- Disminuir los riegos y en forma espaciada, dejando secar el sustrato entre cada riego.
- Durante las estaciones del otoño-invierno regar durante la mañana y el mediodía y no hacerlo por la tarde-noche. De está manera evitarás hongos y enfermedades.
- Regar por capilaridad especies como Cyclamen-violeta de los alpes y Saintpaulia-violeta africana, colocándolas sobre un plato con agua hasta que la haya absorbido, de esta forma nos aseguramos que la planta se riegue y evitamos hongos y pudrición de los tallos.
- Protege tus plantas del frío con una capa de mulching: un colchón de paja o acolchado de corteza de pino, las raíces y el cuello del tronco.
- Recupera el agua de lluvia en cubos-recipientes, es la mejor agua para regar las plantas y el jardín.
- Plantar en invierno tiene ventajas, al comenzar la primavera las plantas estarán aclimatadas y enraizadas, logrando un mayor crecimiento.
- Eliminar las flores cuando se están marchitando y no cuando ya estén muertas; así la planta concentrará sus energías en producir nuevas flores y no en frutos.
- Despuntar los arbustos (cortar los extremos de los tallos) para fomentar la formación de tallos laterales.
- Plantar las plantas de temporada O.I.P (otoño-invierno-primavera) para aportar color: Cyclamen, Primulas, Pensamientos.
- Renovar el sustrato, aportando una capa de 5 cm., para dar nutrientes a la tierra lavada y gastada.
- Otoño-Invierno, época idónea para podar, haz cortes secos p/ evitar daños e infecciones.
- La poda de rosales es mejor a finales del invierno o mejor aún las primeras semanas de la primavera, una vez pasado el período de heladas.
- Haz tu propio compost ! Recupera: restos de verduras, cáscaras de frutas-huevos, café-té; el mejor abono orgánico para tus plantas, crecerán sanas y fuertes.
- Pasa un trapo limpio y seco a las hojas de tus plantas, sobre todo a las de interior, cada 15 días, ayudarás a resaltar su color y brillo natural al mismo tiempo controlarás su estado sanitario.
- Procura no mojar las hojas pubescentes de las plantas, como por ejemplo las de la Saintpaulia-violeta africana o el Rhapis excelsa, pueden ser causales de hongos y quemaduras de sol.
- Al plantar árboles y arbustos, guíalos con un tutor, para que crezcan erguidos y fuertes.
- Colocar una tela o malla antihelada para los frutales y especies sensibles a las bajas temperaturas.
- La época invernal es la más idónea para realizar los trasplantes. En las especies perennes la tasa de transpiración es menor y en las caducas es nula.
- Recicla-reutiliza y recolecta los restos de poda u hojas caídas de árboles y arbustos para usarlos como acolchado en capas de 5 cm, se irá degradando y aportarás un fertilizante orgánico al suelo.
Para mayor info sobre plantas que destacan durante el invierno y las tareas del jardín te dejamos los siguientes posts:
Arbustos con floración en invierno
Plantas trepadoras con floración otoño-invierno
Plantas de temporada con floración otoño-invierno
Las tareas del jardín en invierno