La Caléndula, ornamental y con diversas propiedades

 

 

  • Familia: Asteráceas-Compuestas.
  • Género: Calendula, género compuesto por unas 20 especies, de plantas anuales, perennes y arbustivas. Crece de forma silvestre en las Islas Canarias y en toda la región mediterránea hasta Irán.
  • Origen: nativa del sur de Europa, de la región mediterránea.
  • Descripción: la Caléndula, conocida también con el nombre vulgar de botón de oro, es una herbácea perenne que forma pequeñas matas y se cultiva como planta anual. Sus flores son comestibles. Durante mucho tiempo fue muy valorada por sus propiedades medicinales, actualmente sigue siendo una de las principales en los herbolarios. Además atraen a beneficiosos insectos, siendo muy útiles como plantas repelentes de plagas en el huerto.
  • Magnitud: de rápido crecimiento. Los cultivares altos miden una altura de 60 cm. y las formas enanas tienen una altura y diámetro de unos 30 cm.
  • Follaje: perenne. Hojas lanceoladas, muy aromáticas y de color verde claro.
  • Floración: sus flores similares a las Margaritas pueden ser simples o dobles, en la paleta de los amarillos y naranjas. Florecen desde el otoño hasta la primavera. Deben eliminarse las cabezuelas una vez marchitas para prolongar la floración.
  • Fruto: son aquenios, frutos secos, monocarpelos e indehiscentes (no se abren al madurar).
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
  • Clima: de clima templado, aunque resiste Tº de hasta -3 ºC.
  • Suelo: solamente requiere de un suelo bien drenado, no posee grandes exigencias edáficas.
  • Multiplicación: las Caléndulas esparcen sus semillas de forma natural. Se multiplican en otoño -en invernadero, interior luminoso o bajo cristal-, y en la primavera en exterior. Mediante semillas, éstas se siembran directamente a una Tº entre 15 y 20 ºC y germinan aproximadamente en una semana y forecen entre las 10 y 12 semanas siguientes.
  • Plagas y Enfermedades: los virus del mosaico y el mildiu pueden originar diversos trastornos a las Caléndulas.
  • Usos y valor ornamental: sus alegres y atractivas flores en forma de margarita son uno de sus principales intereses de cultivo. Se cultiva tanto en tierra, formando arriates y macizos florales, combinándolas con otras herbáceas perennes como en macetas y jardineras. En la Edad Media se la utilizaba como remedio para curar todo tipo de enfermedades. En la actualidad sigue ocupando un lugar destacado en la medicina natural, por sus diversas propiedades medicinales. En lo que a la gastronomía respecta, las flores -pétalos- son comestibles; tienen un gusto que oscila entre el amargo y un sabor picante, especiado. Son adecuados para condimentar ensaladas, pastas, arroces y sopas. Para decorar platos, postres y para aromatizar mantecas con un toque de hierbas.
  • Propiedades: posee propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antibacterianas, hidratantes, funguicidas y antiespasmódicas, entre otras. También es utilizada en la industria de la cosmética y dermofarmacia. Además se la toma en forma de infusión, se utiliza en tinturas y en pomadas para tratar inflamaciones en la piel (1). La Caléndula tiene el principio activo calendulina, muy buena para controlar los nematodos y la mosca blanca de forma natural y ecológica. Asímismo, se elaboran preparados con sus hojas frescas -macerándolos previamente en agua- por sus cualidades bactericidas, en diferentes cultivos.
  • Variedades: Existen múltiples cultivares y cepas de plántulas. “Fiesta Gitana” porduce flores dobles en una paleta del crema al naranja, “Geisha Girl” flores anaranjadas dobles, “Honey Babe” da flores de color albaricoque, amarillas y anaranjadas “Princess” con flores crestadas anaranjadas o amarillas, Serie Kablouna, Serie Pacific Beauty de flores dobles en varios colores y bicolores, “Lemon Queen”, Serie Touch of Red da flores dobles en tonos rojoanaranjados.

 

 

Fuente: (1) Wikipedia. The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann. The Royal Horticultural Society (2010). Enciclopedia de la Propagación de Plantas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *