Pinus canariensis, el Pino canario

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Pinus canariensis-Pino canario, detalle de follaje

  • Familia: Pináceas.
  • Género: Pinus, género compuesto por unas 120 especies de coníferas de pequeño y/o gran tamaño, con hojas dispuestas en espiral y en grupos compuestos generalmente por 2, 3 ó 5 acículas.
  • Especie: Gimnosperma, plantas con las semillas desnudas o al descubierto -no desarrollan fruto a su alrededor- se encuentran protegidas por brácteas leñosas, las piñas.
  • Origen: el Pinus canariensis es una conífera endémica (limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo) de las Islas Canarias, España. El Pino canario, está considerado según la ley del gobierno de Canarias, el símbolo natural de la Isla de La Palma.
  • Magnitud: su altura promedia ronda los 24 metros; aunque de adulto puede llegar alcanzar hasta los 40 metros. De crecimiento relativamente rápido.
  • Follaje: perenne. Hojas aciculares, densamente apiñadas miden 30 cm. de largo y nacen en tríos.
  • Color: verde brillante.
  • Exposición solar: preferentemente un lugar abierto y soleado.
  • Floración: las inflorescencias femeninas y masculinas se encuentran separadas. Las masculinas en espigas cónicas, de 5 a 10 cm. de largo de color amarillo-verdoso. Las femeninas dispuestas en estróbilos, de color verde-rojizo, en la madurez se transforman en conos (piñas) de 12 a 18 cm. de largo y de 8 a 10 cm. de diámetro, presentan un color pardo-rojizo. El período de floración comienza en la primavera.
  • Fruto: el fruto es el cono, formado por escamas a lo largo de un eje leñoso. Solo se abre cuando las condiciones externas, separan las escamas o al caer del árbol, dejando en libertad los piñones al golpear con el suelo.
  • Tronco: posee un erguido tronco, corteza de color marrón rojiza y agrietada en estado adulto y en los ejemplares jóvenes su corteza es lisa, a medida que se va desarrollando se va agrietando. Su tronco tiene un diámetro promedio de 1 metro, de adulto puede llegar a medir los 2,5 metros.
  • Suelo: prefiere suelos fértiles, húmedos y bien drenados. Se adapta a suelos pobres y calizos.
  • Clima: se adapta y tolera condiciones de sequía. Resiste grandes oscilaciones térmicas desde los -10 ºC hasta los 40 ºC en verano. Muy resistente al fuego, gracias a la capa corchosa que recubre el tronco; aislándolo del calor y de las llamas.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas. Posee la capacidad de rebrotar de la cepa, una de las pocas coníferas que posee esta característica.
  • Usos: su principal valor, es el forestal. El Pino canario una especie interesante para reforestar montes arrasados por incendios. Es uno de los pocos Pinos que brota del tronco. Posee dos tipos de maderas, la tea y la blanca; apreciadas en la carpintería, para diferentes usos.

2 comentarios de “Pinus canariensis, el Pino canario

  1. Guillermo F. Hernandez Quijada dice:

    Hola tengo unas huertas en medio de un pinar canario. Me gustaría saber que frutas , verduras y hortalizas podría plantar sin que se vean dañados por los pinos…
    Muchas gracias
    Atentamente
    Fernando G.

  2. P&J dice:

    Hola, Guillermo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, la primer pregunta que me surge es si en el medio del pinar tienes sol…?

    No creo que dispongas de una plena exposición solar como lo requiere cualquier huerta.

    La ubicación ideal para España (Hemisferio Norte) es el Sureste con un paredón o medianera hacia el mar por el tema de las heladas. Para Argentina (Hemisferio Sur) la exposición ideal es el Noreste.
    La exposición solar de pleno sol es la primer requisito que debes tener para cualquier huerta. No menos de 5 horas de sol diarias.

    Te dejo por si es de tu interés nuestro post sobre el huerto para que puedas interiorizarte sobre algunos puntos básicos para tener éxito en el mismo:
    http://plantasyjardin.com/2011/11/el-huerto-organico/

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *