Busco una enredadera que sea por la flor-hoja que cubra

Glicina en pérgola florecida a comienzos de la primavera en San Cugat del Vallès

 

 

La consulta de Gabriel…

Tenemos un cantero está totalmente expuesto al sol y en invierno quizás a alguna helada aunque podríamos ponerle algo para protegerla. Buscamos alguna enredadera con flores que sea x la flor o las hojas cubran toda la pared. Nos gustaba la glicina pero nos dijeron que en invierno queda pelada. Nos recomiendan la Duranta erecta o ustedes podrían recomendarnos otra especie. Descartamos la Enamorada del muro x el miedo a sus raíces y x no tener flores. Esperamos su respuesta, muchas gracias.

 

Hola, Gabriel:

 

Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

 

Para comenzar, comentarte que si lo que estás buscando es una enredadera, la Duranta erecta no lo es. La Duranta, si bien es un arbusto como son las enredaderas, no trepa, ni se enreda. Las enredaderas tienen un hábito de crecimiento diferente a los arbustos, debido a sus órganos que desarrollan, mediante los cuales pueden trepar, ascender o enroscarse.

 

Te dejo nuestro post de Plantas trepadoras para que puedas interiorizarte en el tema.

 

Luego lo que tienes que buscar es alguna trepadora, teniendo en cuenta el mecanismo que tiene para treparse, ascender o enroscarse en función de lo que tú necesitas y que se adapte a la situación o que bien tu puedas adaptarla, brindándole los soportes necesarios en caso de que no estén en situ.

 

Teniendo en cuenta el tipo de crecimiento-desarrollo, debes buscar una planta trepadora para pleno sol y si hay alguna que otra helada, te recomendaría sin duda alguna, que tolere las heladas y que sea perenne, por lo que tú mencionas. Ver cuáles hay en el mercado, o en el vivero o centro de jardinería, donde tu compras, que tengan estas características y luego elegir.

 

La Glicina-Wisteria sinensis es una de las plantas trepadoras más ornamentales, pero además de que es caduca, si es para cubrir una pared, no te la recomiendo. Te va ser muy complicado y no es la mejor planta para este objetivo. La Glicina es ideal para cubrir estructuras como pérgolas.

 

La Enamorada del muro, no tendrías problemas de raíces, y mucho menos si está cultivada en una jardinera, éstas estarán contenidas. Es una alternativa, pero ten en cuenta que la flor es muy pequeña e insignificante y es sensible a las heladas (mínimo 5 ºC). La Enamorada del muro, es muy idónea si quieres cubrir una pared o las medianeras de un jardín, ya que está siempre verde. En primavera-verano, tendrás que podarla una vez al mes. Y con los años tendrás que atarla a la pared para que no se caiga, ya que los tallos lignifican (aspecto leñoso) bastante y hay que mantenerla sujetada.

 

Por si es de tu interés hay 3 plantas trepadoras nativas de Sudamérica-Argentina:

 

 

Es muy difícil recomendar una planta sin conocer las condiciones del lugar y sin tener una conversación con los interesados para saber cuáles son los objetivos y prioridades, por eso, creo que es mejor darte algunas pautas y las herramientas para que tú puedas discernir.

 

Para finalizar te dejo algunas clasificaciones, en nuestro blog, de plantas trepadoras que quizás te puedan servir de guía:

 

Plantas trepadoras resistentes a las heladas.

Plantas trepadoras de floración invernal.

Plantas trepadoras de floración perfumada y follaje atractivo.

Las Plantas trepadoras con fichas técnicas y cuidados de cultivo en nuestro blog.

 

Espero que la info te sea de ayuda.

Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

Plantas & Jardín

Glicina en pérgola florecida a comienzos de la primavera en San Cugat del Vallès
Glicina en pérgola florecida a comienzos de la primavera en San Cugat del Vallès

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *