Ficus repens o pumila, la Enamorada del muro

Ficus repens sinónimo de Ficus pumila, Enamorada del muro, Ficus higuera o trepador

 

 

  • Familia: Moráceas.
  • Género: género compuestos por unas 800 especies de árboles, arbustos y trepadoras, perennes o caducos. Producen ramilletes de pequeñas flores insignificantes. Algunas especies producen frutos comestibles como el Ficus carica, la higuera. Nativos de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de Japón, China y Vietnam.
  • Magnitud: puede alcanzar entre 6- 8 metros de altura, plantado en tierra.
  • Clasificación: vigoroso arbusto trepador de hojas perennes, el cual se fija a la pared a través de sus raíces adventicias. De adulta desarrolla ramas leñosas, que entre los grandes frutos y sus pesadas ramas, tienden a desprenderse de la pared. Por este motivo, es muy importante, ir podando los frutos a medida que van apareciendo, para evitar la carga sobre las ramas y mantenterla bien podada y asegurada contra la pared.
  • Follaje: perenne. Hojas simples, pequeñas, de color verde oscuro brillante. De adultas son coriáceas y ovaladas.
  • Floración: insignificante.
E-Book para cercos
E-Book para cercos
  • Fruto: produce grandes y pesados frutos de unos 6 cm. de color púrpura. Los frutos no son comestibles.
  • Valoración ornamental: su interés de cultivo es su denso, cobertor, perenne y brillante follaje. Ideal para cuando se quiere tener las paredes, límites o medianeras del jardín todo el año verde. Es una opción a la Hedera helix, la Hiedra.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra.
  • Riego: en verano requiere de riegos frecuentes.
  • Clima: sensible a las heladas.
  • Suelo: bien drenado.
  • Poda: a partir de la primavera es recomendable podarla como mínimo una vez al mes, debido a su vigoroso crecimiento. Asimismo, podar los frutos en cuanto aparezcan. De no realizarse las podas de mantenimiento, con el tiempo a causa del robusto crecimiento, existe la posibilidad que se despegue de la pared y se caiga.
  • Reproducción: se multiplican por esquejes jovenes o semimaduros en cualquier época del año.
  • Usos: es una gran cobertora. Ideal para cubrir paredes, muros, medianeras del jardín. También se la puede utilizar como planta tapizante.
  • Variedades: Ficus repens “Minima presenta hojas más pequeñas, Ficus repens “Quercifolia” desarrolla hojas ovaladas, Ficus repens “Variegata” con hojas variegadas.

 

32 comentarios de “Ficus repens o pumila, la Enamorada del muro

  1. guillermo dice:

    t
    Tengo en mi jardín un vigoroso ficus repens que ha subido unos seis metros por una palmera grande. El tronco principal del ficus es de unos 4 cms de diámetro. La pregunta es: el ficus puede dañar a la palmera o incluso vivir de la palmera???
    Muchas gracias

  2. Monica dice:

    Hola, buenas tardes, hace rato estoy buscando una respuesta a esto: necesito saber como es el riego de la enredadera Ficus repens sinónimo de Ficus pumila. La plante ya hace dos veranos y siempre esta igual, solo una ramita se agarro del muro. En cuanto tiempo se lleva a cabo esa «atraccion» jaj! Como es el riego en el invierno? En el verano riego la pared para que esta siga la humedad y se pegue pero aun no esta pasando nada. Las plantitas están igual que cuando las compre y las plante. =(

  3. Francisco Yáñez dice:

    Señores:

    Plante en tierra una ficus repens hace dos años aprox. , a la orilla de un muro, y no se ha pegado masivamente a dicho muro. ¿por que será? ¿cuento debiera crecer al año bien regada y podada?
    Gracias

  4. Josefina dice:

    ayuda por favor: mi enredaderas se esta secando, cada dia sus hojas se secan y caen con tan solo tocarlas, estoy muy triste, alguien que me diga porque esta pasando y como puedo salvarla? me comentaron que porque mi gato ahi se hacia del baño pero ya no, que pasa?

  5. Silvana dice:

    Tengo una enamorada del muro hace muchos años…. Recuerdo que al principio, como los 4 primeros años, no se » enamoraba», ja ja, posiblemente porque se estaba adaptando al clima de mi ciudad Bahia Blanca, que es complicado. Pero luego comenzó a crecer muchísimo y cubrio toda la pared de mi casa y lade mi vecina. Este año está dando frutos por primera vez.

  6. Maricel Campos dice:

    Hola. Mi enamorada del muro la plante también hace dos veranos y siempre esta igual, nunca la pode porque tiene las ramitas chiquitas.Está igual que cuando la compre. Cuanto tiempo tarda en crecer y consejos me darían?

  7. Patricio José Olmedo dice:

    Existe algún material en el cual la enamorada del muro no se adhiera, como para poder limitar en alguna dirección su crecimiento?? Gracias

  8. Mariana dice:

    Hola gente,como están? Planté hará cosa de 1 año aproximadamente una enamorada del muro, le puse unas guías a la pared para ir enganchando las ramitas que ya tenía crecidas pero aún no sé ha trepado ni pegado a la pared; me imagino que se está adaptando porque ha cambiado de colores varias veces hasta estar ahora de un color verde brillante. Cuanto tiempo demora más o menos en empezar a trepar?

  9. Andrea dice:

    Yo tengo una enamorada de.muro y me encanta,pero mucha gente me ha dicho que atrae arañas y ratas como.otras alimañas ,es cierto eso y si es así como debo combatirlos.
    Otra consulta la enamorada del.muro estan creciendo en paredes compartidas con vecinos es cierto que les pasa humedad.Gracias

  10. Mónica dice:

    Buenas tardes! Necesito saber si la enredadera » la enamorada del muro» junta humedad dentro de la casa cuando la misma se encuentra trepada en las paredes del exterior de la misma? A mí me gusta mucho, pero mi esposo piensa que el olor a humedad que hay dentro de la casa se debe a que la enredadera está cubriendo todas las paredes externas. Yo opino que no porque a la planta, una vez crecida, si siquiera se ruega. Vive solo con las precipitaciones y porque están protegidas por la sobra de las galerías. No la quiero quitar porque es hermosa y ayuda a refrescar el hogar en épocas de calor. Inclusive, aves pequeñas tienen sus nidos allí.

  11. Felipe dice:

    Buenos dias quiero saber la caracteristica de su raiz, es decir si puede levantar pisos si corre vertical o horizontal

  12. Eva dice:

    Hola, Felipe,
    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    La enamorada del muro es una planta trepadora y su sistema radical no es invasivo ni dañino.
    ¡Un cálido saludo y buen finde!
    Plantas & Jardín

  13. Mirta dice:

    Quiero saber sobre la raiz de la enamorada del muro si rompe pared o levanta pisos. Porque la mia es de hace varios años y tiene una raiz enorme y como estoy x hacer un piso en ese lugar , no se si dejarla o sacarla.

  14. Eva dice:

    Hola, Mirta,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No hay problemas con el sistema radicular del Ficus repens más conocida como la enamorada del muro. Es un arbusto trepador y justamente su función es cubrir las paredes de las medianeras. Si me preguntaras por el Ficus benjamina el típico árbol o el Ficus elástica el gomero, si te diría que no son aptos para plantarlos en veredas angostas ya que poseen un sistema radicular que levanta los pisos.

    Espero la info te haya sido de utilidad.

    ¡Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

  15. Martín dice:

    Excelente blog tengo esta planta hace unos 7 años y nunca paro de crecer tapó un muro de 5 metros de alto por 7 de largo. Es hermosa y la poda se complica un poco por la altura. Las raíces me preocupaban pero según comentarios veo que no daña los pisos. Gracias

  16. Eva dice:

    Hola, Lucio,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El Ficus repens más conocido como la enamorada del muro es una planta trepadora o autónoma. Esto significa que posee raíces adventicias las cuales se adhieren a la pared y se vale por si misma para desarrollarse y expandirse, cubriendo la superficie. Te recomiendo más sobre una superficie plana. El alambre es más idóneo para plantas enredaderas con largos tallos volubles.

    A continuación te dejo nuestro post para que puedas familiarizarte sobre las plantas trepadoras: http://plantasyjardin.com/2014/11/clasificacion-de-las-plantas-enredaderas-o-trepadoras/ http://plantasyjardin.com/2015/03/soportes-para-las-plantas-enredaderas/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    ¡Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  17. Eva dice:

    Hola, Marcela,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién inaugurado foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen finde!

  18. Oscar dice:

    Quise quemar un panal de abejas escondido el la enamorada del muro.se quemo una pequeña parte ..vuelve a crecer con el tiempo?

  19. Eva dice:

    Hola, Oscar,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién inaugurado foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  20. Maria de Lomas dice:

    Puse dos enamoradas del muro hace como una semana y justo hay días de lluvia y lluvia así es que la enamorada del muro está diría creciendo a pesar de tan pocos días de plantadas. Y las únicas ratas y alimañas que veo no son más que mis vecinos . …en todo caso hay muchos productos para fumigar y tener bella la enredadera .

  21. Eva dice:

    Hola, María,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién inaugurado foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  22. NANO dice:

    HOLA. SOY DE MERLO PCIA. DE BUENOS AIRES. QUISIERA SABER CUAL ES EL MEJOR FERTILIZANTE ORGANICO PARA LA ENAMORADA DEL MURO Y LA FRECUENCIA EN SU APLICACION. ME REGALARON 5 PLANTAS Y ESTOY POR COLOCARLAS EN TIERRA. PREPARE UN BUEN SUSTRATO. GRACIAS DESDE YA.

  23. Eva dice:

    Hola, Nano,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz sábado!

    Plantas & Jardín

  24. Guillermo dice:

    Hola! quisiera saber si hay modo de limitar la dirección del crecimiento de la “Enamorada”, y si hay modo de despegar las ramas sin que arranque la mampostería. nos mudamos recientemente a una casa con una medianera bellamente tapizada, de 6 metros de altura por 15 de largo. el tema es que se cuela sobre el frente del vecino que pintó hace poco, y al podar, las ramas salen con pedazos de pintura…

    gracias y saludos!!!

  25. Eva dice:

    Hola, Guillermo,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  26. Carlos Díaz dice:

    El ficus benjamín a, puede pasar a través de muros de mampostería, mi jardín mide 5m de ancho y tengo paredes laterales de base de mampostería una y la otra con ladrillo, serán afectadas, el árbol tiene 8 m de altura y 10 años de plantado, gracias por tu respuesta

  27. Eva dice:

    Hola, Carlos,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  28. María dice:

    Buenas tardes. Puse unas plantas de enamorada del muro a 2 metros de la piscina de fibra y están creciendo rápidamente y muy bonitas, pero me asusta los tallos gruesos que trepan por la pared. Mi consulta es si sus raíces subterráneas podrían llegar a dañar a mi piscina con el tiempo?

  29. Eva dice:

    Hola, María,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup
    Un cálido saludo y buen finde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *