Helianthus annuus, el Girasol o Mirasol

 

Girasol-Helianthus annus

 

  • Familia: Asteráceas, o también conocida como Compuestas.
  • Género: Helianthus, género de plantas anuales y perennes (compuesto por unas 70 especies) que incluye especies de floración estival y otoñal; se cultivan -con gran popularidad- en la jardinería por sus grandes flores en forma de margarita.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del continente americano y su cultivo data del 1000 a.C. Para las civilizaciones aztecas e incas, era considerado un símbolo que representaba a la deidad del sol. Introducida en Europa, desde Perú, por los españoles en el siglo XVI.
  • Descripción: planta anual de porte erguido, es una planta alta desnuda por abajo. Esta especie produce una de las semillas oleaginosas más importantes del mundo. Del prensado de sus semillas se obtiene el aceite de girasol, aunque no posee las mismas propiedades beneficiosas para la salud, como el aceite de oliva. El Girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto.
  • Magnitud: puede medir entre 1 y 3 metros y unos 30 o 45 cm. de diámetro. De crecimiento rápido.
  • Follaje: hojas grandes,opuestas, ovaladas, aserradas, pecioladas; de color verde medio. El tallo el robusto, erecto y simple.
  • Floración: las inflorescencias crecen sobre un largo tallo, pasando el metro de altura, y con pocas hojas. Produce cabezuelas florales grandes, similar a las margaritas, de hasta unos 30 cm. de ancho. Generalmente de color amarillo dorado, con el centro de color marrón o pardo, durante el verano. Los pétalos pueden ser de color amarillo o naranjas. Las flores que forman la parte central tienen todos sus pétalos fusionados en forma de pequeños tubos, cada una de estas flores producirá las semillas “pipas”.
  • Exposición solar: pleno sol, gira sus cabezuelas -durante el día- en busca del sol directo; debido a su capacidad heliotrópica (vegetales que dirigen sus hojas y floras en dirección del sol).
  • Suelo: poco exigente en cuanto a los requerimientos edáficos. Prefiere ricos en materia orgánicas, arcillo-arenosos y bien drenados.
  • Clima: necesita un promedio de 5ºC, para que germinen las semillas y suelo húmedo.
  • Multiplicación: mediante semillas desde finales del invierno a comienzos de la primavera. Las semillas crecen en el centro de la flor y se extraen con gran facilidad. No toleran bien los trasplantes, debido a su sensibles raíces, por lo que es recomendable sembrarlos directamente en las macetas. Requieren de una temperatura de 15 ºC para germinar y tardan alrededor de unos diez días en germinar.
  • Usos y valor ornamental: el girasol es empleado en varias industrias, tanto en la alimenticia, de donde se obtiene el aceite de girasol, a través del prensado de sus semillas. La harina que queda como residuo del prensado se utiliza para darle de comer al ganado. En la refinería, sirve como materia prima para producir el biodiésel. Sus flores y semillas son comestibles. Sus semillas tostadas, conocidas como pipas, se consumen en forma de snacks. Son ricas en vitamina E y minerales. Y en la jardinería, como planta anual ornamental, para cultivar en jardines formando grandes y llamativos macizos. Existen variedades enanas, las cuales se pueden cultivar en contenedores. Es recomendable ponerle tutores.
  • Variedades: hay variedades más pequeñas que alcanzan entre 1,8 m. como “Autumn Beauty”, con flores de color rojo pardusco y amarillo; “Teddy Bear” con flores dobles de color amarillo.

 

7 comentarios de “Helianthus annuus, el Girasol o Mirasol

  1. María Márquez dice:

    Hola! Me ha gustado mucho su explicación. Mi hijo en la escuela planto una semilla de girasol solo que lo hice en una maceta muy chica y obviamente ya esta creciendo más. Debo cambiarla a una maceta más grande o dejarla ahí? ya que dice en su explicación que es delicado transplantarlos. Gracias.

  2. P&J dice:

    Hola, María,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Nos alegra te haya gustado la explicación 🙂

    Mira, tienes que tener en cuenta que el girasol, el Helianthus annus, es una planta anual. Esto quiere decir que son plantas que crecen, florecen, echan semillas y mueren en una temporada. Por lo tanto, si el trasplante no lo tolera muy bien, yo te diría que no te arriesgues, si la planta ya está en flor, ya que una vez que se marchite, cumplirá con su ciclo natural y morirá.
    Si la planta no está en flor, ni la floración está inducida, la puedes trasplantar y asegurarte que la maceta sea profunda, hundir bien el tallo y que esté sujeto, ya que el tallo es bastante largo.

    Lo que puedes hacer es a finales del verano o principios del otoño, extraer las semillas de una flor que esté por marchitarse, la cortas, retiras con cuidado la paja seca que rodea a las semillas, y sobre un papel desprendes, manualmente, las semillas de la flor. La mantienes en un frasco herméticamente cerrado en un lugar fresco y seco y a finales del invierno o principios de la primavera las vuelves a sembrar en una maceta ya más grande, sabiendo que luego no tolerará bien el trasplante.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz finde 🙂

    Plantas & Jardín

  3. María Márquez dice:

    Hola! Muchisimas gracias por su explicación. Decidí no trasplantarla y ya dio la flor. Mi hijo feliz de ver su girasol. Buen día.

  4. P&J dice:

    Hola, María,

    Gracias a tí por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Un cálido saludo y feliz sábado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *