El Cyclamen persicum, Cyclamen o Violeta de los Alpes es un herbácea perenne cultivada como planta anual de temporada O.I.P (otoño-invierno-primavera). Posee una raíz tuberosa, su órgano de conservación es un tubérculo o cormo, globoso sobre el cual nacen las hojas y flores. Permanece en estado de reposo durante el período estival y rebrota con el descenso de las bajas temperaturas.
Nativo del bajo mediterráneo, este de Europa islas del mar Egeo y de Asia Menor, de lo que se denominaba antiguamente Persia, zona actual de Turquía, Israel, Iraq, Siria, Líbano, Jordania e Irán. En su hábitat natural el Cyclamen está en forma latente durante los veranos calientes y secos y desarrolla nuevo follaje. Crece durante el invierno húmedo y frio.
Exposición solar
Requiere de una ubicación a media sombra o sombra ligera. Solo puede tolerar el sol de la mañana, el sol a partir del mediodía quema las hojas.
Floración
Produce elegantes, esbeltas y solitarias flores en el extremo de un largo pedúnculo floral carnoso. Posee una floración profusa, en una amplia gamas de colores: blancas, rosadas, escarlatas, rojas, lilas o púrpuras. Florece en otoño, invierno y primavera. Según la variedad suelen ser levemente aromáticas. Con los primeros calores la floración empieza a decaer, le encanta el frío. Para alargar la floración es recomendable en cuanto las flores comienzan a dar síntomas de pasadas o van marchitándose ir podándolas al ras sin dudarlo.
Temperatura
El Cyclamen es una planta de frío y capaz de soportar hasta los fríos más duros. Tolera las heladas y las noches frescas garantizan la continuidad de la floración. Recomiendo no comprarla antes de que realmente hayan bajado las temperaturas para asegurarse una prolongada y exitosa floración. Al llegar la primavera y las temperaturas comiencen a subir su floración comenzará a disminuir progresivamente hasta entrar en reposo. Momento en el cual hay que suprimir los riegos y reproducirlos mediante división de matas.
Riego
Requiere riegos regulares y moderados, preferentemente durante la mañana para minimizar el desarrollo de botrytis. Asegurarse al regar que el agua llega a la tierra, ya que sus acorazonadas y grandes hojas, a veces impiden que el agua llegue a mojar el sustrato. La mejor forma de regar es por capilaridad o goteo. Es importante no regar en exceso para así evitar la pudrición de los cogollos y de los tallos. Evitar el encharcamiento.
Suelo
Requieren un sustrato permeable, rico, húmedo y ligeramente ácido, esto quiere decir un suelo con un PH bajo. Para lograrlo es importante realizar un aporte de turba.
Plagas y Enfermedades
Entre las plagas más comunes que pueden afectar al Cyclamen están: ácaros, trips, pulgones y babosas. Puede sufrir el ataque del hongo Botrytis cinerea: aparecen grandes manchas pardas en las hojas que comienzan generalmente en el borde del limbo que pueden causar la muerte. Otra enfermedad que puede sufrir es Fusarium oxysporum: coloración amarillenta en la base de la hoja o en otro punto de la planta con posterior marchitamiento.
Reproducción
El Cyclamen se puede reproducir por semillas desde mediados del verano hasta finales del invierno. También por división de turbérculos a finales del verano. La manera más exitosa para reproducirlo es mediante semillas, y generalmente a los ochos meses ya estarían floreciendo. Hay que recoger las cápsulas cuando las semillas empiecen a abrirse y sumergirlas durante doce horas en agua tibia. Luego sembrar inmediatamente y colocar la maceta dentro de una bolsa de plástico o cubrir con este. Mantener a una Tº mínima de 16 ºC. en un lugar sombrío. Una vez germinada la semilla retirar la bolsa de plástico y trasplantar las plántulas cuando tengan un tamaño suficiente para el trasplante.
Hola porque al año siguiente no hay nada ,se pudre la papa, o le falta regado
Hola, Alejandra,
Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
El Cyclamen persicum, Cyclamen o Violeta de los Alpes es un planta herbácea perenne cultivada como planta anual, de temporada O.I.P (otoño-invierno-primavera).
Esto significa que son plantas que crecen, florecen, echan semilla y mueren en una sola temporada.
Las plantas anuales O.I.P (otoño-invierno-primavera) son rústicas o resistentes y toleran las heladas.
Un cálido saludo y feliz miércoles 🙂
Plantas & Jardín
Hola. Tengo una violeta de los alpes pero sus flores quedan pequeñitas sin estirarse ni abrirse, porque mueren…les falta mas sol? la tengo cerca de la ventana pero a un costado que no le da el sol directo y su riego lo hago tratando que este húmeda la tierra, no exceso. Muchas Gracias
Hola, Stella,
Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
El Cyclamen o Violeta de los Alpes es una planta de exterior, no de interior. Necesita frío para florecer y desarrollarse. Entiendo que si la tienes cerca de la ventana debe estar adentro. Si es así probablemente este sea del problema.
Asimismo es una planta de media sombra o de sol por la mañana. En cuanto sube la temperatura con los primeros calores, comienza a marchitarse.
Espero la info te haya sido de utilidad y tengas suerte con la Violeta de los Alpes 🙂
Un cálido saludo y feliz martes !
Plantas & Jardín
Eso de que crecen, florecen, echan semilla y mueren, significa que la planta muere o las flores , y si la planta no muere luego florece otra vez? Espero vuestra respuesta puesta gracias.
Hola!Muchas gracias por la información del Ciclamen !Me regalaron una y quién la vendió dijo que era de interior .Lamentable. Ahora voy a avisar a mi amiga de la forma correcta de cuidarla !