Hierbas provenzales, el Orégano

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Hierbas de la Provenza-Provence. Foto: Wikipedia.

 
El orégano forma parte de las conocidas Herbes de Provence (en francés), las hierbas de Provenza, zona del sudeste de Francia. Junto con el tomillo, el romero, la albahaca y con la lavanda, forman parte de la mezcla de hierbas aromáticas, todas procedentes del Mediterráneo. Se denomina de esta manera a la mezcla de las citadas hierbas culinarias, cultivadas, cosechadas, secadas y envasadas en este maravilloso lugar que es la Riviera francesa.

La región de la Provenza (desde el este del río Ródano hasta Antibes) es conocida por sus abundantes campos de Lavanda, por ser una reconocida e importante zona vinícola -acoge a los vinos de Languedoc- y por el cultivo de una gran variedad de hortalizas y frutas.

Nosotros, perfectamente, podemos armar nuestros propia mezcla de hierbas provenzales, sin ser cultivadas en la Provenza, y así nos evitaremos pagar el costo adicional que conlleva la original mezcla de hierbas.

Las hierbas provenzales son un clásico e infaltables en el Ratatouille -plato elaborado a base de verduras guisadas- originario del sur de Francia, más precisamente de la ciudad de Niza situada en la región de la Provenza.

Muy adecuadas para aderezar y condimentar platos a base de carnes rojas, pescados, pastas y verduras crudas.

El orégano también es una de las principales hierbas empleadas en la tradicional cocina italiana. Generalmente se lo utiliza seco, su perfume es más pronunciado que cuando se lo consume fresco.

Para secar el orégano, se poda la planta en la base y se cuelga boca abajo, como todas las plantas aromáticas, en un lugar seco, fresco y bien ventilado. Una vez secas, las hojas, es recomendable guardarlas en frascos herméticamente cerrados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *