Arbutus unedo-Madroño, detalle de fruto
- Familia: Ericáceas.
- Género: Arbutus.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: originario del Mediterráneo, costa atlántica y Europa occidental; desde el norte a oeste de Francia e Irlanda, propio de la flora mediterránea. Distribuído en toda la península ibérica, junto con el oso es el símbolo y escudo de la ciudad de Madrid, y en las Islas Baleares.
- Magnitud: entre 8 y 10 metros; de porte arbustivo. De copa espesa y redonda. Corteza pardo grisácea o pardo rojiza, muy escamosa y arrugada. No tolera bien los trasplantes.
- Follaje: perenne, de color verde oscuro, lanceoladas y el borde serrado.
- Floración: blanco, en panículas colgantes, con forma de campañillas, en otoño o principios de invierno. Su fruto es una baya globosa, pequeño, superficie verrugosa de colores entre rojos, amarillos y naranjas; son comestibles.
- Exposición solar: pleno sol, media sombra.
- Clima: los ejemplares jóvenes son sensible a las heladas. Tolera bien el clima frío. Prefiere clima cálido y humedad ambiental. Puede tolerar temperaturas hasta -5ºC.
- Suelo: bien drenado. Tolera los suelos alcalinos. No tolera los encharcamientos.
- Usos y valor ornamental: se utiliza como arbolito ornamental en parques y jardines. Es muy decorativo, por su denso follaje y sus coloridos frutos, esféricos. Como ejemplar destacado, en macizos de la misma especie y en alineaciones. De sus frutos se extrae la pulpa para mermelada, con estos también se fabrican conservas, confituras y también se elabora el licor de Madroño, consumido por lo general en Madrid.