Bulbos de primavera, se plantan en otoño

Narcisos, Muscaris y Fritillarias florecidos en primavera en la Avenida de la 100 Fuente Villa D'Este

 

Narcisos, Muscaris y Fritillarias en tiestos florecidos en primavera en la Avenida de la 100 Fuentes en la Villa D’Este-Tivoli, Roma

 

Las herbáceas bulbosas son plantas con una floración sumamente atractiva y en algunos casos hasta imponente. Poseen floraciones estacionales, según cada variedad florecen en diferentes estaciones del año.

Por este motivo, generalmente se las suele clasificar, según su período de floración:

  • Bulbos que florecen en la Primavera: se plantan durante el otoño en Octubre y Noviembre (hemisferio norte), preferentemente antes que empiecen los primeros frios y el suelo aún esté cálido.
  • Bulbos que florecen en el Verano: se plantan a comienzos de la primavera, es el caso de las Dahlias.
  • Bulbos que florecen en el Otoño: se plantan en el verano, la flor del azafrán, el Crocus sativus.

 

Cabe recordar otras herbáceas bulbosas, perennes, como por ejemplo: Agapantos, Calas, Clivias, Hemerocallis, Hostas, Iris y Tulbagias entre otras.

 

A la hora de plantar los bulbos es recomendable preparar y acondicionar muy bien el suelo -de canteros, macizos o jardineras- aportando harina de hueso (fertilizante orgánico de liberación lenta para incentivar la floración), arena o perlita (sustratos inorgánicos) para proporcionar suelos permeable, siendo una de las principales necesidades de cultivo que requieren, junto con un excelente drenaje para evitar acumulación de agua, debido a qué los bulbos son muy vulnerables a la pudrición por un exceso de riego y humedad. Además del aporte de algún sustrato orgánico como el humus, turba o una capa de abono en el momento de la plantación.

En épocas de reposo, es conveniente, evitar los riegos.

Realizar la técnica de acolchado o mulching, es muy aconsejable, una vez plantados los bulbos, para así mantener a éstos protegidos de las bajas temperaturas, de las heladas y excesos de humedad. Esta técnica es válida tanto para cultivar directamente en tierra como en macetas.

En el caso de plantar los bulbos en macetas, es conveniente, no dejarlas expuestas a las bajas Tº y heladas, manteniéndolas hasta que empiecen a salir los primeros brotes, en lugares resguardadas frescos, secos y oscuros.

 

Bulbos de floración primaveral, se plantan en otoño:

 

Allium-Ajos decorativos: se siembran a una profundidad entre 15 y 20 cm. y a una distancia entre 20-30 cm.

Crocus-Crocos: los Crocus ornamentales, ya que el Crocus sativus -la flor de donde se obtiene el azafrán florece en otoño-, se siembran a una profundidad de 8 cm. y a una distancia de 10 cm. cada bulbo. Los Crocus se multiplican rápidamente y es necesario sacarlos de la tierra cada 3 ó 4 años, una vez que las hojas hayan marchitado, dividirlos y volver a plantarlos inmediatamente.

Fritillaria imperialis-Corona imperial: los bulbos de las Fritillarias se plantan a una profundidad entre 20 y 25 cm. y la misma distancia entre cada bulbo.

Galanthus nivalis: se siembran a 8 cm. de profundidad y a una distancia entre 15-20 cm. cada bulbo.

Hyancinthus-Jacintos: se plantan a una profundidad de 15 cm. y a una distancia entre 15-20 cm. entre cada bulbo. Para lograr una mejor calidad de flores, es recomendable, desenterrarlos y guardarlos con turba o arena en un sitio oscuro y fresco.

Ipheion: se plantan a 5 cm. de profundidad y entre 5-10 cm. de distancia entre cada bulbo.

Ixias: se siembran a 10 cm. de profundidad y de distancia entre sí.

Muscaris: se cultivan a 12 cm. de profundidad y a una distancia entre 8-12 cm. cada bulbo.

Narcissus-Narcisos: los bulbos de Narcisos pequeños se plantan a una profundidad de 10 y 12 cm. y a una distancia entre 15-20 cm., mientras que los bulbos grandes (que producen flores más grandes) se siembran a una profundidad de 18 cm. y a una distancia de 20 cm. cada bulbo. A diferencia de otras plantas bulbosas como los Jacintos y Tulipanes, pueden dejarse plantados y se reproducirán generosamente.

Scilla peruviana: se siembran a 10 cm. de profundidad y de distancia entre cada bulbo.

Tulipas-Tulipanes: se plantan entre 15 y 18 cm. de profundidad en suelos fértiles y a una distancia de 10-15 cm. entre cada bulbo. En zonas de clima frío, deben extraerse los bulbos una vez que la parte aérea haya desaparecido, almacenándolos en un lugar seco, fresco y ventilado, para volverlos a plantar en otoño.

 

Un comentario de “Bulbos de primavera, se plantan en otoño

  1. Inés dice:

    Gracias por el espacio, estoy pronta a diseñar mi jardín soñado, el espacio será aproximadamente de 200 mts. cuadrado, necesito me orienten y me den ideas, soy sureña, valdiviana, lo explico por el clima y ver qué plantas puedo poner,
    Atentamente.
    Inés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *