Prunus laurocerasus, el Laurel cerezo

Prunus laurocerasus floración dispuesta en racimos erguidos

 

  • Familia: Rosáceas.
  • Género: Prunus, género botánico, compuesto por árboles y arbustos (caducos y perennes). Se cultivan ampliamente en la jardinería, como especies ornamentales, por su atractiva floración, y como especies utilitarias, por la producción de sus populares frutos: almendras, cerezas, ciruelas, albaricoques o damascos, nectarinas, melocotones o duraznos.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de Turquía, Balcanes y la región del Caspio, es muy cultivado en las zonas templadas de Europa desde el siglo XVI.
  • Magnitud: alcanza los 6 metros de altura y puede alcanzar los 15 metros con un diámetro de 10 metros. De crecimiento rápido.
  • Follaje: perenne. Posee hojas coriáceas, ovaladas, brillantes, de color verde oscuro miden entre 10 y 15 centímetros de longitud. Tolera muy bien la poda.
  • Floración: en primavera da flores en racimos erguidos formados de pequeñas florcitas blancas perfumadas, seguidas de sus frutos.
  • Frutos: en bayas de color rojo, en forma de cereza, que en otoño viran hacia el color negro al madurar.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra. Tolera la sombra.
  • Clima: resistente, tolera muy bien el frío y temperaturas mínimas.
  • Suelo: no tiene exigencias edáficas, tolera todo tipo de suelos incluso los alcalinos, aunque prefiere suelos bien drenados. No tolera los suelos encharcados.
  • Usos y valor ornamental: es muy utilizado como seto, ya que les da un aspecto elegante, denso y de altura; siendo que si no se poda puede alcanzar los 15 metros de altura cumpliendo la función de un pequeño árbol, como también como cortina rompevientos y pantalla para tapar vistas no deseadas. Su follaje es su característica ornamental. Requiere de mucho espacio, importante a tener en cuenta.
  • Poda: se recomienda la poda de formación durante la primavera y con tijeras de podar.
  • Variedades: P. laurocerasus “Otto Luyken” es una variedad enana de profusa floración que alcanza aproximadamente 1,20 metro de altura, P. laurocerassus “Zabeliana” de ramificación horizontal  y hojas estrechas tiene una altura promedio de 1 metro y 3,5 de diámetro.

 

3 comentarios de “Prunus laurocerasus, el Laurel cerezo

  1. JOAQUÍN EMILIO GONZALEZ dice:

    ME ENCUENTRO, ARMANDO UN PROYECTO PARA EL PRÓXIMO AÑO 2019, PARA EL QUE NECESITARÉ 230 PLANTAS DE LAUREL CEREZO APROXIMADAMENTE. POR EL MOMENTO NECESITARÍA CONOCER DONDE ADQUIRIR BUENAS PLANTAS Y COMO SE PODRÍAN TRASLADAR A CORONEL DORREGO PCIA DE BS.AS. 600 KMS. DE CAPITAL FEDERAL( C.A.B.A.)
    POR RUTA 3 100 KMS ANTES DE BAHIA BLANCA. SI ME PUDIERAN ACONSEJAR, GRACIAS.

  2. P&J dice:

    Hola, Joaquín,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te aconsejo buscar viveros o productores de la plantas elegidas lo más cerca de tu zona, sobre todo por un tema logístico.

    Lamentablemente no te puedo ayudar porque no conozco por la zona pero seguro que buscando por internet encontrarás 🙂

    ¡Un cálido saludo y buen comienzo de semana !

    Plantas & Jardín

  3. María dice:

    Quisiera me orienten . Quiero hacer una división de terrenos son 50 Mtr Les cuento que vivimos en un clima muy seco. Llueve promedio 80 mm anuales temperatura ambiente de verano es de 20 /22 y por la noche baja bastante. En invierno de día 5/7 de día a la noche entre – 5-10 . Desde agosto comienza el viento fuere los días de. Tormenta de viento es entre 120 /140 las ráfagas. El viento medio es de 60 /70. Espero me puedan orientar que puedo poner y el costo muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *