Macizos florales de bulbosas Tulipanes, Fritillarias, Narcisos, y Muscaris en el jardín de las Tullerías-Paris
- Origen: el gran número de especies de plantas bulbosas se encuentran en regiones de clima mediterráneo, donde los inviernos son fríos y húmedos y los veranos secos y cálidos. También en California, el sur de Sudáfrica y en el oeste de Australia, encontramos este tipo de clima. En climas tropicales con estaciones secas y húmedas, como también en regiones con lluvias estivales e inviernos secos como se da en El Cabo-Sudáfrica.
- Magnitud: desde poco centímetros como por ejemplo el Crocus hasta ejemplares de 3 mts. de altura como el Cardiocrinum gigateum.
- Follaje: las plantas bulbosas pueden ser perennes como por ejemplo: Agapanthus, Clivias, Crinum, Hemerocallis, Iris, Liriope, no obstante siendo la gran mayoría de ellas caducas. La gran mayoría de las bulbosas pertenecen al grupo de las monocotiledóneas, que se caracterizan por tener 1 cotiledón, presentan hojas acintadas con nervaduras paralelinervadas, raíces fasciculadas (en cabellera) y los pétalos y sépalos tiene 3 piezas florales o en múltiplos de 3.
- Valoración ornamental: las bulbosas son una de las herbáceas más ornamentales por sus hermosas flores, y una gran variedad de lugares diferentes donde pueden crecer.
- Exposición solar: depende según la especie, pero la mayoría son amantes de la semi sombra.
- Riego: mantener una humedad adecuada en época de crecimiento y en período de receso o reposo no regar.
- Clima: según la especie, se desarrollan tanto en climas tropicales, en regiones con lluvias estivales-inviernos secos, en la región de la cuenca del Mediterráneo, en bosques luego de incendios ya que el fuego no les llega y se nutren de las cenizas de la superficie, o en situaciones de temperatura muy baja (menores a -0° C.) como requieren los Tulipanes para florecer.
- Suelo: muy suelto, permeable, bien drenado, ligeramente arenoso, fértil. Hay algunas excepciones como la Zantedeschia y el Iris, que prefieren los pantanos o suelos anegados.
- Reproducción: se multiplican a través de semillas, vegetativamente, por división de bulbos, por separación de bulbos o cormos.
- Almacenamiento: los Amaryllis, Allium, Gladiolus, Iris, Narcissus y Jacintos, una vez que entran en período de reposo, se los puede retirar del suelo y mantener en lugares frescos y secos. Los tulipanes se los puede mantener en la nevera dentro de una bolsa con turba, para así tratar de imitar las condiciones naturales de hábitat. Los bulbos que no poseen capas de protección como el Lilium, deben plantarse rápidamente para evitar la desecación, pueden guardarse por períodos cortos en lugares frescos y en lo posible con turba.
- Usos: en maceteros, en combinación con especies caducas, alternando períodos de floración, bajo árboles caducos, entre el césped, en macizos y borduras. Muy cultivadas para la comercialización final como flor de corte. Sus bulbos también se comercializan.
- Naturalización: en los parques, es posible plantar algunas especies para que se multipliquen espontáneamente y crezcan en el césped o debajo de los árboles caducos. Esta práctica se denomina Naturalización, hay que tener en cuenta que exige que se cumplan los requerimientos ecológicos de la especie, la mayor ventaja de ésta es que no requiere prácticamente cuidados posteriores. Algunos de los géneros más adecuados para esta práctica son: Allium, Anemone, Arum, Colchicum, Crocus, Cyclamen, Endymion, Fritillaria, Galanthus, Ipheion, Leucojum, Lilium, Muscari, Narcissus, Ornithogalum, Scilla, Sternbergia y Tulipa. Las plantas más adecuadas para naturalizar son aquellas que sean pequeñas y capaces de competir con el césped, también que sean rústicas para tolerar las adversidades climáticas y poder proliferarse sin inconvenientes.
Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.
Me encanto la información, sobretodo para saber las estaciones es en q ellas florean.
Así podré comprar diferentes plantas y tener flores casi todo el año redondo.
Gracias, Mariana. Me alegro te haya resultado interesante la info sobre las diferentes floraciones de las plantas bulbosas. Justamente esa es la idea, combinar diferentes plantas para así lograr tener una floración escalonada durante la mayor parte del tiempo.
Un cálido saludo y feliz lunes!
Plantas & Jardín