Los Frutos en las plantas

 

 Sorbus aucuparia con fruto en verano

 

El fruto es el ovario transformado y maduro después de la fecundación. En el crecimiento del ovario para formar un fruto intervienen las hormonas; la auxina una hormona de crecimiento, es formada por el grano de polen y por el óvulo fecundado.

La mayoría de los frutos, implican la formación de semillas, aunque algunas plantas como la Musa-Platanero; pueden producir frutos sin semillas.

 

 Ciclo de vida de una espermatófita:

Planta adulta > flor > fruto > semilla > plántula > planta adulta

 

Partes del fruto:

El pericarpio -fruto- está formado por: el mesocarpio, epicario y el endocarpio.

    • Mesocarpio, es la parte suculenta y comestible de las frutas, comúnmente llamada pulpa.
    • Epicarpio, también,  denominado exocarpo es la parte que protege al resto del fruto -pericarpio- del exterior; forma la epidermis protectora del fruto -a menudo contiene pigmentos- comúnmente llamado piel.
    • Endocarpio, es la capa más interior del pericarpio, la parte del fruto que rodea a la semilla. En las bayas, ej: el arándano, el endocarpio es muy blando y contiene gran cantidad de pequeñas semillas. En los hesperidios, cítricos, el endocarpio son gajos jugosos que contienen las pepitas y es la única parte consumida, el mesocarpio cítrico es una fibra blanca. En las drupas, ej: durazno, es un hueso duro que rodea la única semilla. En los pomos, ej: la manzana, el endocarpio es coriáceo.

 

 

 

Fuente: biologia.edu.ar. Wikipedia

2 comentarios de “Los Frutos en las plantas

  1. daniela dice:

    los frutos son los mas ornados y ademas son muy ricos a mi encantan todos los frutos de la planta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *