de fomentar la fecundación floral y posteriormente la fructificación.
  • Plagas & Enfermedades: en cuanto a las plagas pueden ser atacados por: cochinillas del naranjo, hormigas, ácaros y pulgones. En relación a las enfermedades la gomosis, puede afectarlo. Es muy importante el control periódico, ya que los cítricos son susceptibles a ciertas plagas y enfermedades, las cuales reducen tanto su valor estético como la calidad de los frutos.
  • Usos y valor ornamental: como la mayoría de los frutales, se cultiva tanto por su valor comercial y alimenticio como por su alto valor ornamental. Muy apreciado por sus usos culinarios, zumos, licores y como aderezo tanto en la cocina como en la pastelería. Son especies para tener en cuenta en jardines pequeños. Aptos para cultivar en contenedores grandes.
  • Propiedades: el fruto del limón ocupa el 1º lugar entre los frutos curativos y preventivos para la salud. Es rico en nutrientes, principalmente en vitamina C y B, equilibra el ph y purifica la sangre. Es bactericida, desinfectante, elimina toxinas y aporta un gran refuerzo para las defensas.
  • Nota: El limonero más resistente al frío sobre todo cuando se lo injerta en un patrón de Poncirus trifoliata.
  • Variedades: Citrus “Eureka” produce frutos todo el año, C. “Meyer” produce frutos más pequeños, C. “Lisbon”.

 

Artículos Relacionados

11 Comentarios

  1. Analia 12 abril 2012 at 17:26 - 

    Hola, acabo de comprar un limonero 4 estaciones, lo puse en una maceta súper grande……….no tengo ni idea del cuidado que necesita………y encima en algunas hojas le encontre como manchitas blancas, que parecen honguitos, puede ser??????
    Me ayudan a saber cuidarlo?????…
    A mi marido le encanta, pero bue…….no tengo mucha experiencia en plantas!!!!!!!!
    Si me cuentan del cuidado que debo darle se los agradezco!!!!!!!!

  2. P&J 15 abril 2012 at 10:29 - 

    Hola Analía,

    Hemos actualizado la ficha del Limonero, donde podrás ver las principales necesidades de cultivo y cuidado, te copio el link directo: http://plantasyjardin.com/2010/12/citrus-limon-limonero/

    Por lo que me comentas, seguramente debe tener oidio, un hongo parásito, que generalmente se produce por falta de horas de sol.

    El Limonero es una especie que requiere una exposición a pleno sol. También comentarte que es sensible a las heladas, no sé en que zona estas, pero tenlo en cuenta.

    A continuación te copio, también, el link directo del oidio en las plantas para que puedas familiarizarte y ver como combatirlo, pero desde ya te digo que si no está a pleno sol, le saldrá constantemente. Como me comentas que recientemente te has comprado las plantas, es muy factible también que ya haya venido infectado. http://plantasyjardin.com/2012/02/oidio/

    Un cálido saludo y muy feliz domingo desde…

    Plantas & Jardín

  3. analía 27 abril 2012 at 09:52 - 

    Hola, muchas gracias por tu ayuda.
    Te cuento que estoy en Buenos Aires…….no suele haber heladas, pero el otoño llego y es bastante frio.
    El invierno suele ser más frio aún pero es muy raro que baje la temp a -1 grado………al menos ya se, que lo que necesita es mucho sol..
    compré un liquido que me recomendaron en un vivero y le eche……pero esta feito…..
    será porque lo riego dia x medio?
    Tiene 6 limoncitos……..
    Una alegría…….pero la verdad, no esta muy lindo!!!!!!…….
    Que puedo hacer????????

  4. olimpia 7 abril 2014 at 19:29 - 

    Hola: Somos de Buenos Aires, zona Norte, Florida. Necesitaria saber cuando debo podar el limonero 4 estaciones y con que abonarlo cuantas y como??? desde ya muchas gracias por su respuesta.
    Olimpia

  5. P&J 14 abril 2014 at 04:28 - 

    Hola Olimpia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El tema de la poda que me preguntas está en el post, de todas maneras te lo comento.
    El limonero requiere de una poda anual de aclareo, antes de entrar en reposo.
    En el verano, podar los chupones, en caso de haberlos. Es importante mantener el equilibrio en la copa, con ramaje más bien claro que espeso, para que el sol pueda entrar y circular bien el aire, para así fomentar la floración y la fructificación.
    Te dejo el link de tipos de poda en las plantas: http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    Cuando el limonero da frutos, una parte del ramaje tiene a desarrollar una posición vertical, el cual debe eliminarse y la parte del ramaje que adquiere un porte más pendular, se deben respetar, que son las formas naturales de la especie. Además toda rama entrecruzada que encuentres se ha de podar. La poda de limpieza y mantenimiento puedes realizarla en cualquier momento del año.

    En cuánto a la fertilización a finales del invierno con un pie en la primavera, requiere de fertilizantes sobre todo de P (fósforo) y P (potasio) que es para la estimulación, producción y calidad de flores y frutos.
    También N pero es más importante el P y K. En el caso de presentar clorosis, según como estén sus nervaduras, habrás de realizar algún aporte de quelato de hierro. Puedes alternar los aportes de fertilizantes en los diferentes riegos, durante el transcurso de la primavera y verano, pero siempre haciendo más hincapié en el P y K.
    Te dejo el link de los fertilizantes en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/

    En el otoño te recomendaría que le hagas un aporte de algún sustrato orgánico. Así como de un mulching o acolchado, recuerda que el limonero es de clima templado esto le ayudará a mantener la Tº del suelo y aislar las bajas Tº.

    Te dejo el link por si no conoces esta técnica, utilizada frecuentemente en huertos y cultivos: http://plantasyjardin.com/2012/09/la-tecnica-del-acolchado-o-mulching-en-la-plantas/

    Plantas & Jardín

  6. Mario 11 octubre 2014 at 21:58 - 

    Estoy buscando un limonero de las 4 estaciones y me han ofrecido de la variedad Genova portainjerto Poncirus Trifoliata ¿es de las 4 estaciones? o solo da una vez frutos.- Quedo a la espera de su información.- Atte.Mario

  7. P&J 19 octubre 2014 at 17:42 - 

    Hola, Mario

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Por lo que tengo entendido, las principales variedades de Limonero cultivadas en Argentina son: Eureka, Lisboa y Génova.

    Siendo la Eureka la más cultivada, florece más de una vez (verano-primavera) por ende produce fruto, originaria de Estados Unidos. Presenta algunas incompatibilidades con algunos portainjertos.
    La Lisboa produce fruta una sola vez al año y se desarrolla bien en la mayoría de los portainjertos.
    La variedad Génova, produce fruto en invierno.

    Si vives en Buenos Aires, te recomiendo el vivero “La Facultad” en Agronomía, Av. Chorroarín 200.

    Un cálido saludo y feliz domingo :)

    Plantas & Jardín

  8. Liliana 10 marzo 2015 at 14:44 - 

    He comprado un limonero Ya tiene 2 frutos. EN SU rótulo dice porta injerto Poncirus Trifoliata y Variedad Genova. Mi pregunta es donde es recomendable plantar lo y que cuidados debo tener. Soy dél Norte de la Pata gomina, argentina y los inviernos son muy fríos. Espero ansiosa su respuesta.

  9. P&J 11 marzo 2015 at 06:53 - 

    Hola, Liliana

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Antes que nada comentarte que los cítricos son sensibles a las heladas, siendo el limonero el más sensible de todos a las bajas temperaturas.

    Por lo tanto, si vives en una zona de clima frío, si quieres que te sobreviva, tendrás que plantarlo en una maceta y prever un lugar con mucha iluminación natural o aún mejor, sol directo, la mayor cantidad de horas posibles, como si fuera un invernadero, para mantenerlo en la época invernal.

    Una idea sería que te compres los platos con ruedas para las macetas, así te es mucho más sencillo poder entrarlo cuando comiencen a bajar las temperaturas y lo puedas sacar al exterior una vez pasada el riesgo de alas heladas y asimismo cuando las temperaturas empiecen a subir.
    Esto es lo que generalmente se hace en las zonas de clima frío, como por ejemplo en los jardines de Versalles. En el Orangerie, tienen unos naranjos en macetas con ruedas, que los entran al invernadero en época invernal y una vez comenzada la primavera ya los sacan. http://plantasyjardin.com/2010/12/jardins-de-versailles/

    También recomendarte que le proporciones una maceta grande ya que el limonero, de los cítricos, es uno de los árboles más grandes y posee una raíz profunda. Un sustrato rico en materia orgánica: compost, humus y una buena aireación para las raíces (perlita). Realizar un buen drenaje, mínimo de 2 cm, ya que no toleran los excesos de agua.
    Te dejo por si es de tu interés un post con el paso a paso de cómo preparar una jardinera: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Además es conveniente realizarle aportes de quelato de hierro de forma preventiva y curativa, cuando el limonero presenta síntomas de clorosis férrica, que es la falta de hierro en el suelo y al aplicarlo se corrige enseguida.

    Te dejamos del link con la ficha del Limonero, donde podrás encontrar todos los cuidados que requiere este cítrico, como temperaturas mínimas, época de poda, etc. Además te recomiendo le eches un vistazo a las consultas de otros lectores en la parte inferior del post, que quizás te pueden servir de ayuda.
    http://plantasyjardin.com/2010/12/citrus-limon-limonero/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz miércoles :)

    Plantas & Jardín

  10. karina R 22 julio 2016 at 17:00 - 

    Hola !!! Vivo en Buenos Aires, hace dos años compré un limonero Genova, está en una maceta enorme….al tiempo de comprarlo dió aznares y un limón!!! hasta foto le saqué. Pero desde ahí en adelante nunca más dió limones.

    Por qué puede ser ??? Leí lo del sustrato órganico, será necesario algún fertilizante ?

    Agradezco tu respuesta !!

  11. clelia 1 noviembre 2016 at 16:26 - 

    Mi limonero tiene mas de 10 años , hasta el año pasado daba 300 limones en abril en las demas estaciones muy pocos, tenia siempre cochinilla y lo hacia curar, este año se quedo sin hojas ha dado muy pocos limones chiquitos, eltronco esta negro y si lepaso el dedo sale como una arenilla y se le desprende la corteza. que le pasa? me entristece, era tan hermoso ….

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com