Saintpaulia, las Violetas africanas

Saintpaulia-Violeta africana de flor simple en color violeta

 Saintpaulia de flor simple, las Violetas africanas

Familia: Gesneriáceas.

Género: Saintpaulia, formado por 20 especies de herbáceas perennes.

Especie: Angiospermas, plantas que producen con flores y frutos con semillas.

Origen: nativa de las regiones de África oriental.

Magnitud: crece más en diámetro que en altura.

Clasificación: la Violeta africana es una herbácea perenne, de clima tropical, por este motivo, en lugares con clima frío se la suele cultivar como planta de interior. De crecimiento en forma de roseta.

Follaje: perenne. Hojas ovales, aterciopeladas, pubescentes-vellosas, con pecíolos largos y carnosos. Los tallos son cortos y las hojas partren de la raíz.

• Floración: las flores está compuestas por 5 pétalos. Las violetas africanas poseen un largo período de floración y están diponibles en una amplia gama de colores.

Exposición solar: media sombra o sombra parcial. Requiere de muchas horas de luz pero no sol directo. La cantidad de horas de luz es un factor vital para que vuelvan a florecer. Requiere aproximadamente de unas 16 horas de luz diaria.

Riego: Es muy importante evitar mojar el follaje, en el momento del riego. Siendo altamente recomendable regar las Violetas por capilaridad, debajo de la maceta poner un plato para el riego y que absorba el agua necesaria. No excederse con el riego, se pueden pudrir.

Clima: requiere de clima cálido constante y cierta humedad ambiental-atmosférica. Es sensible a las heladas, temperatura mínima 15 ºC. En zonas de clima frío, en invierno, se la debe mantener en interiores muy luminosos, en jardines de invierno o invernaderos.

Suelo: suelto, fértil, rico en materia orgánica y preferentemente ácido. Realizar aportes de turba.

Reproducción: en la Violeta africana el método más común para multiplicarla es a través de esquejes de hoja en primavera-verano. Asimismo también se pueden multiplicar por semillas o división de matas, en primavera.

Plagas & Enfermedades: son sensibles al oídio, por eso la importancia de evitar el follaje. También es vulnerable al ataque de cochinillas y ácaros del Cyclamen.

Usos: las Violetas africanas son muy populares en jardinería por su atractiva y prolongada floración. Ideales para cultivar en macetas, en interiores muy iluminados -evitando el sol directo- como al lado de una ventana o en un jardín de interior, de invierno o invernaderos.

Variedades: existen más de 2.000 cultivares, obtenidos principalmente de la Saintpaulia ionantha, con flores estrelladas o acampanadas. De color blanco, rosa, rojo, azul, violeta, bicolor o multicolor. Algunas son: Saintpaulia “Chimera Monique” con flores púrpuras y blancas, “Chimera Myrthe” flores color carmesí y blancas, “Nada” flores blancas, “Ramona” color vino carmesí. Además los cultivares se dividen en 5 grupos, según el tamaño de la roseta:

1. Saintpaulia “Bright Eyes”

2. Saintpaulia “Garden News””

3. Saintpaulia “Colorado”

4. Saintpaulia “Delft”

5. Saintpaulia “Ice Maiden”

 

Un comentario de “Saintpaulia, las Violetas africanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *