Passiflora caerulea, Pasionaria, Flor de la pasión, Maracuyá

Passiflora caerulea. Foto: Wikipedia

 

  • Familia: Passifloráceas.
  • Género: Passiflora.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del sur de Sudamérica, específicamente de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú.
  • Magnitud: puede alcanzar entre 15 y 20 metros de altura; de crecimiento rápido.
  • Clasificación: especie trepadora mediante zarcillos (órgano de sosten que se enrosca sobre ramas o cuerpos cilíndricos, pueden ser de orígen caulinar o foliar) por lo que necesitan de un soporte.
  • Follaje: perenne, hojas alternas, palmadas y pentalobuladas; las bases de las hojas tienes zarcillos de 5 a 10 cm. por los cuales se enroscan y trepan.
  • Floración: flores solitarias y perfumadas de 8 centrimétros aproximadamente de diámetro, de color azul, purpúreo y blanco; estan compuestas por 5 pétalos y sépalos muy similares en apariencia con una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verdes amarillentos y 3 estigmas purpúreos. En Argentina florece durante la primavera y el verano. En climas tropicales florecen todo el año.
  • Fruto: es una drupa de forma ovalada y color naranja, de 5 cm. aproximadamente, del cual mamíferos y aves se alimentan de él, y dispersan sus semillas. El fruto de la Passiflora es comestible, se puede consumir crudo y/o para hacer mermeladas.
  • Valoración ornamental: sin duda su valor ornamental reside en sus hermosas y excéntricas flores solitarias.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
  • Riego: riego moderado en el invierno y frecuente a partir de la primavera y verano.
  • Clima: templado, sensible a las heladas fuertes donde su parte aérea se puede ver perjudicada aunque luego rebrotará. Posee una tolerancia relativamente moderada, tolerando hasta los 0 ºC.
  • Suelo: prefiere suelos ricos en materia orgánica y bien drenados.
  • Reproducción: se multiplica por semillas o esquejes.
  • Usos: para cubrir muros, rejas, pérgolas y todo lugar de donde se pueda sujetar y trepar a través de sus zarcillos, necesita tener sobre que enroscarse.
  • Propiedades: es una planta especial para combatir los nervios y estrés, tranquiliza y produce un sueño placentero. Tiene efecto curativo en melancolía, enfermedades de los nervios, sensación de desesperación, entre otros. Se emplean 10 gramos en 1 litro de agua para infusiones. Recomendable tomar 3 veces al día.
  • Nota: su compleja flor, tiene una relación simbólica con la religión cristiana y la Pasión de Jesús: sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz; el ovario y su base representa el cáliz de la Última Cena; las cinco anteras representan las cinco heridas; la corola representa la Santa corona, los diez ‘pétalos’ (en realidad son cinco pétalos y el resto son sépalos) los apóstoles (salvo Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador); las hojas viejas también representan las manos de aquellos que lo persiquieron, y las hojas nuevas, la punta de la lanza usada para punzarlo; y, los zarcillos, los látigos con los que lo azotaron. Fuente: Wikipedia.

 

 

22 comentarios de “Passiflora caerulea, Pasionaria, Flor de la pasión, Maracuyá

  1. NombreYanina dice:

    La Passionaria trepó y creció por un Níspero, esto lo perjudica?, puede ahogarlo o extrangular al árbol?Tu mensaje…

  2. P&J dice:

    hola Yanina,
    no te preocupes, no le pasará nada a tu Níspero…..es más, probablemente quede muy ornamental….las trepadoras como la Passionaria, suelen utilizarse o guiarlas para que trepen a otras especies….
    saludos

  3. P&J dice:

    Hola Julieta,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!

    Te cuento que la Passiflora, es un arbusto de muy fácil cuidado, de muy bajo mantenimiento.

    Solamente necesitas darle un soporte para que pueda enroscarse y así ir trepando. Es una especie sensible a las heladas. En algunos casos se la considera invasora, te lo menciono como para que te des cuenta que casi no requiere cuidados, solo donde poder enroscar sus zarcillos.

    En nuestro post tienes los principales cuidados.

    aquí te dejo el link: http://plantasyjardin.com/2011/04/passiflora-caerulea-pasionaria-flor-de-la-pasion-maracuya/

    Muy Feliz finde,

    un cálido saludo desde…

    Eva Bouzon

    Plantas&Jardín

  4. Nombre*Raul dice:

    ComentarioTengo una Passiflora caerulea que creció gracias a algún pájaro. Es enorme y dá sus frutos naranja con la pulpa bien colorada. Pregunta: se pueden comer esos frutos? No he visto que ningún pájaro, por ejemplo, lo haga y eso me llama la atención. Gracias.

  5. raul dice:

    planté semillas de passiflora lingularis. Germinaron todas (10), pero hace ya un mes y no crecen, se plantaron con tres hojas y están aletargadas. Las tengo en sombra, en cuanto les da el sol (en pocas horas) las hojas se marchitan.

    Es normal que estén paradas? Cuand las podré poner al sol sin que se marchiten las hojas?

    Gracias

  6. P&J dice:

    Hola Raúl,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Es probable que las plántulas de la Passiflora germinen y necesiten sombra o media sombra, según lo que tú me cuentas. Las semillas para germinar tienen diferentes necesidades, como por ejemplo a la oscuridad o a la luz. Lamentablemente no poseo la info que requieren las semillas de la Passiflora para su germinación y desarrollo. Pero sí notas que al ubicarlas al sol, se marchitan, pruébalas dejándola a una media sombra. Generalmente las plántulas hasta que no tomen un tamaño considerable, no es conveniente exponerlas a altas temperaturas y exposición solares tan fuertes.
    A continuación te dejo un link de un foro de Passiflora, quizás ahí puedas evacuar tus dudas con otros internautas: http://passiflora.foroactivo.com/f10-cultivo-cuidados-y-consejos

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  7. P&J dice:

    Hola Luz,

    Aunque no me queda muy clara tu consulta, te comento que sí, puede ser un retraso.

    A veces las plantas de una misma especie, tienen diferentes tiempos. Me pregunto si los tres ejemplares, están plantados en el mismo lugar con las mismas condiciones edáficas (suelo) y lumínicas.
    De todas maneras, comentarte que la Passiflora, además de poseer una hermosa y exótica floración, es una especie de muy bajo mantenimiento y se da muy bien, con solo unos pocos cuidados tendrás una planta muy vigorosa. Es más a veces hay que controlar su crecimiento.

    Feliz domingo y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  8. Silvana dice:

    Hola….muy linda la informacion, la verdad es que me costo encontrar informacion sobre la pasionaria que nace en Argentina.
    Quisiera saber si es comestible, si se puede consumir como fruta, si tienen alguna receta de postres, de dulce de maracuya….gracias

  9. P&J dice:

    Hola Silvana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Me alegro te haya gustado la info, sobre la Pasionaria, si lamentablemente no es fácil encontrar info sobre las especies autóctonas de Argentina. Tratamos de subir a medida que también disponemos de info, ya que también nos cuesta, sobre todo porque no vivo en el país.
    Si estas interesada en este tipo de flora, nativa o puntualmente de trepadoras, te recomiendo los libros de la editorial L.O.L.A, son libros especializados en botánica de la flora autóctona del rioplatense. Este es el link: http://www.lola-online.com/

    No sé, actualmente como estarán de precios, en su momento hace unos años atrás eran muy accesibles.

    En cuanto a tu consulta, los frutos de la Passionaria edulis, son los comestibles; en cuanto a la caerulea son comestibles pero no son sabrosos, por eso no son consumidos por los humanos, si por pájaros y aves.

    Un cálido saludo y feliz miércoles desde…

    Plantas & Jardín

  10. P&J dice:

    Hola, buenos días,
    Tengo la planta de \"La Pasionaria\" y en algunas hojas crecen arrugadas y en otras crecen perfectamente, y no se los motivos.
    Ustedes me lo pueden explicar.
    Muchas gracias y un saludo.

  11. P&J dice:

    Hola Hyun,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, es imposible poder decirte que tiene una planta sin poder verla. Pero mira detalladamente en el envés -cara inferior- de las hojas a ver si no tiene alguna plaga.
    A continuación te dejo unos links de las plagas y enfermedades más comunes en las plantas ornamentales, donde quizás puedas encontrar el problema que está teniendo tu Pasionaria, qué por cierto es una planta de muy poco mantenimiento…
    http://plantasyjardin.com/2012/03/como-podemos-prevenir-las-plagas-enfermedades-en-las-plantas/
    Tanto los pulgones como la mosca blanca provocan enrulamiento en las hojas:
    http://plantasyjardin.com/2012/05/los-pulgones-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2012/02/la-mosca-blanca-una-de-las-plagas-mas-dificil-de-combatir/
    Y por último te dejo un link con remedios caseros, naturales y orgánicos para combatir plagas y enfermedades en las plantas:
    http://plantasyjardin.com/2012/06/remedios-caseros-naturales-y-ecologicos-para-las-planta/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  12. claudia dice:

    Tengo un jazmín de unos 4 mts de altura y su lado una begonia. Recién vi que se trepó por el jazmín lleno de flores una pasionaria. Tengo miedo que el jazmín se «ahogue». Me recomendaron quitar la pasionaria pero antes quería preguntarles qué opinan ?

  13. P&J dice:

    Hola, Claudia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, mira, la Pasiflora suele ser invasora y sobre todo en su lugar de origen, ya que es nativa de Sudamérica: Argentina, Uruguay, Brasil y Perú.
    No sé en qué lugar de Argentina te encuentras, pero en Buenos Aires, la puedes ver creciendo por todos lados, sin ningún tipo de cuidado, como al costado de las vías del tren.
    Por lo tanto, te recomendaría que la trasplantes a otro lugar, no es una enredadera para combinar, por su tendencia invasora. Predominará sobre la otra especie.

    Un cálido saludo y feliz semana 🙂

    Plantas & Jardín

  14. Oscar dice:

    Muy buena vuestra información. Tengo una gran difusión de la Passio que nunca planté. Un vecino me alerta pues ha observado que una enredadera cercana ha secado un ciprés luego de invadirlo. Algún consejo? Gracias.

  15. Adriana dice:

    Hola ! Tengo una enredadera Pasionaria (a la cual le puede dar nombre, después de leer su blog)y al lado un jazmín trepador. Es posible que los dos se combinen en la pared o tengo que optar por uno de los dos?

  16. Agustín dice:

    Quería saber cuál es el rango de distribución de la especie Passiflora caerulea. Gracias

  17. Hatsune dice:

    Tengo un pimpollo de Passiflora pero no se si pueda generar raices(no tiene ni tallo ni raiz)el pimpollo esta sano y con hojas color verde intenso. Ojala tenga esperanzas de crecer
    Nota:el pimpollo esta semi-enterrado en tierra fertil, en semi-sombra y bien regado

  18. Amador dice:

    La foto de detalle del fruto me arrancó tal ¡ Ohhhh !… de admiración que la gente se va a creer que estoy navegando por otro tipo de página… Al inicio de esta semana, en plena caminata estival, me encontré con una cerca cubierta de estos frutos y no pude por menos que llevarme algunos a casa. Lo cual me trae a esta página con el fin de incorporar por fin esta maravilla al mi jardín, donde tengo algunos physalis de maravilloso fruto y tomates cereza de varios colores y formas.

  19. Valeria de mar del plata dice:

    Hola gente no sabia q de podian comer acabo de probar uno y no son ricos pero estan muy lindas las flores son preciosas

  20. Leonor Pelaez dice:

    Hola mi pregunta es , con las hojas frescas se puefe hacer el the o infusion ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *