El Ranunculus asiáticos también es conocido con el nombre popular de Ranunculus de los jardines, Francesilla o Marimonia. Es una planta bulbosa, pequeña y erguida con una atractiva y colorida floración, de fácil mantenimiento.
- Familia: Ranunculáceas.
- Género: Ranunculus, género compuesto por plantas perennes y acuáticas, anuales, algunas perennifolias y otras semiperennifolias. Se cultivan en jardinería por el valor ornamental de sus flores.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativo de la región mediterránea y Asia Menor.
- Clasificación: alcanza los 45-60 cm de diámetro y unos 10 cm de diámetro. Los bulbos de Ranúnculus se plantan en otoño.
- Raíz: tubérculos, raíces tuberosas.
- Follaje: perenne. Las hojas son simples, palmeadas y muy pecioladas, dispuestas tanto en la base como a lo largo de los tallos.
- Floración: produce flores grandes, simples o dobles, con pétalos redondeados en forma de espiral. Presenta diferentes colores como: amarillo, rosado, blancas, rojas o anaranjadas. Florece desde finales del invierno y comienzos de la primavera.
- Exposición solar: media sombra.
- Clima: es resistente a las heladas.
- Suelo: requiere suelos sueltos, ricos en materia orgánica y bien drenados. Húmedos pero no encharcados.
- Multiplicación: en otoño por división de tubérculos o por semillas.
- Plagas & Enfermedades: no posee ni plagas ni enfermedades típicas.
- Usos y valor ornamental: ideal para plantar en jardineras y macetas en balcones, patios y terrazas. Armando macizos florales de temporada. También se utiliza como flor cortada.