La Solandra máxima más conocida con el popular nombre de Trompetero gigante, Copa de oro o dorada recibe su nombre científico en honor al botánico sueco Daniel Carlsson Solander (1736-1782) discípulo y uno de los 17 apóstoles de Linneo. Se cultiva en jardinería por sus fragantes y grandes flores atrompetadas.
- Familia: Solanáceas, pariente de la familia de las papas, tabaco y el tomate, entre otras.
- Género: Solandra, género compuesto por ocho especies de plantas trepadoras perennes y de tallos lignificados. Se cultivan en la jardinería por sus grandes hojas y flores en forma de trompeta.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: endémica de Centroamérica hasta el sur de México.
- Magnitud: alcanza una altura promedio entre 7-10 mts. aunque en buenas condiciones puede ser más. Requiere mucho espacio y un fuerte soporte. De crecimiento rápido.
- Clasificación: es un exuberante arbusto trepador, perenne que pertenece al grupo de las trepadoras de porte desordenado con tallos leñosos y de vigoroso desarrollo.
- Follaje: perenne. Hojas lisas, coriáceas y brillantes.
- Floración: en zonas de clima cálido puede florecer gran parte del año. Siendo el invierno su principal temporada de floración. Produce aromáticas flores de unos 25 cm. de diámetro, de color amarillo pálido con una franja morada en el centro de cada pétalo. Más adelante viran hacia una tonalidad dorada. Sus flores producen abundante néctar y tienen el aspecto típico de las especies quierópterofilas (polinizadas por murciélagos).
- Valoración ornamental: su interés ornamental reside en sus grandes y fragantes flores. Tiene la capacidad de cubrir grandes superficies.
- Exposición solar: pleno sol.
- Clima: necesitan de clima cálido para un óptimo desarrollo, por lo tanto en zonas frías deben plantarse en invernaderos. Sensibles a las heladas. Temperaturas mínimas 10 ºC, aunque lo aconsejable es entre 13-16 ºC. Tolera el viento, condiciones de sequía y el rocío marino. Es una especie adecuada para los jardines marítimos y costeros.
- Suelo: fértiles y bien drenados.
- Riego: requieren de un abundante riego en la época de crecimiento. Escaso riego en climas fríos.
- Reproducción: se multiplica mediante esquejes semimaduros obtenidos en verano.
- Poda: han de podarse post-floración, las flores secas y los tallos apiñados.
- Usos: su uso ideal para cubrir sobre pérgolas, muros y sobre todo tipo de soporte, donde sea posible guiarla y sostenerla con alambres para que pueda trepar, hasta que tome consistencia sus leñosas y vigorosas ramas.
- Nota: es una planta tóxica y sus flores poseen sustancias alcaloides alucinógenas. En México, varias etnias, las usan desde antigüedad para celebrar ceremonias religiosas. Info: SLT