Propagación o reproducción de plantas, división de rizomas

División de rizomas de Iris germanica

 

División de rizomas de Iris germanica

 

El método más sencillo para la propagación, multiplicación o reproducción de plantas es mediante la división. La división puede ser de matas, rizomas, tubérculos o bulbos. Es una técnica muy utilizada no solo para multiplicar plantas sino que es necesaria en algunos casos para el rejuvenecimiento de las plantas y así al mismo tiempo podemos obtener más ejemplares exactamente idénticos, un clon, de la planta madre

La mayoría de las herbáceas perennes o plantas vivaces deben ser divididas cada dos o cuatro años para mantenerse sanas y vigorosas. La división es una tarea o trabajo del jardín que se puede hacer durante el otoño, invierno o principios de la primavera. Eso depende de cada planta en particular, cuando estén en período de reposo o inactivas. Nunca cuando estén en flor o cerca de florecer porque de esta forma se verá interrumpido el proceso de floración. Tampoco en épocas de mucho calor ni heladas.

Las plantas tienen diferentes tipos de tallos: aéreos, subterráneos y acuáticos. Dentro de los tallos subterráneos hay tres tipos: rizomas, tubérculos y bulbos.

Los rizomas son tallos de crecimiento indefinido, perennes, generalmente alargado, grueso por la acumulación de reservas y de crecimiento horizontal, se mantienen a pocos centímetros del suelo. En sus nudos presentan yemas capaces de producir hojas, varas florales y nuevos vástagos aéreos o continuar el crecimiento horizontal y subterráneo del rizoma. Por lo general tienen la posibilidad de originar raíces adventicias, pudiéndose así multiplicar o reproducir las plantas a partir de trozos o división de rizomas

Según el tipo de crecimiento hay 2 tipos de rizomas:
  1. Definido: el crecimiento es limitado. La yema apical produce hojas y varas florales aéreas durante varios años y nada más. El rizoma continua creciendo por la actividad de las yemas laterales, hasta que aparece una yema apical. Por lo general el rizoma es: grueso, corto y carnoso. Este tipo de rizomas se pueden encontrar en: Agapantos, Canna, Clivias e Iris entre otros. 
  2. Indefinido: el crecimiento es continuo. La yema apical se encarga de la prolongación del crecimiento longitudinal subterráneo y las yemas laterales producen las hojas, flores y tallos aéreos. Generalmente el rizoma es alargado y delgado con entrenados largos. Este tipo de rizomas tienen los Nenúfares
Rizoma de crecimiento definido: rizoma de Iris germanica
Rizoma de crecimiento definido: rizoma de Iris germanica
Entre las plantas más populares que se pueden multiplicar por división o separación de rizomas son:

 

Preparación del suelo:

Antes de realizar la división de rizomas es conveniente ya tener el suelo del jardín preparado o bien el tipo de recipiente, maceta o jardinera donde irán plantadas nuestras futuras plantas. Parte del éxito para que una planta prospere está en la fase inicial de preparar una buena base y de ser en un recipiente realizar un correcto drenaje con los agujeros en la base y un mínimo de 3 a 5 cm de pometina o alguna piedra que cumpla con este objetivo.

Cómo preparar una maceta o tiesto-drenaje

Luego preparar una mezcla de sustrato según las necesidades de la especie vegetal siempre con un porcentaje aproximado de un 20% de perlita para aportar permeabilidad y aireación al suelo, realizar una mezcla homogénea. Antes de plantar es recomendable agregar un fertilizante orgánico de liberación lenta, como la harina de hueso. Una vez trasplantada la especie, riego abundante. 

Cómo armar una maceta para una exitosa plantacion-sustrato
División de rizomas: 

Al extraer la planta para la división es recomendable sacar bien toda la tierra de la mata y lavarla, poner bajo el grifo, con una manguera o sumergir en un cubo (ver foto) para ver bien el rizoma y poder dividir o separar con mayor facilidad y causar el menor daño posible a las raíces, yemas y brotes. Siempre es mejor separar las plantas que cortarlas. No dejar las raíces expuestas sin plantar, debe plantarse de inmediato, para evitar que se sequen. 

Propagación de plantas-división de rizomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *