Herbáceas Bulbosas, Introducción & Clasificación

 

Tulipanes rojos y amarillos en la Promenade Plantée

 
Las plantas bulbosas son plantas herbáceas perennes o caducas, que presentan órganos subterráneos (que han desarrollado y fueron adaptando sus características para asegurarse la supervivencia en condiciones adversas, situaciones como el frío, calores extremos, incendios en los bosques o largas sequías), con la estructura y  la capacidad de acumular reservas de nutrientes, en épocas propicias para su óptimo desarrollo.

El Bulbo es todo órgano hinchado, subterráneo que almacena nutrientes. Los verdaderos Bulbos tienen escamas carnosas (hojas modificadas) superpuestas, que suelen estar envueltas en una túnica.

Las Plantas Bulbosas, nos ofrecen de unas floraciones más espectaculares dentro del Reino de la Naturaleza.

Tipos de Bulbos:

 

1- Bulbos: existen 2 tipos:

1- Tunicados: sus bases estan rodeadas por capas superpuestas. Algunas especies con bulbos tunicados son los Tulipanes, Narcisos, Jacintos, Crinum, Muscari, la cebolla y el ajo.

2- Escamosos: sus bases estan imbrincadas y son más carnosas. Entre las especies con bulbos escamosos podemos mencionar al Lilium.

 

2- Cormos:

Los Cormos, son tallos engrosados, subterráneos, con base hinchada y crecimiento vertical, poseen nudos y abultamientos de donde salen las yemas. Estan recubiertos por capas de hojas secas superpuestas. Entre las especies con Cormos, están los Crocus (la flor del azafrán) y la Crocosmia.
 

3- Rizomas:

Los Rizomas, son tallos modificados que tienen la caracterísitca de crecer horizontalmente, con raíces en la parte inferior, pueden ser delgados y nudosos o hinchados y carnosos. Algunos ejemplos de especies con rizomas son los Iris, Alstroemerias, Cannas, entre otras.
 

4- Tubérculos:

Los Tubérculos son bases de tallo subterráneos, generalmente encerrados en una túnica fibrosa. Cada tubérculo dura un año y es reemplazado por otro nuevo, después de la floración. Entre algunas especies con tubérculos, podemos mencionar a las Calas-Zantedeschia, Caladium, Begonia, entre otros. Especies de tubérculos comestibles: la yuca, mandioca, patata, entre las más populares.
 

5- Raíces tuberosas:

Las raíces tuberosas son un tipo de órgano subterráneo de acumulación de  nutrientes y reservas, como los mencinados anteriormente, su diferencia reside en que es una raíz engrosada, mientras que los anteriormente descriptos son tallos modificados. Especies con raíces tuberosas, son las Clivias, Alstroemerias, Dalias, Ranunculus, etc.
 
La gran mayoría de estas especies pierden su parte aérea en épocas de receso (ya sea en invierno o verano, según la especie y período de floración), queda el órgano subterráneo en forma latente hasta que las condiciones de agua, luz y temperatura, le permiten reiniciar el ciclo y asimismo permanecen en reposo gracias a las reservas acumuladas en sus bulbos. Cuando las condiciones estacionales vuelven a ser favorables, las reservas sustentan el nuevo ciclo de crecimiento.
 
Por lo general, los bulbos, crecen y florecen durante una temporada. Posteriormente amortiguan la vida por debajo del suelo (cuando entran en período de reposo).
Es importante que a los mismos se les brinde las condiciones similares de donde son originarios. los que son de climas secos y veraniegos, necesitan condiciones cálidas y secas, cuando estan en reposo, éstas condiciones les ayudan a madurar y formar la flor.
Mientras que los que son de climas húmedos y frescos, es recomendable, mantenerlos en un lugar fresco y  ligeramente húmedos, con un poco de turba  (en la nevera, puede ser una buena alternativa, dentro de una bolsa plástica o en una cajita)
 
Las plantas bulbosas se producen a escala industrial con el fin de la comercialización como flor de corte y la de bulbos secos. Holanda es el principal país productor y líder en la producción y comercialización de plantas bulbosas, luego le sigue Estados Unidos, Francia, Japón, Italia e Inglaterra.
 

 

(*) Fotos Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *