El Jardín Medieval

Fachada principal del Monasterio de San Cugat de estilo románico-gótico del siglo IX

 

 Fachada principal del Monasterio de San Cugat del Vallès, de estilo románico-gótico del siglo IX 

 
La Edad Media o Medievo comienza con la Caída del Imperio romano (476), que  fue un  extenso proceso como consecuencia  de las sucesivas invasiones bárbaras, donde se fue perdiendo la cultura romana, y se da por finalizado en el año 1492 con el Descubrimiento de América o en 1453 con la Caída del Imperio Bizantino.

 

Se la suele dividir en 2 etapas:

1- Alta Edad Media -S. V al S. X 

2- Baja Edad Media –S. XI al XV

 

El cristianismo fue declarado la religión oficial del Imperio romano, este se divide en Oriente con la capital de Bizancio y en Occidente con la capital de Rávena en Italia. El cristianismo predicaba un mundo futuro con paz, amor y bondad con sus semejantes, buscaron individualmente el refugio y la concentración en lugares desérticos y lejanos.

 

En la Edad Media los monasterios se expanden por Occidente y funcionan como células autosuficientes son centros de trabajo, espacios donde se genera la cultura (hay educación, comida, medicina), la transmisión de ideas “ora et labora” y se protegen los libros de Grecia y Roma, de esta manera sobrevivieron los libros de Platón y Aristóteles. Todos los libros se encuentran en los Monasterios ya que la Iglesia no comparte el pensamiento libre que tenían en Grecia, por lo que empieza un retroceso de la educación para el pueblo; éstos se ubican en parajes solitarios de Europa.

 

La Iglesia marca su poder a través del uso del arte. Los artistas eran anónimos. Es un arte simbólico, desde los frescos hasta los libros en miniatura trata de imitar el Reino del Cielo en la Tierra. El arte medieval avanza en otros aspectos como el desarrollo del preciosismo, el uso del color y la representación de las formas simbólicas. Europa Occidental produjo una importante sucesión de estilos artísticos como el  prerrománico, románico y gótico; como el arte islámico (mudéjar, arte andalusí y arte árabe-normando) y el arte bizantino.

 

En cuanto a los jardines se refiere, también se da un retroceso, en este período dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo. Son jardines sin agua, sin albercas, diferentes en comparación a los jardines que se venían haciendo anteriormente. Se trabaja en canteros, son jardines sencillos, similares al huerto. Es una etapa en la que el jardín está recluido entre las murallas de los castillos y monasterios.

 

Características de los jardines:

Cerrados: hortus conclusus, en latín jardín cerrado.

Rectangular o cuadrados.

Utilitarios: herbolario, hierbas medicinales y algunas plantas ornamentales con valor simbólico: Rosas, Azucenas, Granadas entre otras.

Giardino segreto: jardín secreto, surge en la edad Media, es un jardín privado en torno al amor galante, para uso de sus dueños y amigos.

 

Se dan en 2 tipos de construcciones:

 

1- Monasterios: ubicados en parajes solitarios por lo que eran autosuficientes, toda la vida está organizada en base a la oración “ora et labora” oración al trabajo. Los monjes se dedicaban a transcribir y traducir los libros antiguos. Dioscórides (I d.C.) médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia. Fue el primero que organizo un libro de plantas medicinales, De Materia Médica (en 5 tomos) precursor de la moderna farmacopea, el texto describe 600 plantas medicinales, unos 90 minerales y 30 de origen animal. De este libro hicieron las traducciones e ilustraciones. También tradujeron el libro de origen musulmán Tacuinum sanitatis. En los monasterios se da un jardín netamente funcional y utilitario.

    • Canteros en forma de la cruz cristiana.
    • Utilizaban plantas con valor simbólico: las Rosas blancas o Azucenas, virginidad; los Manzanos aludían a la tentación; las Rosas rojas la sangre de Cristo pasión y amor pasional; las Granadas que son picoteadas por los jilgueros, la pasión .
    • Meditan en torno al jardín, caminando alrededor, parcelas delimitadas por caminos que permitían el paso para la meditación.
    • El jardín, el vientre de la virgen.
    • No hay diseño.
    • Algunas de las flores: Azucenas, Crisantemos, Anémonas, Rosas rojas y blancas.
    • Hierbas aromáticas: albahaca, salvia, estragón, azafrán, tomillo, orégano, mejorana.
    • La tipología: Zona de huerta: parcela dividida en 2 y 9 planteles cada una con el nombre de la especie, plantas aromáticas y hortícolas. Zona del cementerio: con 14 tumbas y 14 árboles frutales ( Perales, Higueras, Moreras, Ciruelos, Nísperos, Laurel, Almendro, Manzanos, Granadas ) de los cuales hacían dulces y de las plantas ornamentales preparaban tintas para ilustraciones, teñido de ropajes y licores.
    • Claustro: es un espacio -jardín- cerrado, que alude la Biblia cuando habla de la Virgen María. En el centro la fuente de la vida, donde los monjes se lavaban las manos antes de las comidas.

 

Algunos de los Monasterios:

Monasterio Saint Michelle (en el norte de Francia), construído sobre una isla, frente al canal de la Mancha.

Monasterio Saint Gall (proyectado para ser construido en Suiza, a finales de la Edad Media) finalmente no se construyó, quedaron los planos, hay un jardín con fuente en el medio en forma de cruz que significa la fuente de la vida.

Claustro de Saint Pierre, ubicado en Francia, uno de los más ricos en escultura del romántico francés.

Claustro de San Cugat, en Catalunya (noreste de España), el más elegante y refinado de la zona.

Jardín del claustro del Monasterio de San Cugat

 

2- Castillos: edificaciones amuralladas. Intramuro: sistema defensivo. A diferencia de los palacios que no poseen murallas.Única forma de defensa para los habitantes, agrupación de la población en torno a una fortaleza. El señor feudal brindaba protección a cambio de los impuestos tributarios, tenía ejército propio y administraba los terrenos .

Los jardines eran: seguros, protegidos, prevalecían las plantas culinarias, herbolarias y medicinales.

  • Trillage: es en rombos,Vallas o celosías: de madera en forma rectángular o cuadrángular.
  • Bancos encespedados: césped elemento primordial.
  • Pérgolas o túnel de verdor en forma de cruz: para pasear.
  • Plantas perfumadas: la lavanda.
  • Montañas artificiales.
  • Césped: ilusión del locus amoneus.
  • Árboles: con un fín funcional, frutales, licores y tintes.
  • Laberintos: revueltas del camino del alma.
  • Macizos re alzados: para que drene el agua.
  • Huerta: plantas medicinales y culinarias.
  • Giardino Segreto: jardines secretos, que se da en la Edad Media en torno al amor galante, son jardines privados que se dan en los castillos y sobre todo en Francia y en el norte de Italia, con plantas ornamentales , la fuente de la juventud más todos los elementos mencionados anteriormente.

 

Tener en cuenta la diferencia entre el jardín utilitario y el giardino segreto.

La expansión de la jardinería del Renacimiento no hubiera sido posible sino hubiera existido esta etapa previa. El jardinero medieval, estaba aferrado a una superficie pequeña, encerrada por muros y totalmente controlada “hortus conclusus”.

 

El jardinero renacentista, mira hacia afuera, abandona las formas rectangulares y cuadradas, derriva los muros y levanta terrazas.

 

  • Giardino segreto: jardín secreto, surge en la edad Media, es un jardín privado en torno al amor galante, para uso de sus dueños y amigos.
  • Utilitarios: herbolario, hierbas medicinales y algunas plantas ornamentales con valor simbólico: Rosas, Azucenas, Granadas entre otras.

 

 

Fuente: Apuntes de la Cátedra Historia de los Estilos; carrera Diseño de Parques y Jardines. Lic. María Laura Rosa.

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. sumia* 15 noviembre 2012 at 09:55 - 

    hay que ponir que tipos de plantas plantaban

  2. P&J 23 noviembre 2012 at 06:19 - 

    Hola Sara,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Quizás no has leído todo el post, pero están mencionadas y descriptas las principales plantas que se cultivaban en el jardín medieval. Eran jardines principalmente utilitarios, donde se cultivaban sobre todo plantas aromáticas, culinarias y medicinales y árboles frutales. También algunas pero pocas plantas ornamentales como las Rosas, Azucenas y Crisantemos, de las cuales algunas se cultivaban con un sentido religioso y también utilitario (tintes).

    Un cálido saludo y feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  3. Mariel 30 julio 2014 at 13:09 - 

    Muchas gracias por tu gran trabajo….soy estudiante de Diseño del Paisaje y estoy realizando un trabajo práctico para rendir la materia de Historia del Arte y me son de mucha utilidad tus notas

  4. P&J 3 agosto 2014 at 08:37 - 

    Hola, Mariel

    Muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín !

    Realmente me es sumamente motivador y reconfortante tu mensaje, ya que la idea del sitio nació cuando yo era estudiante de Paisajismo y prácticamente no había mucha info disponible en la web. Siendo la materia historia de los estilos de los jardines, de las que más me gustó.

    Me alegra muchísimo que la info compartida te sea de utilidad :)

    Un cálido saludo y mucha suerte con tu trabajo práctico !!!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com