Hierba Luisa florecida a finales de la primavera
- Familia: Verbenáceas.
- Género: Aloysia; género que abarca unas 40 especies de arbustos perennifolios nativos de América; cultivados por su follaje aromáticos. El nombre del género está dedicado a la princesa española, María Luisa de Borbón -hija de Carlos IV- de la que cuentan, le encantaba desayunar una infusión de esta hierba por las mañanas.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de Sudamérica, principalmente Perú, aunque hoy en día se la ve ampliamente cultivada en Bolivia, Chile y Argentina, donde crece de manera silvestre. La Hierbaluisa llega a Europa, desde Perú -en el siglo XVIII- a través de las expediciones españolas al Nuevo Mundo. Conocida también como Lippia citriodora.
- Magnitud: de hábito extendido, puede alcanzar hasta los 3 metros de altura.
- Follaje: perenne, las hojas lanceoladas, sésiles o cortamente pecioladas, en verticilio (dispuestas de tres en tres en cada nudo); de color verde pálido y medio. Sus aromáticas hojas, poseen un intenso aroma a limón, cuando se las frota.De tallos largos y delgados, subleñosos, con pequeñas costillas longitudinales.
- Floración: las diminutas flores tubulares, de color blanco o rosa violáceo, se abren en forma de estrella de cuatro puntas. Florece a finales de la primavera y/o comienzos del verano.
- Exposición solar: pleno sol, media sombra.
- Clima: de clima templado; tolera leves heladas. En zonas de clima frío, tiene un comportamiento anual. Requiere protección del frío en invierno.
- Suelo: prefiere suelos bien drenados, de textura ligera y riego abundante en verano.
- Poda: la madera muerta se elimina a principio del verano y requiere una poda importante a finales del invierno, para mantener la forma arbustiva y estimular la floración.
- Multiplicación: se multiplica mediante esquejes de madera semidura en verano o a través del esquejes apicales de madera blanda en la primavera.
- Usos y valor ornamental: es muy utilizada en la gastronomía para la elaboración de salsas, aderezos, sorbetes y licores, como para dar toques cítricos; aunque su consumo más habitual es como infusión debido a su propiedad como digestiva y relajante. Las hojas frescas -bien picadas y de manera sutil- pueden condimentar y aromatizar, pescados y ensaladas. Empleada también como planta ornamental, por sus aromáticas hojas. Es apta para el cultivo en macetas; siendo recomendable en las zonas de clima frío, para así poder tenerla en el interior -muy iluminado- hasta que pasen las heladas.
- Otros usos: de este arbusto aromático, se obtiene un aceite esencial denominado limonelo; el cual en la actualidad es utilizado para dar olor artificial a limón a una gran variedad de productos como jabones, cremas, productos de limpieza, colonias, etc. Muy utilizada en la industria licorera, se utiliza para preparar el licor francés Verveine de Velay.
- Propiedades de las plantas: la Hierbaluisa posee propiedades medicinales, contiene aldheído sesquiterpénico, al que se le atribuye acción eupéptica y espasmolítica. Los extractos de Aloysia citriodora son ricos en fenilpropanoides, los cuales presenta actividad biológica como antioxidantes. Una infusión elaborada con 5 a 20 grs. por litro, se utiliza como digestivo, relajante, para dolores de estómago, casos de dispepsia y antiespasmódico; favorece el sueño.
- Nota: Las hojas para infusiones, deben recogerse antes de la floración e incluso antes de que se caigan. Una vez secas a la sombra se conservan en frascos herméticos. Junto con la menta y tilo, la Hierba Luisa, forma parte del trío de tisanas imprescindibles.
En el jardín de mi abuela había 3 plantados que me encantaban cuando florecían. Aún los recuerdo de pequeña.