Las plantas aromáticas, necesidades de cultivo

Plantas aromáticas: Salvia, Tomillo, Ajedrea, Albahaca y Perejil

 

 

Como comentábamos en nuestro anterior post sobre la clasificación de las Plantas o hierbas aromáticas, éstas, son un grupo de plantas de fácil cultivo y poco mantenimiento. No requieren de cuidados específicos.

La clave está en saber combinarlas, ya que no todas tienen las mismas necesidades hídricas y lumínicas. Y, generalmente, al desconocer dichas necesidades, mezclamos en una misma jardinera o cultivamos en un mismo sitio del jardín, plantas con diferentes características y necesidades.

Una vez conocidas las necesidades de riego y exposición solar, si las utilizamos a diario para condimentar y aderezar nuestras comidas, o asímismo, para hacernos nuestras propias infusiones a base de hierbas, les sacaremos mucho provecho 🙂

 

Principales necesidades de cultivo

 

Exposición solar

La mayoría necesitan de pleno sol. Las especies anuales y bianuales, es recomendable la media sombra y/o sol de mañana hasta las 12 hs, el sol a partir del mediodía, quemará sus hojas o en su defecto las decolorará. Las Mentas, lo mismo, sol de mañana o media sombra.

Suelo

Sustrato excelentemente drenado y permeable. No es imprescindible un suelo rico, aunque siempre es preferible un suelo fértil.

Riego

Lo justo y necesario, Evitar encharcamiento. Las anuales o bianuales (Albahaca, Cilantro, Eneldo y Perejil) a diferencia de las perennes requieren de un sustrato más húmedo, pero no riego en exceso. Es preferible que les falte agua y no que les sobre. En cuanto les falte turgencia a las hojas, enseguida lo notarás. La Menta, si bien es perenne, requiere de un sustrato húmedo.

Clima

Cálido. Proteger del viento y heladas. En zonas de heladas y climas fríos, cultivar en interiores muy iluminados (al lado de una ventana); evitando la calefacción. También en invernaderos o jardines de invierno.

Seleccionar el tipo de especies a cultivar

Ya sea en una jardinera, tiesto o en zona del jardín. No mezclar las anuales y bianuales con las perennes, ya que requieren diferentes grados de humedad en el sustrato y de cantidad de horas de sol. Las Mentas y Melisas tienen las mismas necesidades de cultivo que las anuales.

En cuanto a las necesidades de riego, podríamos clasificar a las plantas aromáticas, en 2 grupos:
  1. Tierra de secano: Ajedrea, Azafrán, Laurel, Orégano, Romero, Salvia y Tomillo.
  2. Tierra de regadío: Albahaca, Cebollino o Ciboulette, Cilantro, Estragón, Hierbaluisa, Mentas, Perejil, Poleo, Ruda y Valeriana.

 

Las hierbas aromáticas poseen propiedades digestivas, estimulan la secreción de los jugos gástricos y de la bilis

 

 
Para mayor info, sobre las plantas aromáticas, te recomendamos

Las plantas o hierbas aromáticas, clasificación

Tips para las plantas o hierbas aromáticas

La poda en las plantas aromáticas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *