La Calathea makoyana es una planta perenne que se cultiva por su atractivo y colorido follaje. Es una planta nativa de zonas tropicales y subtropicales por lo tanto en zonas con clima frío se cultiva como planta de interior. Las Marantáceas, son una familia de plantas, que se caracterizan por plegar sus hojas a medida que empieza a bajar la luz del día y se mueven nuevamente hacia una posición horizontal al día siguiente al amanecer. Esta característica las hace unas plantas sumamente especiales.
- Familia: Marantáceas.
- Género: Calathea es un género compuesto por alrededor de unas 300 especies de plantas perennes con hojas brillantes y con manchas. Son nativas de América Central y del Sur. Se cultivan por su interés ornamental que posee sus atractivas hojas. Producen flores poco vistosas y en espigas cortas y densas con brácteas solapadas que pueden ser de color blanco o multicolores y suelen estar ocultas bajo el follaje.
- Especie: Angiosperma, plantas que producen flores con frutos y semillas.
- Clasificación: planta herbácea perenne de hasta 60 cm. y un puede alcanzar un diámetro de hasta 1,20 m.
- Follaje: perenne. Hojas de color verde oscuro y brillante con un envés de color púrpura rojizo. Posee hojas grandes y oblongas de hasta 30 cm de longitud. Tiene la particularidad de ponerse en posición erguida por la noche y horizontal de día. Este proceso se conoce como «nictinastia» es una respuesta reversible a estímulos lumínicos que implica movimientos de las hojas, las cuales se encuentran extendidas durante el día y plegadas durante la noche. Las nictinastias han sido denominadas movimientos del sueño.
- Floración: produce espigas cortas y densas de color blanco de manera intermitente.
- Valoración ornamental: su interés de cultivo son sus atractivas y coloridas hojas.
- Exposición solar: prefieren posiciones sombreadas y húmedas, evitando las oscilaciones térmicas bruscas.
- Riego: en lo posible regar con agua neutra. El riego debe ser escaso en épocas de bajas temperaturas pero sin dejar que el suelo se seque por completo. Es recomendable favorecer un ambiente húmedo mediante el pulverizado regular de sus hojas. Le gusta la humedad pero no el encharcamiento. Si las puntas de las hojas se ponen marrones significa que les falta humedad ambiental.
- Clima: es sensible a las heladas. Temperatura mínima 15º C.
- Suelo: prefieren suelos ricos en humus y bien drenados. Idealmente trasplantar y agregar sustrato nuevo cada 2 años.
- Plagas & Enfermedades: pueden sufrir el ataque de araña roja en lugares secos, de cochinillas en las bases de las hojas y también pueden ser atacadas por pulgones y trips.
- Reproducción: se reproduce por división de matas en primavera.
- Usos: en climas tropicales y subtropicales, de donde son nativas, se cultivan en el exterior en zonas umbrías o bajo los árboles. En climas con inviernos fríos se cultivan como plantas de interior o en invernaderos.