El Helianthus tuberosus también conocido popularmente como Aguaturma, Alcachofa de Jerusalén, Tupinambo o Pataca. El nombre popular de alcachofa o alcaucil, según el país, pariente del girasol proviene del parecido sabor de sus tubérculos comestibles con la verdadera alcachofa Cynara scolymus. El Helianthus tuberosus pertenece a la familia del Girasol-Helianthus annus.
- Familia: Asteráceas, o también conocida como Compuestas.
- Género: Helianthus, género de plantas anuales y perennes (compuesto por unas 70 especies) que incluye especies de floración estival y otoñal. Se cultivan -con gran popularidad- en la jardinería por sus grandes flores en forma de margarita.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de Estados Unidos y Canadá.
- Descripción: planta herbácea anual, ramificada a la parte superior con los tallos largos y erectos. Es una hortaliza popular en algunas partes de Europa. Posee rizomas tuberosos.
- Magnitud: puede alcanzar hasta más de dos metros y medio de altura.
- Follaje: hojas ovado-lanceoladas, alternas con el margen aserrado.
- Floración: los capítulos florales terminales de gran tamaño, con flores liguladas amarillas de unos 10 cm. de diámetro.
- Exposición solar: pleno sol.
- Suelo: bien drenado y húmedo. Se deben abonar en primavera para fomentar la formación de flores grandes.
- Riego: regarlas generosamente en condiciones secas.
- Clima: necesita protección de los fuertes vientos. Resistente a las heladas.
- Poda: deben podarse hasta la base cuando termina la floración.
- Multiplicación: mediante semillas y división en primavera. Son muy fáciles de dividir. Por esquejes basales de tallos de los brotes de 8 cm. a 15 ºC a finales de la primavera, deberían arraigar en los siguientes 14 días. Sembrar las semillas a 15 ºC para que germinen entre 7-10 días, pueden tardar en florecer entre 2-3 años.
- Usos y valor ornamental: se cultiva como ornamental. Además es una hortaliza popular en algunas partes de Europa. Se utilizan las flores y tubérculos, los cuales son muy apreciados, en la cocina; en la preparación de tortillas. Los tubérculos contienen el carbohidrato inulina, no utilizado por el sistema digestivo humano.
- Nota: los indios americanos fermentaban los tubérculos en hoyos convirtiendo la inulina (carbohidrato) en azúcares digeribles.