cultivo de plantas ornamentales con un acolchado de plastico negro y arena
En jardinería cuando hablamos de la técnica del acolchado o del mulching, estamos haciendo referencia a una de las tareas más conocidas y tradicionales -sobre todo en los cultivos, huertos y granjas- que implica cubrir o tapar el suelo con una capa entre 5 y 10 cm. de grosor. Mediante el aporte de elementos orgánicos o inorgánicos, con el objetivo final de brindarle protección tanto a cultivos como a plantas ornamentales.
Mulch en inglés como verbo significa cubrir y como sustantivo significa compost. Por lo que su significado global (en jardinería) se traduce como la tarea de cubrir con compost, abono o mantillo el suelo.
- Elementos orgánicos: compost, estiércol, mantillo, paja, restos de hojas, restos de podas, restos del corte del césped, acículas de pino, *chips o corteza de madera.
- Elementos inorgánicos o inertes: piedras, grava, gravillas, plásticos transparentes y negros, geotextiles.
* Los chips y corteza de madera, al principio le quitan (N) nitrógeno al suelo, y éste elemento no queda disponible para las plantas. Por lo que requiere un aporte extra de (N).
Las diferencias entre un acolchado orgánico o inorgánico:
1- Orgánico:
Al ser elementos degradables, tiene como ventaja que mejora de una manera muy positiva la estructura del suelo, aportándole nutrientes; y como desventaja que al degradarse hay que reponerlo. Lo que se convierte en una tarea de mantenimiento más del jardín, a incorporar, pero que traerá consigo grandes beneficios. Adicionalmente hay que considerar que será un gasto extra.
2- Inorgánico:
Al ser elementos inmutables, no aportan mejoras en la estructura del suelo y generalmente es prácticamente nula la reposición.
Beneficios y Ventajas del Acolchado-Mulching:
- Modera la temperatura del suelo.
- Evita la evaporación de la humedad de la planta en el suelo, evitando que los factores climáticos (viento-sol-heladas) castiguen la planta.
- Se reducen la frecuencia de riegos.
- Aisla las raíces de las temperaturas extremas, protegiéndolas.
- Evita el crecimiento de malezas y así la competencia por el agua y los nutrientes.
- Aporta nutrientes y porosidad al suelo a través de la materia orgánica descompuesta.
- Los más atractivos son decorativos.
El momento más idóneo para hacer el acolchado es en la primavera, una vez que el suelo ha empezado a tomar temperatura y aún está fresco.
Esta técnica también aplica para las plantas, hortalizas y árboles frutales cultivados en macetas, jardineras y/o canteros.
Fuente: John Seymour (1991). El Horticultor Autosuficiente. Ed. Blume. The Royal Horticultural Society (2007). La Jardinería paso a paso. Ed. Pearson-Alhambra.
Coridal saludo,
Quiero saber si puedo aplicar el mulch antes que la planta germine?, es decir si pongo la semilla en tierra, puedo poner el mulch inmediatamente, o debo esperar a que germine?Gracias