Fritillaria imperialis en el Jardín de las Tullerias en Paris
- Familia: Liliáceas.
- Género: Fritillaria, género compuesto por unas 100 plantas bulbosas, de las regiones templadas del hemisferio norte. Su principal interés de cultivo son sus atractivas flores colgantes, generalmente en forma de campana.
- Especie: angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de Afganistán, Irán, Pakistán, Turquía, Cachemira y la región del Himalaya (Bután, China, India, Nepal).
- Clasificación: planta herbácea bulbosa, de floración primaveral. Alcanza una altura de 1,5 m. y unos 25 cm. de diámetro.
- Follaje: hojas lanceoladas, lisas, de color verde claro, dispuestas en verticilos, sobre fuertes tallos foliares.
- Floración: dispuestas sobre tallos foliares, posee de cinco a ocho flores acampanadas, coronadas por brácteas foliáceas y pequeñas. Produce flores de color rojo, amarillo y naranja.
- Exposición solar: pleno sol, media sombra.
- Clima: plenamente resistente. Puede tolerar Tº hasta -15 ºC. Se dan mejor en zonas con inviernos fríos.
- Suelo: bien drenados, que se sequen ligeramente en verano, cuando los bulbos están en reposo, evitando un sequedad total.
- Multiplicación: se multiplican mediante bulbillos en verano, por semillas (otoño-invierno) pueden tardar en florecer de cuatro a cinco años.
- Época de cultivo: los bulbos de las Fritillarias se plantan a principios del otoño, en suelo rico y bien drenado, a una profundidad entre 20 y 25 cm. y la misma distancia entre cada bulbo. Requieren de un riego adecuado durante la época de crecimiento y dejarlas secar tras la floración. Cuando entran en reposo, bajar la frecuencia de riego, para evitar la pudrición de los bulbos. En regiones con abundantes precipitaciones en verano, es recomendable extraer los bulbos de la tierra y mantenerlos en una bolsita con abono, en un lugar seco y fresco. En caso contrario, se pueden dejar en la tierra y se multiplicarán espontáneamente, es conveniente cada tanto dividir los bulbillos del bulbo madre y replantarlos inmediatamente; esta tarea se realiza durante el verano.
- Usos y valor ornamental: se cultivan por su majestuoso porte y sus interesantes y exóticas flores. Ideal para cultivar en forma solitaria, o en macizos florales, teniendo en cuenta su altura, para plantarlas por detrás de especies de menor tamaño. Se pueden cultivar en macetas.
- Variedades: Fritillaria imperialis “Lutea” da flores amarillas acampanadas, Fritillaria imperialis “Rubra Maxima” da flores rojizas.
[box] Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.[/box]