Lavandula x allardii es un cruce entre Lavandula latifolia y Lavandula dentada. Este híbrido produce las flores más grandes de todas las variedades de Lavandas. También son conocidas popularmente como Espliegos de jardín. Es un arbusto perenne, leñoso y con largas flores en espigas muy perfumadas de color púrpura.
- Familia: Labiadas
- Género: Lavandula, género compuesto de alrededor de unas 25 especies de arbustos perennes y aromáticos nativos de la región mediterránea. Muy empleados en la industria de la perfumería, debido a sus aromáticas flores, que en la base poseen glándulas oleíferas, las cuales producen el aceite de lavanda, obtenido comercialmente por destilación de Lavandula angustifolia y Lavandula stoechas.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa del Mediterráneo.
- Magnitud: puede alcanzar 1,5 de altura y 1,2 de diámetro.
- Follaje: perenne. Las hojas de color gris y aromáticas, tienen hendiduras a lo largo de los márgenes. Posee tallos ramificados y erectos.
- Floración: produce largas flores en espigas, muy perfumadas, de color púrpura desde el otoño hasta la primavera. Este híbrido produce las flores más grandes de todas las variedades de Lavandas.
- Exposición solar: prefieren estar a pleno sol, toleran una media sombra ligera.
- Clima: poco resistente a las heladas. Es recomendable una ubicación protegida.
- Suelo: fértil, bien drenado y ácido. Evitar suelos calcáreos. Vive también en suelos alcalinos y arenosos. Requiere poco riego y es resistente a la sequía.
- Poda: ligera poda post-floración de las flores y ramas secas y una poda de mantenimiento para mantener la forma. Evitar podas drásticas.
- Multiplicación: se multiplican por esquejes semimaduros en verano.
- Usos y valor ornamental: todas las Lavandas son ideales para la formación de setos bajos, macizos y arriates. También para marcar caminos y como plantas de bordura. Aptas para cultivar en macetas y jardineras. Tanto sus hojas y flores se utilizan para armar las populares bolsitas aromáticas de Lavanda. Es una planta medicinal, posee propiedades digestivas, carminativas y antisépticas entre otras. Sus hojas y flores se preparan en infusiones. También es muy utilizada en la aromaterapia por sus aceites esenciales. Toda la planta desprende un aroma agradable. Las lavandas también se utilizan como estabilizadora de taludes.
Otras Lavandas:
Lavandula officinalis sin. Lavandula angustifolia