Plagas en las plantas ornamentales, Los trips

Trips en las plantas ornamentales

 

Los trips son insectos muy pequeños y muy numerosos. Los adultos miden apenas entre 1 y 2mm. Delgados con un aparato bucal raedor provisto de estiletes que raspan y hieren las células del epitelio de las hojas, vaciándolas de su contenido celular, transfiriendo un aspecto visual plateado en la cara superior. Móviles y saltarines habitan en condiciones de alta humedad ambiental y temperatura, su proliferación se ve favorecida por el calor y la sequía. Las alas alargadas, estrechas poseen flecos en los bordes y brillan cuando les da el sol. 

Generalmente son de color amarillento o negruzco y brillantes en el estado adulto y translúcidos o blanquecinos de ninfas. Tienen varias generaciones por año, hasta 8 o más. El ciclo de vida puede producirse en dos semanas si el tiempo es cálido

Los ataques de trips reducen la calidad estética pero no llegan a causar la muerte en árboles y arbustos grandes, pero los daños pueden llegar a ser muy severos en arbustos pequeños y/o en plantas herbáceas. Una exposición incorrecta, lugares sombríos o con escasa circulación de aire, es un factor de estrés en las plantas que las vuelve más susceptible al ataque de trips. 

Suelen localizarse en el envés de las hojas y quedan protegidos por lo que se recomienda la aplicación de un insecticida sistémico. 

Daños que ocasionan los pulgones en las plantas:
  • Heces en las hojas (efecto punteado de color negro.
  • Hojas con tonalidad plateada en la cara superior, retorcidas o arrugadas.
  • Raspaduras en la superficie del tejido.
  • Hojas con manchas foliares.
  • Limitan el crecimiento y reducen la calidad estética.
  • En los frutos cítricos: grandes cicatrices marrones

 

El principio activo para el control de los trips: Acefato.

 

Es muy importante aplicar el producto adecuado en tiempo y forma, siguiendo las instrucciones del fabricante, respetando las dosis y efectuar una aplicación uniforme sobre toda la planta afectada, y no intoxicarla, volver aplicar según indicaciones en el prospecto para no generar una resistencia (este caso se da cuando una plaga dejar de ser susceptible a un producto por el cual era controlado anteriormente).

Los productos químicos actúan de una manera más rápida en comparación a los orgánicos, aunque no hay que abusar del uso.
 
En lo que se refiere a hortalizasplantas aromáticas y todo tipo de plantas que se vayan a ingerir como los frutos de los árboles frutales, es imprescindible leer atentamente el período de carencia como todas las instrucciones del fabricante y sumo cuidado a la hora de su aplicación. Preferentemente durante el día, con horas de sol.

Como control biológico para combatir los trips se puede utilizar el aceite de Neem (insecticida natural muy utilizado en la agricultura ecológica)  y el pelitre (insecticida ecológico de amplio espectro de contacto, no sistémico, que se utiliza para el control de plagas) así como chorros de agua a presión.

Existen tratamientos caseros, naturales y ecológicos; aunque requieren de una aplicación perseverante, constante y diaria, mediante un tratamiento más extenso para poder combatirlo. Considerando que son naturales, requieren de paciencia y tiempo, acompañado de una aplicación integral y homogénea en toda la planta afectada, ya que no se trata de fitoterápicos sistémicos, los cuales ingresan en la planta, penetrando en la cutícula del vegetal y ejercen su grado de toxicidad en diferentes lugares de la planta.

Este tipo de tratamientos son los que se utilizan en los huertos orgánicos, los cuales deben estar libres de fertilizantes químicos y de fitoterápicos.

Para mayor info 

Remedios caseros, naturales y ecológicos para combatir las plagas en las plantas ornamentales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *