Los jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar

Escalera de las sirenas

Los Jardines de Santa Clotilde están declarados un Bien Cultural y de Interés Nacional 

 
Ubicación geográfica: 

Lloret de Mar es un municipio ubicado en la provincia de Girona, la Costa Brava (desde Blanes hasta Portbou) de Catalunya, España. Es uno de los lugares más turísticos de la Costa Brava durante el verano por sus magníficas playas que ocupan una extensión de 7 km. 

Estilo: 

Novecentismo. Es un movimiento estético español que se asocia a las vanguardias artísticas y literarias de comienzos del siglo XX. El término novecentismo fue acuñado en catalán noucentisme por Eugenio d’Ors con un propósito más restringido al ámbito cultural catalán. Proponía un arte social y cívico superador del modernismo. Buscaban la belleza y la perfección formal. También se habla de una arquitectura noucentisme diferenciada y simultánea a la modernista, que incluso llega a nombrar una jardinería noucentista.

Superficie

Los terrenos que actualmente ocupan los jardines estaban dedicados al cultivo de la viña y llegan a una extensión de 26.830 m2, situados sobre un acantilado con vistas al mar Mediterráneo, entre la Cala de Boadella y la Playa de Fenals.

Un poco de Historia

Los jardines de Santa Clotilde fueron encargados por el marqués Raül Rovirolta i Astoul en la primera mitad del siglo XX. En el año 1917 se traslada a Lloret de Mar por su primera esposa Clotilde Rocamora. Al año siguiente, en busca de unos terrenos donde construir una propiedad aislada en contacto con la naturaleza y frente al mar, compra los terrenos, una plantaciones de viñas en la zona conocida como la Boadella. Para realizar dicho proyecto el marqués contrata a Nicolau María Rubió i Tudurí, reconocido arquitecto y paisajista catalán.

Santa Clotilde es el resultado de siete viñas donde el objetivo fue construir una residencia de campo. En el 1926 el proyecto de los jardines de Santa Clotilde, en dedicatoria a su esposa, queda totalmente terminado. 

En el año 1972 los Jardines de Santa Clotilde son declarados de Paraje Pintoresco por el Gobierno Nacional de España. En 1994 fueron catalogados (BCIN) Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, en la categoría de Jardín Histórico. En 1997 la familia Rovirolta cedió los jardines al Ayuntamiento de Lloret del Mar, manteniendo la propiedad de los dos edificios y las zonas ajardinadas adyacentes a las viviendas. Los jardines gozan de la calificación de Zona Verde Pública y representan una opción fundamental y alternativa al turismo tradicional de sol y playa de la Costa Brava

Características: 

Los jardines de Santa Clotilde mantienen a lo largo de su historia una esencia muy definida de los ideales novecentistas que dominaban la cultura catalana del momento. Si bien estos jardines se insertaron en la tradición paisajista del modelo de los jardines del Renacimiento, fueron concebidos y ejecutados desde un principio con un estilo propio que los convierte en preludio del paisajismo mediterráneo. Los Jardines de Santa Clotilde representan los inicios de este modelo paisajístico. 

La técnica utilizada es el escalonamiento del terreno en terrazas y el cruce de caminos mediante rampas y escaleras. Las edificiciones están situadas en la parte más elevada del terreno abriéndose a unos jardines que descienden hasta abrirse al mar

Los jardines se organizan en torno a una escalera principal «La escalera de las Sirenas» que desciende desde la explanada de la casa hasta el mar y está atravesada por tres caminos. La escalera central y los caminos confluyen en una gran plaza que evoca a un anfiteatro mediterráneo. La orografía del terreno permite ver como se funde el jardín con el mar desde distintos miradores. Las Calas de Boadella y Santa Cristina aparecen a los pies de las distintas terrazas, como su prolongación natural. 

Escalera de las sirenas
Principales elementos de los jardines

El arquitecto partió de un conjunto de estrategias visuales, basadas en tres elementos principales:

  1. La vegetación: mayoritariamente autóctonas y características del clima mediterráneo. Árboles perennes (pinos, cipreses y cedros). Árboles caducos (tilos y álamos). También especies foráneas como el Cedrus deodara, Cedrus atlantica, Tilia cordata y Cupressus macrocarpa. En algunos puntos del jardín se puede observar el arte topiario
  2. Las esculturas: en total hay veinticinco esculturas, clasificadas por grupos en función de criterios temáticos, situadas en diferentes puntos estratégicos del jardín.
    • Esculturas vinculadas al mundo del agua: sirenas, sirenas clásicas y sirenas de dos colas. 
    • Cupidos: rodeadas de nenúfares, hiedra y laurel. 
    • Venus y Cupido.
    • Escultura con cuerno: es la primera escultura que el marqués adquirió en el 1922. En referencia a los ninfeos griegos, surtidores naturales consagrados a las ninfas.  
    • Bustos neoclásicos: hay un total de diez bustos, seis masculinos y cuatro femeninos. Adquiridos entre 1928-1930 en diferentes viajes a Italia, Francia y Alemania.
    • Animales: en total hay cinco animales que se caracterizan por su aspecto poderoso e imponente. Dos dragones mitológicos, dos leones adormecidos y la cabeza de un fiero animal de aspecto mitológico. 
    • Otras esculturas: son dos, un angelote y una exenta. 
  3. El agua: uno de los elementos conductores de los jardines.
    • Estanque del Ninfeo: el agua brota a través del cuerno de la escultura cayendo en el estanque.
    • Estanque de los Cupidos: pequeño estanque cubierto parcialmente por nenúfares y lirios.
    • Estanque de Venus y Cupido: el principal estanque, flanqueado por los dos dragones mitológicos.
    • Mar Mediterráneo: el fondo del paisaje y presente desde todos los puntos de los jardines.

En la actualidad en los Jardines de Santa Clotilde se realizan ciclos de conciertos de jazz, presentaciones de eventos y diferentes actividades. El jardín cuenta con una tienda de souvenirs y sanitarios. En los últimos años Santa Clotilde se ha convertido en el buque insignia del Museo Obert de Lloret. La entrada es arancelada 6,00€.

 

 
Fuente:  

Wikipedia. Museo Abierto de Lloret  .Els Jardins de Santa Clotilde. Ajuntament Lloret del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *