La técnica del Acolchado o Mulching en la plantas

cultivo de plantas ornamentales con un acolchado de plastico negro y arena

 

 cultivo de plantas ornamentales con un acolchado de plastico negro y arena

 

En jardinería cuando hablamos de la técnica del acolchado o del mulching, estamos haciendo referencia a una de las tareas más conocidas y tradicionales -sobre todo en los cultivos, huertos y granjas- que implica cubrir o tapar el suelo con una capa entre 5 y 10 cm. de grosor. Mediante el aporte de elementos orgánicos o inorgánicos, con el objetivo final de brindarle protección tanto a cultivos como a plantas ornamentales.

Mulch en inglés como verbo significa cubrir y como sustantivo significa compost. Por lo que su significado global (en jardinería) se traduce como la tarea de cubrir con compost, abono o mantillo el suelo.

 

Elementos orgánicos: compost, estiércol, mantillo, paja, restos de hojas, restos de podas, restos del corte del césped, acículas de pino, *chips o corteza de madera.

Elementos inorgánicos o inertes: piedras, grava, gravillas, plásticos transparentes y negros, geotextiles.

* Los chips y corteza de madera, al principio le quitan (N) nitrógeno al suelo, y éste elemento no queda disponible para las plantas. Por lo que requiere un aporte extra de (N).

 

Las diferencias entre un acolchado orgánico o inorgánico:

1-   El orgánico, al ser elementos degradables, tiene como ventaja que mejora de una manera muy positiva la estructura del suelo, aportándole nutrientes; y como desventaja que al degradarse hay que reponerlo. Lo que se convierte en una tarea de mantenimiento más del jardín, a incorporar, pero que traerá consigo grandes beneficios. Adicionalmente hay que considerar que será un gasto extra.

2-  El inorgánico, al ser elementos inmutables, no aportan mejoras en la estructura del suelo y generalmente es prácticamente nula la reposición.

 

El momento más idóneo para hacer el acolchado es en la primavera, una vez que el suelo ha empezado a tomar temperatura y aún está fresco. 

 

Beneficios y Ventajas del Acolchado-Mulching:

  1. Modera la temperatura del suelo.
  2. Evita la evaporación de la humedad de la planta en el suelo, evitando que los factores climáticos (viento-sol-heladas) castiguen la planta.
  3. Se reducen la frecuencia de riegos.
  4. Aisla las raíces de las temperaturas extremas, protegiéndolas.
  5. Evita el crecimiento de malezas y así la competencia por el agua y los nutrientes.
  6. Aporta nutrientes y porosidad al suelo a través de la materia orgánica descompuesta.
  7. Los más atractivos son decorativos.

 

Esta técnica también aplica para las plantas, hortalizas y árboles frutales cultivados en macetas, jardineras y/o canteros.

 

 

Fuente: John Seymour (1991). El Horticultor Autosuficiente. Ed. Blume. The Royal Horticultural Society (2007). La Jardinería paso a paso. Ed. Pearson-Alhambra.

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Natalia 11 agosto 2016 at 21:21 - 

    Coridal saludo,

    Quiero saber si puedo aplicar el mulch antes que la planta germine?, es decir si pongo la semilla en tierra, puedo poner el mulch inmediatamente, o debo esperar a que germine?Gracias

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com