- Las lavandas pertenecen al género botánico de Lavandula y a la familia de las Labiadas-Lamiáceas. Conocidas popularmente como Espliegos de jardín.
- Son pequeños arbustos aromáticos y perennes nativos de la región mediterránea, donde se los encuentra de forma natural hasta Oriente Próximo e India.
- El género comprende alrededor de unas 25 especies. Lavandula angustifolia y Lavandula stoechas se cultivan en Europa para la industria de la perfumería.
- La mayoría de las especies alcanzan entre los 60 y 90 centímetros de altura como de diámetro.
- Sus hojas son enteras o divididas, aromáticas, perennes, y en general de color verde grisáceo. Sus hojas y flores se utilizan para la confección de bolsitas aromáticas.
- Sus pequeñas y atractivas flores en espigas cortas y rectas, van desde el color púrpura malva o azulado. En la base de las flores hay glándulas oleíferas que producen el conocido aceite de lavanda obtenido comercialmente por la destilación de las variedades: Lavandula angustifolia y Lavandula stoechas. Lavandula x allardii es la variedad que posee las flores más grandes de las Lavandas. Florecen principalmente en primavera, según la variedad. Lavandula dentata puede permanecer en flor gran parte del año en climas cálidos.
- Requieren de una exposición a pleno sol, suelos fértiles y bien drenados.
- La mayoría son medianamente resistentes a las heladas, la resistencia varía en función de la variedad. La Lavandula o Lavanda dentata es la variedad menos resistente al frío.
- Los arbustos de Lavandas son ideales para la formación de setos bajos, arriates y delimitación de senderos, caminos y borduras. También se la puede cultivar como especie única, pero se luce más plantada en grandes macizos.
- Requiere de una poda ligera en primavera para mantener su aspecto compacto y una vez marchitadas las flores también han de podarse.
- Se multiplican por semillas y acodo en primavera, por esquejes tiernos o jóvenes desde principios del verano hasta el otoño por esquejes de tallos adultos desde finales del otoño hasta finales del invierno.
- Variedades de Lavandas: Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Lavandula x intermedia, Lavandula x allardii, Lavandula latifolia, Lavandula «Sidonie», Lavandula spica, Lavandula stoechas, Lavandula vera, Lavandula viridis.