La técnica del Acolchado o Mulching en la plantas
En jardinería cuando hablamos de la técnica del acolchado o del mulching, estamos haciendo referencia a una de las tareas más conocidas y tradicionales -sobre todo en los cultivos, huertos y granjas- que implica cubrir o tapar el suelo con una capa entre 5 y 10 cm. de grosor, mediante el aporte de elementos orgánicos o inorgánicos; con el objetivo final de brindarle protección tanto a cultivos como a plantas ornamentales.
Mulch en inglés como verbo significa cubrir y como sustantivo significa compost, por lo que su significado global (en la jardinería) se traduce como la tarea de cubrir con compost, abono o mantillo el suelo.
- Elementos orgánicos: compost, estiércol, mantillo, paja, restos de hojas, restos de podas, restos del corte del césped, acículas de pino, *chips o corteza de madera.
- Elementos inorgánicos o inertes: piedras, grava, gravillas, plásticos transparentes y negros, geotextiles.
* Los chips y corteza de madera, al principio le quitan (N) nitrógeno al suelo, y éste elemento no queda disponible para las plantas. Por lo que requiere un aporte extra de (N).
Las diferencias entre un acolchado orgánico o inorgánico:
1- El orgánico, al ser elementos degradables, tiene como ventaja que mejora de una manera muy positiva la estructura del suelo, aportándole nutrientes; y como desventaja que al degradarse hay que reponerlo. Lo que se convierte en una tarea de mantenimiento más del jardín, a incorporar, pero que traerá consigo grandes beneficios. Adicionalmente hay que considerar que será un gasto extra.
2- El inorgánico, al ser elementos inmutables, no aportan mejoras en la estructura del suelo y generalmente es prácticamente nula la reposición.
El momento más idóneo para hacer el acolchado es en la primavera, una vez que el suelo ha empezado a tomar temperatura y aún está fresco.
Beneficios y Ventajas del Acolchado-Mulching
- Modera la temperatura del suelo.
- Evita la evaporación de la humedad de la planta en el suelo, evitando que los factores climáticos (viento-sol-heladas) castiguen la planta.
- Se reducen la frecuencia de riegos.
- Aisla las raíces de las temperaturas extremas, protegiéndolas.
- Evita el crecimiento de malezas y así la competencia por el agua y los nutrientes.
- Aporta nutrientes y porosidad al suelo a través de la materia orgánica descompuesta.
- Los más atractivos son decorativos.
Esta técnica también aplica para las plantas, hortalizas y árboles frutales cultivados en macetas, jardineras y/o canteros.
- macetas con mulching de granza roja y chips de madera
- Agapanthus Nana con chips como acolchado
- cultivo de plantas ornamentales con un acolchado de plastico negro y arena
- Eugenia y Buxus con granza roja en la superficie
- la tecnica del acolchado con paja en el huerto
- el huerto con un acolchado de paja















Comentarios en el Blog