[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Compostador de jardín, para realizar el compost casero
Sustratos industrializados:
-
Perlita:
La perlita, de una apariencia similar a unas pequeñísimas bolitas de telgopor, es un mineral silicáceo de origen volcánico. Como mencionamos anteriormente su principal función es otorgar una gran aireación a los sustratos y suelos y es por excelencia el sustrato que se utiliza para la propagación de plantas y enraizamiento de esquejes en almácigos. Es un sustrato industrializado de tipo inorgánico.
Principales características de la perlita:
- Alta permeabilidad.
- Alta aireación.
- Baja retención hídrica.
- Posee un PH neutro.
- No contiene ningún tipo de nutrientes.
- No posee capacidad buffer.
- No tiene C.I.C.
-
Lombricompuesto:
Se denomina, generalmente, lombricompueto, al resultado que se obtiene mediante los residuos de orgánicos vegetales y de lombrices. El Lombricompuesto -humus de lombriz- es un abono orgánico que aumenta la productividad en los cultivos; es un sustrato industrializado de tipo orgánico.
Se utiliza para mejorar las propiedades físicas, habitualmente, del suelo y en los sustratos en contenedores en caso de ser necesario; aportando un interesante cantidad y valiosa cuota de nutrientes a las plantas, indispensables para el buen crecimiento y desarrollo de las mismas. Mejora la actividad biológica del suelo, actuando como fuente de energía y nutrición para los microorganismos presentes.
Contiene ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, aumentando su capacidad de retención de humedad y estabilizando su pH, optimizando su calidad.
Aumenta el poder de germinación de las semillas y ayuda en el desarrollo de la raíz y los procesos de brotación, floración y maduración del cultivo
Evita la erosión hídrica del suelo causada por el escurrimiento superficial del agua y aumenta la capacidad de retención de agua del suelo.
Principales características del lombricompuesto:
- Permeabilidad moderada.
- Alta aireación.
- Baja retención hídrica.
- Posee un PH neutro.
- Alta cantidad de nutrientes.
- Posee capacidad buffer.
- Tiene C.I.C.
En la actualidad, es una tendencia y cada vez más marcado el uso de fertilizantes orgánicos como mejoradores de los suelos, entre ellos están las enmiendas orgánicas como son el lombricompuesto y el compost.
-
Compost:
Se denomina a la pila de material orgánico, hecho con la finalidad de fertilizar, mediante el aporte de nutrientes a las plantas. Es un sustrato industrializado de tipo orgánico.
El Compost es el producto obtenido al final de un proceso de compostaje, que constituye una técnica de estabilización y tratamiento de residuos orgánicos biodegradables, animales y vegetales.
Se utiliza para mejorar la estructura del suelo como también la aireación del mismo. Es uno de los sustratos más utilizados para el aporte de materia orgánica y sobre todo en huertos y cultivos orgánicos, libres de fertilizantes químicos.
Principales características del compost:
- Alta permeabilidad y según el tipo puede ser moderada.
- Alta aireación.
- Baja retención hídrica.
- Posee un PH variable.
- Alta cantidad de nutrientes.
- No posee capacidad buffer.
- No tiene C.I.C.
Sustratos sintéticos:
Dentro de este tipo de sustratos, se encuentran los polímeros. No suelen ser muy conocidos ni mencionados, como tampoco, fomentado su uso. Sin embargo es un sustrato interesante de conocer por su capacidad de almacenamiento de 100 veces el peso en agua.
Los polímeros se presentan en estado de gel y son ideales para incorporar y tener en cuenta, en zonas áridas con el objetivo de disminuir la frecuencia de riego.
Principales características de los polímeros:
- Permeabilidad moderada.
- Aireación moderada.
- Alta retención hídrica.
- Posee un PH neutro.
- No contiene nutrientes.
- Posee capacidad buffer.
- Tiene C.I.C.
Si te ha resultado interesante este artículo te reomendamos echar un vistazo a:
Fuente: Manual de Materia Vegetal I-Lic. Agron. Rolando Uría. Inti.gov.ar-Instituto nacional de tecnología industrial.