Características del mantillo de pino o pinocha

En el origen el término mantillo se aplicó a toda acumulación de restos vegetales de tamaño y composición heterogénea acumulado en la parte superior de los bosques. Como en general el proceso de descomposición y fermentación se realiza en el propio bosque, puede ser usado directamente o se lo deja estacionar para terminar su proceso de maduración y lograr un equilibrio químico.

El mantillo de pino o la pinocha es un sustrato natural orgánico (libre de compuestos químicos) como la turba, la resaca de río y el estiércol. Esta se obtiene del barrido montes de pino de más de veinte años de edad para evitar el incendio forestal. Generalmente lo que se comercializa son las acículas de pino trituradas y compostadas.

Los sustratos orgánicos, son el principal fertilizante natural, que se utilizan en las huertas y cultivos orgánicos.

 

Principales características de la pinocha:
  • Posee bajo PH.
  • Alta permeabilidad.
  • Alta aireación.
  • Buena retención hídrica.
  • Rica en materia orgánica, a largo plazo.
  • No posee capacidad buffer.
  • No tiene C.I.C. (capacidad de intercambio catiónico).
 
¿Cómo se usa el mantillo de pino o pinocha ?

Lo recomendable es incorporar como tarea de mantenimiento de nuestros jardines y plantas, una vez al año (otoño-invierno). Los sustratos, como también, el suelo, se van lavando a través de los riegos, perdiendo sus nutrientes naturales los cuales necesitan ser repuestos, para poder continuar con su correcto crecimiento y desarrollo y sobre todo, sanas y fuertes.

Es ideal para las plantas de interior, Azaleas, helechos, Camelias, Hortensias, los cítricos: mandarino, limonero y naranjo entre otros, la Gardenia-Jazmín del Cabo, Saintpaulia-la violeta africana; así como todas las plantas acidófilas o que requieren PH bajo.

Tiene un PH ácido entre 4,5 y 5%. Se usa puro o en mezclas como medio de cultivo y reemplaza a la turba por ser más económico. 

Para conocer la lista completa de las plantas con necesidades de PH bajo, te dejamos el siguiente post: Las plantas acidófilas

 
Para mayor info sobre los tipos de suelos te recomendamos los siguientes posts:

Sustratos industrializados y sintéticos, Sustratos inorgánicos, Sustratos orgánicos

Pinocha o Mantillo de pino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *