Plantas Trepadoras de floración perfumada

 Jasminum azoricum detalle de flor 

 

En el post anterior, hablábamos sobre las plantas trepadoras sus principales características y clasificación general, los métodos y técnicas que utilizan para trepar y mencionábamos los soportes frecuentemente empleados para facilitar su desarrollo.

En este artículo, hemos hecho una breve clasificación de las principales especies, en función de su principal interés de cultivo y ornamental por las que se las utiliza en la jardinería y paisajismo. Como por ejemplo las que poseen la característica de producir flores perfumadas, tan populares y buscadas…

Trepadoras con flores perfumadas:

  • Clematis montana-Clemátide: caduca, flor entre un color blanco y rosa, florece a finales de la primavera. Su perfume no suele ser muy intenso. Muy resistente a las heladas. Pleno sol. Nativa del Himalaya.
  • Jasminum azoricum-Jazmín azórico: perenne, da flores blancas e intensamente perfumadas, florece en verano. No resiste las heladas. Posición soleada. Nativo de las Islas Azores.
  • Jasminum fruticans-Jazmín silvestre: perenne o semiperenne, según el clima, produce brillantes flores amarillas desde la primavera, durante el verano e incluso hasta el otoño en zonas de clima suave. Nativo del Mediterráneo y Asia Menor.
  • Jasminum grandiflorum-Jazmín español: perenne, produce capullos rosados que dan perfumadas flores blancas con una sutil fragancia, florece durante el verano y según el clima (si es cálido) se extiende hasta el otoño. Requiere pleno sol y no tolera las heladas.
  • Jasminum humile-Jazmín italiano: perenne, produce una floración prolongada desde comienzos de la primavera hasta finales del otoño; de color amarillo, a veces da flores perfumadas. Tolerancia media a las heladas. «Revolutum» hojas más grandes y flores perfumadas. Nativo de China.
  • Jasminum officinale-Jazmín común-del país: caduco o semiperenne, según el clima. Desde mediados de la primavera hasta el otoño produce racimos de capullos color rosa, seguido de flores estrelladas blancas, muy perfumadas. Requiere pleno sol y es resistente a las heladas. Nativo de China.
  • Jasminum polyanthum-Jazmín chino: caduco o perenne, según el clima. Produce capullos rosas y flores blancas muy perfumadas a finales del invierno y principios de la primavera; apenás resiste las heladas. Nativo de China.
  • Lonicera periclymenum-Madreselva inglesa: caduco, produce flores tubulares, llenas de color púrpura y crema por dentro, en verano. Resiste muy bien las heladas. Tolera una exposición a media sombra. Nativa del Cáucaso.
  • Lonicera japonica-Madreselva japonesa: perenne o caduco, según el clima. Produce flores tubulares intensamente perfumadas, de color blanco que luego se convierten en color amarillo, desde la primavera hasta el verano. Nativa de Japón.
  • Trachelospermum jasminoides-Jazmín de leche: perenne, produce pequeñas y perfumadas flores estrelladas de color blanco, intensamente perfumadas. Florece en primavera y verano. Plenamente resistente a las heladas. Nativo del sureste de Asia; Corea, China, Japón y Vietnam.

 

 
 

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Dr. D.G. Hessayon (2006). Árboles y Arbustos de Jardín, Manual de cultivo y conservación. Ed. Blume.

 

Un comentario de “Plantas Trepadoras de floración perfumada

  1. jeannette san martin dice:

    hola mi consulta, necesito alguna enredadera peremne, soy de la octava region de chile, aqui el clima en verano muy fuerte el sol y en invierno heladas el suelo donde vivo es arenoso que me recomienda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *