Parque del Laberinto de Horta, el jardín más antiguo de Barcelona

Parque del Laberinto de Horta en Barcelona

 

El Parque del Laberinto de Horta, es considerado el más hermoso de la ciudad Condal, Barcelona, y posee la categoría de Museo-Jardín.

 

  • Ubicación geográfica: ubicado en el distrito de Horta-Guinardó, es el tercer en extensión de la ciudad de Barcelona, España. Situado en una antigua finca, perteneciente a la familia Desvalls, cerca de la sierra de Collserola.
  • Estilo: neoclásico del siglo XVIII con influencias italianas.
  • Superficie: 9,10 ha.
  • Origen: el parque se encuentra en los terrenos que pertenecían a Joan Antoni Desvalls -sexto marqués de Llupià- cuando en el año 1794 encargó el diseño del jardín, al arquitecto italiano Domenico Bagutti, inspirado y motivado por la literatura amorosa contemporánea, que giraba con frecuencia en torno a los motivos del laberinto del amor. Año en el que se inició la construcción del laberinto de Cipreses. La familia Desvalls mantuvo la finca hasta los años 70. En el año 1971 la finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona e inaugurada como parque público. En 1994 -con fondos de la Unión Europea- se realizó una profunda restauración que transformó su concepción en la categoría de jardín-museo.
  • Características: es el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad de Barcelona. Su nombre deriva del laberinto de Cipreses-Cupressus sempervirens recortados que se encuentra en la parte baja del jardín; siendo el corazón del parque y el lugar más importante de éste. Cerca de la entrada se encuentra el antiguo palacio de la familia Desvalls de estilo neoárabe-neogótico.

 

El parque está divido en 2 áreas: neoclásica y romántica:

 

1- El jardín Neoclásico: gira en torno al amor y está distribuído en 3 niveles diferentes, en terrazas escalonadas.

En la parte superior: se encuentra una alberca -que recoge el agua para el riego- donde también se hallan una escultura a la ninfa Egeria (en la mitología romana, una de las cuatro Camenas que habitaban en los manantiales y fuentes cerca de Porta Capena en Roma) y un elegante pabellón neoclásico -de estructura rectángular- dedicado a las musas (diosas inspiradoras de la música, las artes y las ciencias; en la mitología griega).

En la parte intermedia: hay dos templetes clásicos y simétricos con cúpulas sostenidas por columnas toscanas; consagradas a Danae y Artemisa (ésta última una de las deidades más veneradas y más antiguas en la mitología griega).

En la parte inferior: se encuentra el laberinto, el protagonista principal de este jardín, Formado por 750 metros de Cipreses recortados. En la entrada al laberinto, hay un relieve en mármol, en alusión al mito griego de Ariadna y Teseo. En el centro del laberinto se halla una estatua de Dafne ( mito de Apolo, Dafne y el laurel ) que se refugia en el laberinto huyendo del acoso de Apolo.

 
Además el Parque, está conformado a su vez, por otros pequeños jardines secundarios:
  • El jardín de los Buxus, una muestra del arte topiario.
  • El jardín Doméstico, con una plantación de Camelias.
  • El jardín de los Musgos.
  • El pequeño Laberinto.
  • La isla del amor, donde termina su recorrido el canal romántico.

 

2- El jardín Romántico: fue un recinto construído en alusión a la muerte, donde se encontraba un cementerio medieval hoy no existente. Está organizado en un conjunto de parterres florales, donde los Agapantos aportan color en verano, a la sombra de unos grandes árboles. En este jardín hay una cascada.

Entre las principales especies vegetales del parque se encuentran: Agapanthus umbellatus-Agapanto, Arbutus unedo-Madroño, Camellia sp-Camelia, Cycalem sp-Ciclámen rojo, Eucalyptus globulus-Eucalipto, Quercus ilex-Encinas.

 

[slickr-flickr tag=»Laberinto»]

 

Nota: la entrada al Parque del Laberinto de Horta es paga, cuesta alrededor de unos 5€. Los días miércoles la entrada es gratuita. Se puede llegar en transporte público: metro y autobús.

 

plano del Parc del Laberint

 

Fuente: Wikipedia. Ajuntament de Barcelona. Ehrenfried Kluckert (2000). Grandes Jardines de Europa. Ed. Könemann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *