Características de la turba, un sustrato orgánico

 

Los sustratos se clasifican en: Naturales orgánicos dentro de los cuales se encuentran la turba, la pinocha, la resaca de río y el estiércol y los Naturales Inorgánicos como la arena, la vermiculita y minerales como las tierras abonadas y suelos. Luego están los Industrializados como son la perlita, el compost y el lombricompuesto. Por último están los sintéticos, los polímeros. 

La turba está formada por restos de vegetación acuática. Existen 2 tipos de turba: rubias y negras.

Las turbas rubias poseen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas. Las turbas negras están más mineralizadas, teniendo un menor contenido en materia orgánica. Para preparar la mezcla se humedece antes de incorporarla, ya sea a un contenedor o a un hoyo, para que hidrate correctamente. La turba es un sustrato orgánico de tipo fibroso.

Principales características de la turba:
  • Posee bajo PH.
  • Permeabilidad alta.
  • Aireación alta.
  • Retención hídrica variable. Muy alta si proviene del musgo.
  • Rica en materia orgánica.
  • No posee capacidad buffer.
  • No tiene C.I.C.

Hay plantas, como las Azaleas, Camelias, Hortensias, los cítricos: mandarino, limonero y naranjo entre otros, así como también la Gardenia-Jazmín del Cabo, Saintpaulia-la violeta africana como la mayoría de las plantas de interior, que entre sus necesidades, requieren suelos con PH bajo, para estas especies, se suele agregar turba o en su defecto pinocha.

Para conocer la lista completa de las plantas con necesidades de PH bajo, te dejamos el siguiente post: Las plantas acidófilas

Para mayor info sobre los tipos de suelos te recomendamos los siguientes posts: Sustratos industrializados y sintéticos, Sustratos inorgánicos, Sustratos orgánicos

 

características de la turba, un suelo orgánico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *