Las plantas Crasas o Suculentas, descripción e introducción

Agave parrasana nativa de México

 

 

Existen en el mundo alrededor de 6.000 especies de plantas crasas o suculentas. El 70% proceden de zonas áridas y semiáridas, aunque también se encuentran en zonas frías, montañosas y de gran humedad. Este tipo de plantas se han tenido que adaptar a condiciones climáticas extremas para sobrevivir en zonas áridas. La escasa frecuencia de lluvia han condicionado una floración y fructificación rápida para asegurar la continuidad de la especie.

Se denominan crasas, suculentas o carnosas a aquellas especies que el cormo (cuerpo y eje de la planta: raíz+tallo+hoja) o parte de él se vuelve carnoso. Teniendo la capacidad de almacenar el agua; principal característica y por el cual reciben el nombre de «Suculentas». Poseen tejidos que les brindan la capacidad de almacenamiento por largos períodos, que se dilatan o contraen según la cantidad almacenada.

Entre las plantas Suculentas, no solamente se encuentran la familia de las Cactáceas. También hay especies suculentas en familias como las Liliáceas (Pitas, Aloes, Gasterias), en las Compuestas (Verodes y Senecios suculentos). Además de las familias específicamente suculentas como: Crasuláceas, Agaváceas y Mesembriantemáceas.

Según la especie están localizados en diferentes partes como en las raíces, los tallos o las hojas. En éste último caso suele implicar un corto desarrollo de las hojas, a veces convertidas en espinas, mientras que los tallos asumen la función de fotosíntesis.

Los tallos adquieren diferentes tamaños y formas muy variadas, esféricos en los Echinocactus, alargados en los Cereus o aplanados en los Opuntias.

En el caso de los Agaves o Pitas, las hojas adquieren la función del almacenamiento del agua.

En el género Peniocereus, las raíces son las encargadas del almacenamiento del agua.

 

Las Suculentas se diferencias de los Cactus porque prefieren almacenar las reservas de agua en sus hojas carnosas, generalmente con bonitas marcas, colores y formas; y no es sus tallos.

 

Para mayor info sobre las plantas crasas o suculentas te recomendamos nuestro post: Características principales de las plantas crasas-suculentas.

 

 

Fuente: The Royal Horticultural Society-Grijalbo. Botánica, Guía ilustrada de plantas-Könemann.

4 comentarios de “Las plantas Crasas o Suculentas, descripción e introducción

  1. Enrique Luis Maño dice:

    Colecciono cáctus (tengo alrededor de cincuenta) pero ignoro el nombre de todos ellos. No encuentra en la red nada que me permita saber su clasificación, especie, etc.
    Si me pueden orientar les estaría muy agradecido

  2. floralesvogue dice:

    Plantas crasas también llamadas suculentas tienen como característica el almacenar agua en alguna parte de la planta permitiendo que puedan subsistir en largos periodos de sequía
    adaptándose a lugares donde otras plantas no pueden evolucionar como es el caso de los desiertos ver más en http://www.floralesvogue.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *