Lavandula o Lavanda stoechas, Cantueso o Tomillo borriquero

Lavandula stoechas detalle de inflorescencia a comienzos de la primavera

 

La Lavandula o Lavanda stoechas conocida también como Cantueso o Tomillo borriquero, además de ser un arbusto ornamental y muy aromático es una planta medicinal. Es una planta muy ramificada y tormentosa, de color gris con flores bilabiadas de un color morado. 

 

  • Familia: Labiadas
  • Género: Lavandula, género compuesto de alrededor de unas 25 especies de arbustos perennes y aromáticos nativos de la región mediterránea. Muy empleados en la industria de la perfumería, debido a sus aromáticas flores, que en la base poseen glándulas oleíferas, las cuales producen el aceite de lavanda, obtenido comercialmente por destilación de Lavandula angustifolia y Lavandula stoechas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del Mediterráneo.
  • Magnitud: de porte pequeño, puede alcanzar entre 50 y 75 cm de altura.
  • Follaje: perenne. Las hojas son lineares de a 4 cm. De color gris y aromáticas. Posee tallos ramificados y erectos.
  • Floración: florece a comienzos de la primavera y durante el verano. Las inflorescencias están dispuesta en densas espigas terminales, compuestas por pequeñas flores de un morado más oscuro, sobre un largo pedúnculo (tallo que sostiene la flor). Coronadas en la parte superior con 2-5 brácteas venosas (hojas modificadas) de un color morado más intenso. De las Lavandas es la que posee la flor más diferente y llamativa. Ir eliminando las flores a medida que comienzan a marchitarse, para así mantener una floración más prolongada. 
  • Exposición solar: prefieren estar a pleno sol, toleran una media sombra ligera.
  • Clima: puede tolerar temperaturas de hasta -5 ºC.
  • Suelo: fértil, bien drenado y ácido. Evitar suelos calcáreos. Vive también en suelos alcalinos y arenosos. Requiere poco riego y es resistente a la sequía.
  • Multiplicación: se multiplican por esquejes semimaduros en verano.
  • Usos y valor ornamental: todas las Lavandas son ideales para la formación de setos bajos, macizos y arriates. Aptas para cultivar en macetas y jardineras. Tanto sus hojas y flores se utilizan para armar las populares bolsitas aromáticas de Lavanda. Toda la planta desprende un aroma agradable.
  • Propiedades medicinales: posee propiedades digestivas, carminativas, antisépticas, antibacterianas, antiespasmódicas y antineurálgicas entre otras. Sus hojas y flores se preparan en infusiones. También es muy utilizada en la aromaterapia por sus aceites esenciales. Los principios activos que posee son: aceites esenciales, taninos, resina, cetona y alcohol. 
  • Variedades: Lavandula stoechas “Merle” arbusto compacto con flores de color púrpura magenta. Lavandula stoechas “Marshwood” cultivar de floración profusa y duradera. Lavandula stoechas subespecie lusitanica: posee hojas muy estrechas y flores púrpuras oscuro con brácteas más clara. Lavandula stoechas subespecie pedunculata: nativa de España, África septentrional y los Balcanes, alcanza una altura entre 40 y 60 cm, de follaje verdoso. Lavandula stoechas sub especie luisieri, nativa de Portugal, arbusto de hojas verdes y grandes espigas de color púrpura.
 
OTRAS LAVANDAS:

Lavandula x allardii 

Lavandula dentata

Lavandula lanata

Lavandula officinalis sin. Lavandula angustifolia

 

9 comentarios de “Lavandula o Lavanda stoechas, Cantueso o Tomillo borriquero

  1. Graciela dice:

    Hola

    Me podrían informar donde puedo conseguir plantas de lavanda stoechas.
    Muchas Gracias.

  2. P&J dice:

    Hola, Graciela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sinceramente, no sé en Argentina, si hay. De hecho yo no las he visto, pero bueno, quizás preguntado las traen… Y sino tal vez a través de internet puedas conseguir las semillas o encargarlas a alguien que viaje.

    Las fotos son de Barcelona, este tipo de Lavanda es nativa del Mediterráneo.

    Un cálido saludo y feliz miércoles 🙂

    Plantas & Jardín

  3. Yamila dice:

    Hola! Quisiera saber en qué época del año se puede hacer la poda de la lavanda y si hay alguna manera de evitar que, al crecer la planta, queden los troncos a la vista. Muchas gracias! Un saludo!

  4. P&J dice:

    Hola, Yamila,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Generalmente para que lo tengas como regla, los arbustos que tienen floración, se podan una vez finalizada la misma o sea post-floración.
    En el caso de las Lavandas, puedes podarlas 2 veces al año: una post-floración y otra según el clima donde vivas, si no hace mucho frío y no hay heladas puedes podarlas en otoño y sino de lo contrario a finales del invierno, una vez pasadas las heladas o bien apenas comienza la primavera, para darle forma al arbusto.
    Sí, las Lavandas, son plantas que quedan ralas en la base (tallos sin hojas) te recomendaría que por delante hagas un macizo con herbáceas perennes combinando diferentes texturas y floraciones o de alguna otra planta de menor magnitud.

    Un cálido saludo y feliz viernes!

    Plantas & Jardín

  5. alejandra Jojoa dice:

    Hola. Tengo una pequeña lavanda stoecha. Hace poco la compre, tiene como 15 cm de alto.
    Con que frecuencia debo regarle agua? Es de interior (dentro de casa) o de afuera en el jardin?
    Algo que me llamo la curiosidad, es que he leido sobre los cuidados de la lavanda y todos hablan que les gusta el sol. Pero yo saque mi Lavanda al jardin y en cuestion de horas sus tallitos se doblaron, de inmediato la coloque en la ventana de mi cocina, le llega el sol en la mañana pero en la tarde ya es sombra, al siguiente dia revivio 🙂

    Gracias por tu ayuda !!!
    Saludos

  6. Eva dice:

    Hola, Alejandra,
    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Todas las lavandas son plantas para cultivar en el exterior y a pleno sol. Requieren poco riego.
    La lavanda stoecha es una variedad para mí gusto de las más lindas y su flor en espiga más exotica.
    ¡Un cálido saludo y buen finde!
    Plantas & Jardín

  7. tatiana dice:

    HOla mi laanda se puso de un verde claro y se le doblaron las ramitas para abjo, la tengo junto con lavandas dentadas y rosales a pleno sol, que sera?

  8. Andrea dice:

    Hola! Compré varias lavandas stoechas y las planté a 50 cm de distancia. A todas las riego con la misma frecuencia y reciben mucho sol. Sin embargo, una de ellas parece perder color tanto en las hojas como en las flores. Parece estar secándose. Qué puedo hacer?

  9. Eva dice:

    Hola, Andrea,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién inaugurado foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y muy feliz y próspero 2021!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *