Características de la turba, un sustrato orgánico

turba orgánica

 

Los sustratos se clasifican en: Naturales orgánicos dentro de los cuales se encuentran la turba, la pinocha, la resaca de río y el estiércol y los Naturales Inorgánicos como la arena, la vermiculita y minerales como las tierras abonadas y suelos. Luego están los Industrializados como son la perlita, el compost y el lombricompuesto. Por último están los sintéticos, los polímeros. 

La turba está formada por restos de vegetación acuática. Existen 2 tipos de turba: rubias y negras.

Las turbas rubias poseen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas. Las turbas negras están más mineralizadas, teniendo un menor contenido en materia orgánica. Para preparar la mezcla se humedece antes de incorporarla, ya sea a un contenedor o a un hoyo, para que hidrate correctamente. La turba es un sustrato orgánico de tipo fibroso.

Principales características de la turba:
  • Posee bajo PH.
  • Permeabilidad alta.
  • Aireación alta.
  • Retención hídrica variable. Muy alta si proviene del musgo.
  • Rica en materia orgánica.
  • No posee capacidad buffer.
  • No tiene C.I.C.

Hay plantas, como las Azaleas, Camelias, Hortensias, los cítricos: mandarino, limonero y naranjo entre otros, así como también la Gardenia-Jazmín del Cabo, Saintpaulia-la violeta africana como la mayoría de las plantas de interior, que entre sus necesidades, requieren suelos con PH bajo, para estas especies, se suele agregar turba o en su defecto pinocha.

Para conocer la lista completa de las plantas con necesidades de PH bajo, te dejamos el siguiente post: Las plantas acidófilas

Para mayor info sobre los tipos de suelos te recomendamos los siguientes posts: Sustratos industrializados y sintéticos, Sustratos inorgánicos, Sustratos orgánicos

 

Características de la turba, un suelo orgánico
Características de la turba, un suelo orgánico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *