Flores comestibles a la carta

Margaritas en flor en primavera

 

 

Introducir las flores comestibles, en nuestra cocina no solamente es innovador sino muy entretenido, todo un mundo por descubrir y los resultados serán grandiosos y sobre todo lograrán sorprender a sus invitados.

Es muy importante respetar las especies recomendadas y aptas para el consumo. Antes la mínima duda, no utilizarlas y obtenerlas siempre de lugares de confianza, para evitar problemas de intoxicaciones, inflamaciones y reacciones alérgicas. Como en tiendas de productos orgánicos, gourmets y/o en sus correspondientes proveedores y distribuidores.

 

“No todas las flores son comestibles”

 

 

Carta de Flores comestibles:

Existen alrededor de unas 100 variedades de flores comestibles y agradables al paladar.

  • Bellis perennis: sus pétalos son más utilizados como elemento decorativo que por su sabor realmente, ya que casi carecen de éste. Es utilizado en ensaladas para dar color.
  • Begonia x tuberosa: pétalos, hojas y tallos, son comestibles. El sabor de las flores es un ácido-cítrico. Ideal para ensaladas y decoraciones.
  • Begonia cucullata: pétalos y hojas son comestibles. Tienen un sabor amargo.
  • Calendula officinalissus flores, pétalos, son comestibles. Tienen un gusto que oscila entre el amargo y un sabor picante, especiado. Ideal para condimentar ensaladas, pastas, arroces y sopas. Para decorar platos y postres. Para aromatizar mantecas con un toque de hierbas.
  • Centaurea cyanus: un ligero sabor entre dulce y picante, sus pétalos son un tinte natural para productos alimenticios. Comúnmente se utiliza en ensaladas y para adornar platos. Es conocida para aromatizar infusiones de y es conocida como una combinación en el Lady Grey de Twinings, los famosos tés ingleses.
  • Cercis siliquastrum: las flores de este pequeño árbol, son comestibles, tienen un ligero y agradable gusto picante. Suelen comerse en ensaldas y/0 buñelos. También en forma de escabeche.
  • Dianthus caryophyllussus flores son comestibles, sus pétalos son dulce, ideales para adornar y acompañar todo tipos de postres tortas, mermeladas, panqueques, budines, etc. Sus pétalos son utilizados para elaborar el licor francés Chartreuse. Algo común es macerar los pétalos de Dianthus en vino y utilizarlo como dulces y en decoración de tortas y postres.
  • Chrysanthemum coronarium: sus pétalos varían entre un sabor ácido y ligeramente amargo. Para ensaladas y complemento de guarniciones, es recomendable blanquearlos. Las hojas de Crisantemo se utilizan para aromatizar vinagres.
  • Cucurbita pepo: la flor del Calabacín o del zucchini -para algunos más conocida como la fiori di zucca- es una flor muy utilizada y diversos platos se elaboran con esta riquísima flor, sobre todo en la gastronomía italiana.
  • Helianthus annuus: los pétalos del Girasol, tienen un extraño sabor agridulce. Sus capullos antes de abrir, pueden ser utilizados como las alcachofas, cocinadas al vapor. Sus semillas o pipas, se suelen comer tostadas, son muy saludable por ser ricas en vitamina E y minerales, al igual que el aceite de girasol.
  • Hemerocallis: sus pétalos son comestibles, es importante cortarles los estambres con polen. Su sabor es ligeramente dulce y muy similar al gusto de las castañas. Ideal para ensaladas, sopas, rellenos. Son excelente para rebozar y freirlos. En los mercados asiáticos se vendren tanto frescas como secas, denominándolas “agujas doradas”, se utilizan en sopas y en un plato de cerdo moo shu.
  • Hibiscus rosa-sinensis: sus pétalos tienen un ligero sabor a cítrico. Para utilizar como aderezo en ensaladas, adornar y complemento de guarnición de platos.
  • Impatiens walleriana: sus pétalos tienen un sabor dulce. Se lo suele utilizar para aderezar, como guarnición y adornar, ensaladas y platos.
  • Lavandula angustifolia: de sabor dulce, aromática y con notas de limón y cítricas. Algunos de sus usos, son para dar un sabroso gusto mediante la reducción en vino para salsas, guisos y estofados. Sus flores dan un toque de distinción y saben muy bien en una copa de champagne. Incluso para adornar todo tipo de postres, sorbetes y helados. Sus flores dan un aroma especial a las natillas.
  • Rosas: todas las especies de Rosas, son comestibles. Sus flores varian el gusto según los colores, siendo las más oscuras, las más aromáticas. Sus sabores suelen variar entre dulces y ácidos. Sus usos son de los más variados, desde para adornar postres, espolvorear sopas, en gelatinas, almíbares, mermeladas, aromatizar mantecas y cremas, esparcir en diferentes tipos de platos y como elemento decorativo. En cubitos de hielo para dar un toque muy original a todo tipo de tragos, alcohólicos o de fruta, como una limonada. Los pétalos de Rosas son muy útiles para confitarlos y utilizarlos en tortas y postre; es muy utilizado en la pastelería con este fín. También en infusiones, el famoso té de rosas.
  • Tagetes tenuifolia: sus pétalos, naranjas, se los suele utilizar en reemplazo del azafrán, tienen un sabor ácido. También en ensaladas.
  • Taraxacum officinalis: el conocido Diente de león, sobre todo los consumidores de productos homeopáticos, es un clásico en las herboristerías, en gotas. Tanto sus hojas como sus pétalos son comestibles. Sus hojas se pueden comer cocidas, crudas, en ensaladas e incluso en sopas. Las hojas crudas son un poco amargas, sin olvidar que son una rica fuente de vitaminas A y C, en hierro y calcio. Ideales para cocinar al vapor y agregarlos a ensaladas y omelletes. Se elabora un vino a partir de sus flores.
  • Tropaeolum majus: los pétalos de Taco de reina junto con las Violas y Pensamientos, son los más utilizados entre las flores comestibles. Sus hojas y flores son comestibles. Sus hojas dan un toque de aroma a pimienta a las ensaladas. Sus pétalos tiene entre un sabor dulce y picante. Sus flores enteras se suelen utilizar para adornar platos, ensaladas, tortas y todo tipo de entrantes.
  • Viola: Las violas, están entre las más populares de las flores comestibles. Hojas y flores son comestibles. De sabor dulce y aromáticas, su uso es de lo más versátil, sus tiernas hojas van muy bien en ensaladas así como los pétalos. Las flores enteras, para decorar y adornar todo tipo de platos, postres y tortas. Como los pétalos de Rosas, son ideales para hacer cubitos de agua y agregarlos a todo tipo de tragos y aperitivos; así como para confitarlos para su uso en la pastelería.
  • Viola tricolor: sus pétalos tri-colores, son muy atractivos. Se la suele utilizar, para sopas, ensaladas y para adornar platos, postres y tortas.
  • Viola x wittrockiana: los pétalos de Pensamientos tienen un sabor ligeramente a hierbas. Se los suele utilizar en sopas, ensaladas, macedonias y postres, tanto para adornar, aderezar y como complemento de guarnición.

 

Las especies más fáciles de cultivar son:

Taco de reina, Hemerocallis, Caléndulas, Diente de león, Violas, Violetas y los Impatiens.

 

Recordar que en algunas hortalizas, su flor es la parte comestible. Es el caso de:

 

Para mayor info sobre el origen, consejos y cómo mantener las flores: 

Las Flores en la Cocina-Flores comestibles

 

 

Fuente://whatscookingamerica.net/

Un comentario de “Flores comestibles a la carta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *