Jardins des Versailles

Los Jardines de Versalles

 

Los jardines de Versalles

 

Los jardines de Versalles figuran entre los monumentos más ilustres del patrimonio mundial. En 1979 Le Jardins de Versailles (en francés) junto con el palacio fueron nombrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

Ubicación geográfica: en el municipio de Versailles, capital del departamento de Yvelines en Île de France, a 17 km. de París, Francia.

Superficie: 800 ha.

Estilo: Barroco francés, Racionalismo francés.

Origen: antiguamente era un pantano de agua pútrida. Luis XIII, hizo edificar un pabellón de caza con un jardín, pero fue Luis XIV, realmente su creador. Tras varias etapas constructivas que abarcan desde el  año 1661 hasta el 1692, bajo el reinado de Luis XIV, se construyó el Palacio de Versailles, cuando el rey decidió dejar París para mudarse a un sitio más tranquilo. Compuesto por tres palacios, sus jardines, sus parques y sus dependencias. Entre 1682 y 1789, Versalles fue la sede de la monarquía absoluta.

Características: es un proyecto que desafía a la naturaleza, el diseño no tiene límites, es infinito y desmesurado. La pata de ganso creada por André Le Nôtre, es sumamente rígida. Le Nôtre consideraba que el jardín de un monarca no debía tener límites. La complejidad de este jardín, determinó que el propio rey realizara una guía para sus invitados y pudieran apreciar sus bellezas, como la columna de agua, la fuente de Apolo y todas las esculturas en relación a este dios, la fuente de los niños, el orangerie (invernadero de naranjos), la colección de palmeras, entre otras. Los jardines estan ordenados en función a un eje principal de este a oeste, perpendicular al palacio y de un eje secundario, norte a sur , que se extiende a lo largo de las fachadas. Apertura y amplitud junto con la simetría y el arte topiario, son las caracterísiticas inconfundibles de los Jardines de Versailles.

 

Principales componentes y áreas de los jardines de Versalles:

1- El Parterre de agua: al pie de los edificios, están formados por dos estanques horizontales, con la finalidad de hacer de espejo de agua, reflejando las fachadas de los palacios.

2- Parterre y estanque de Latona.

3- Alameda real y alfombra verde.

4- La gran perspectiva: dirige la mirada hacia el horizonte, pasando los parterres, a través de los Bosquetes y el gran Canal.

5- El gran canal.

6- El Estanque de Apolo: diseñado por Le Brun, quién diseña las esculturas, rodea al dios tirado por un carro con cuatro caballos, se corresponde al sol naciente creando el paralelismo con el reinado de Luis XIV.

7- El estanque de Neptuno, ubicado del lado norte.

8- El jardín de parterre del lado norte, completamente de Buxus sempervirens, con plantas de temporada y conos de Taxus baccata, formando un ritmo.

9- El estanque del dragón.

10- El baño de las ninfas.

11- La alameda de agua.

12- Bosquete del arco del triunfo.

13- El jardín del parterre del lado sur, también de setos de Buxus sempervirens y plantines de temporada.

14- El Orangerie: invernadero de naranjas y colección de palmeras. Las mismas se exhiben de mayo a octubre, plantados en contenedores de madera con rueditas, que facilitan el movimiento ya que en invierno se conservan bajo techo.

15- El estanque de los suizos.

16- Los Estanques de las Estaciones: formada por 4 estanques. Baco o el Otoño, Flora o la Primavera, Saturno o el Invierno, Ceres o el Verano. Recuerdan que el dios sol no solo rige el curso del verano sino también el del año.

17- Bosquete de las rocallas: conserva el aspecto que tenía en épocas de Luis XIV.

18- El bosquete de los baños de Apolo: la escultura es una obra maestra, refleja el aseo del dios, compuesto de siete figuras de mármol blanco.

19- Los bosquetes de Encelade y de las bóvedas.

 

Todas las esculturas son en relación al dios Apolo (luz, armonía, música, razón). Hay más de 2000 fuentes en total: Apolo, Latona (la madre de Apolo), Dionisio (el dios del desenfreno, de la irracionalidad). Los tritores son las serenas en macho (hombres con colas en vez de pies).

 

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com