Las plantas aromáticas, necesidades de cultivo y poda

Plantas aromáticas: Salvia, Tomillo, Ajedrea, Albahaca y Perejil
Share

 

 Plantas aromáticas: Salvia, Tomillo, Ajedrea, Albahaca y Perejil

 

 
Como comentábamos en nuestro anterior post sobre la clasificación de las Plantas o hierbas aromáticas, éstas, son un grupo de plantas de fácil cultivo y poco mantenimiento. No requieren de cuidados específicos.

 

La clave está en saber combinarlas, ya que no todas tienen las mismas necesidades hídricas y lumínicas. Y, generalmente, al desconocer dichas necesidades, mezclamos en una misma jardinera o cultivamos en un mismo sitio del jardín, plantas con diferentes características y necesidades.

Una vez conocidas las necesidades de riego y exposición solar, si las utilizamos a diario para condimentar y aderezar nuestras comidas, o asímismo, para hacernos nuestras propias infusiones a base de hierbas, les sacaremos mucho provecho :)

 

Principales necesidades de cultivo:

 Exposición solar: la mayoría necesitan de pleno sol. Las especies anuales y bianuales, es recomendable la media sombra y/o sol de mañana hasta las 12 hs, el sol a partir del mediodía, quemará sus hojas o en su defecto las decolorará. Las Mentas, lo mismo, sol de mañana o media sombra.
 Suelo: sustrato excelentemente drenado y permeable. No es imprescindible un suelo rico, aunque siempre es preferible un suelo fértil.
 Riego: lo justo y necesario, Evitar encharcamiento. Las anuales o bianuales (Albahaca, Cilantro, Eneldo y Perejil) a diferencia de las perennes requieren de un sustrato más húmedo, pero no riego en exceso. Es preferible que les falte agua y no que les sobre. En cuanto les falte turgencia a las hojas, enseguida lo notarás. La Menta, si bien es perenne, requiere de un sustrato húmedo.
 Clima: cálido. Proteger del viento y heladas. En zonas de heladas y climas fríos, cultivar en interiores muy iluminados (al lado de una ventana); evitando la calefacción. También en invernaderos o jardines de invierno.
 Seleccionar el tipo de especies a cultivar: ya sea en una jardinera, tiesto o en zona del jardín. No mezclar las anuales y bianuales con las perennes, ya que requieren diferentes grados de humedad en el sustrato y de cantidad de horas de sol. Las Mentas y Melisas tienen las mismas necesidades de cultivo que las anuales.

 

En cuanto a las necesidades de riego, podríamos clasificar a las plantas aromáticas, en 2 grupos:

  1. Tierra de secano: Ajedrea, Azafrán, Laurel, Orégano, Romero, Salvia y Tomillo.
  2. Tierra de regadío: Albahaca, Cebollino o Ciboulette, Cilantro, Estragón, Hierbaluisa, Mentas, Perejil, Poleo, Ruda y Valeriana.

 

Las hierbas aromáticas poseen propiedades digestivas, estimulan la secreción de los jugos gástricos y de la bilis.

 

La Poda en las plantas aromáticas:

 

Es recomendable podarlas todos los años, al final de la temporada (post floración) para revitalizarlas y evitar que se vuelvan muy leñosas.

Eliminar las flores marchitas.

Las arbustivas según pasen los años, es ideal trasplantarlas a recipientes más grandes, para permitirles un buen desarrollo y no limitarles el crecimiento.

Si bien las hierbas aromáticas no suelen tener plagas típicas, ni ser susceptibles a estas; en caso de padecerlas y aplicar fitoterápicos, es altamente recomendable dejar que pase el período de carencia, es el tiempo desde la última aplicación hasta el momento de consumo. Válido también para las hortalizas y árboles frutales.

 

Para mayor info, sobre las plantas aromáticas, te recomendamos:

Las plantas o hierbas aromáticas, clasificación

Tips para las plantas o hierbas aromáticas

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor

Albert Camus

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com