La reproducción en las plantas ornamentales

 

Para la reproducción de las plantas hay dos posibilidades, una es la vía sexual (multiplicación mediante semillas o esporas) o la vía asexual (propagación vegetativa). Asimismo existen dos categorías: la siembra por asiento (al voleo) es cuando la planta no se mueve del lugar donde se siembra la semilla y la siembra de almácigo es por un tiempo determinado destinada luego a ser trasplantada a una maceta. Este tipo de siembra requiere más cuidados. 

 

«Todas las flores de mañana se encuentran en las semillas de hoy»

Robin Craig Clark.

 

1. Reproducción sexual:

Unión de 2 células sexuales, el grano de polen entra en contacto con el estigma, llevan la mitad de la información genética. Hay variación genética, no es igual a la planta madre. Cada semilla combina genes masculinos y femeninos en el embrión y da lugar al vástago, que difiere genéticamente de las plantas parentales. Las semillas permiten que una planta colonice una zona extensa y pueden permanecer aletargadas o inactivas hasta que las condiciones sean favorables, lo que incrementa sus posibilidades de supervivencia. Pueden tardar años en crecer para dar flor.

Las semillas para activarse deben tener la Tº ambiental adecuada. Las Tº medias suelen estar entre 15-18 ºC hasta los 22 ºC para las plantas de clima templado. De 22-28 ºC para las plantas tropicales. A temperaturas altas la germinación se puede ver retrasada. Se clasifican según el tamaño. Es importante la recolección de las semillas y mantenerlas en lugares secos y frescos (sobres, envases herméticamente cerrados, etc.). Se hace la recolección en otoño cuando la planta da las semillas en esta temporada. 

En caso de reproducir por semillas y en cantidad, una buena alternativa es utilizar los plugs o multipot (bandejas plásticas negras), una vez sembradas se pulveriza y se tapa con un vidrio hasta que aparezcan los primeros cotiledones. Una vez desarrollada la plántula se trasplanta a una maceta por ejemplo de 12 cm. Es muy importante mantener el sustrato húmedo porque sino se deshidrata la semilla. 

La reproducción por semillas
La reproducción por semillas

 

2. Reproducción asexual o multiplicación vegetativa:

La reproducción vegetativa explota la habilidad natural a través de la separación de partes vegetativas de tejido vegetal como: raíces, brotes y hojas. Se utilizan células vegetales es más rápido el crecimiento, desarrollo y floración de la planta; en un año puede dar flor. La planta llega a la madurez antes que si se reproduce por semilla. Es exactamente igual a la planta madre. Los principales métodos de reproducción vegetativa son:

  • Esquejes de tallos (jóvenes o tiernos, semi-maduros o semi-leñosos y maduros, adultos o leñosos): son un fragmento de la planta madre, se obtienen a partir de los tallos. Cortar debajo del nudo porque es donde se encuentran los tejidos meristemáticos y es donde hay mayor actividad, cortar al bies.
  • Esquejes de hojas: pocas plantas son capaces de regenerar nuevos ejemplares a partir de una hoja o sección del tejido foliar. se cortan transversalmente (sobre el nervio) del lado del envés de la hoja sobre arena húmeda, tapada con vidrio y a la sombra en un recipiente sin drenaje. Este método de reproducción se utiliza sobre todo para las suculentas o crasas como por ejemplo la Sansevieria, Echeveria la familia de las Begnoniáceas, Gesneriáceas y la Saintpaulia-Violeta africana: en esta ultima hay que enterrar el pecíolo.
  • Esquejes de yemas foliares: generalmente se obtienen de los arbustos, por lo que representan un método económico de utilizar tallos jóvenes.
  • Esquejes de raíz: pocas plantas producen de forma natural vástagos a partir de las raíces como los Acanthus mollis y Rhus typhina,
  • Acodo: algunas plantas tienen una tendencia natural a regenerarse por el autoacodo mediante las raíces adventicias a partir de los tallos que tocan el suelo.Como las del género Campsis y la Hedera helix, la Hiedra
  • Injertos: es la union de dos especies diferentes en una sola, la cual posea las mejores características con el objetivo que crezca fuerte y sana. El sistema radicular lo proporciona una de las plantas, llamada «patrón» o «portainjerto». Deben ser de la misma familia botánica y preferiblemente del mismo género botánico.
  • División de mata: consiste en separar una planta en varios ejemplares. Se divide la mata entera (con hojas y raíces) en varias secciones con al menos un vástago o yema, de forma longitudinal, puede ser con navaja o tijera. Se realiza a comienzos de la primavera o del otoño, la perdida de agua es minimizada por la falta de hojas y las raíces se desarrollan rápidamente. Es un método rápido y fácil. 
  • División de bulbos: los diferentes tipos de bulbos (cormos, rizomas, tubérculos de raíz, tubérculos de tallo, pseudobulbos) se pueden dividir mediante diferentes métodos: vástagos, escamas, láminas, muescas y pares de escamas; aunque suelen ser más lentos y no todos dan buenos resultados.

 

Todas las herbáceas se reproducen de gajos 

 

La Propagación de plantas-división de rizomas
La Propagación de plantas-división de rizomas

 

Una buena mezcla de sustratos para la germinación: turba 70% + perlita + vermiculita

 

Tips a considerar para la reproducción

 

  • Evita el sol directo porque se secan las puntas
  • Crear un microclima, ambiente húmedo
  • Mantener el sustrato poroso y húmedo
  • Proporcionar una buena circulación de aire
  • Controlar los insectos y enfermedades 
  • Espaciar las plantas apropiadamamente 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *