Soportes para las plantas enredaderas

Glicina en la terraza de la Fuente del Organo en Villa d’Este-Tivoli, Roma 

 

En función del método o técnica que posea la planta (ver clasificación de las plantas enredaderas) para trepar se elegirá el tipo de soporte. Es importante tener en cuenta su tamaño y solidez en función del vigor de la trepadora.

En las paredesmuros y medianeras, una buena alternativa es el alambre galvanizado o una buen hilo de nylon con el complemento de unos ganchos atornillados en la pared, para la fijación de los mismos.

Las cañas de bambú, pueden ser una ayuda complementaria. Los alambres se fijan horizontalmente a unos 45 cm. de otros, para las enredaderas de hoja o tallo se agregan alambres verticales.

Los enrejados y todo tipo de rejas en general, son una buena alternativa para usar como soporte. Los treillage o celosías aportan una ornamentación con un toque distinguido y cálido, siendo un complemento y soporte idel para nuestras trepadoras.

En pérgolas y arcos, se fijan alambres verticales a ambos lados de los postes, cuando las plantas son jóvenes se atan y se guían.

Los soportes como los trípodes, ya sean de madera o de hierro, son muy adecuados para plantas de crecimiento vigoroso como los Rosales.

 

Para mayor info sobre este grupo de plantas, te recomendamos los siguientes posts:

 

4 comentarios de “Soportes para las plantas enredaderas

  1. Sergio dice:

    Buenas tardes,muy bueno su blog.
    Quiero cubrir parcialmente un muro de 5 metros de alto con un arbusto o árbol ,dado que es un entre piso debo colocarlo en una maseta.
    Cual me pueden recomendar?
    Desde ya muchas gracias!
    Sergio

  2. Lourdes dice:

    Hola buenas noches . Tengo un terreno de 15×47 y me gustaría saber con que plantas cercar y que variedad de árboles y palmeras colocar ? Y de que forma plantarlas. Gracias

  3. luciano dice:

    tengo una enredadera ..que se ve ..no tengo ni idea…es de pared …le puse unos alambres …como para hacer un techo …de esta planta…puede ser que no suban …y los. alambres estén al cuete

  4. Eva dice:

    Hola, Luciano,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y muy feliz y próspero 2021!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *