Hay algo para curar la fumagina? El porte del árbol es importante

La Negrilla o Fumagina en las plantas es un hongo saprofito sintoma de que la planta tiene alguna plaga como: cochinilla,s pulgones o mosca blanca
Share

 

La Negrilla o Fumagina en las plantas es un hongo saprófito síntoma de que la planta tiene alguna plaga como: cochinillas, pulgones o mosca blanca

 

 La consulta de Ingrid…

Tiene oidium pero además fumagina negrilla razón por lo que todas mis plantas el suelo de mi patio y el de mi vecino quedan todos negros y pegajosos en el invierno, podrían decirme uds si realmente hay algo para curar la fumagina? teniendo en cuenta que el porte del árbol es importante

 

 

Hola Ingrid:
 
Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
 
Primero comentarte que un roble para un jardín de 80 metros es demasiado árbol para la superficie de jardín, estimo que te proyectará sombra en buena parte. Pero bueno, ya lo tienes, y es un ejemplar magnífico.

 

Entrando en el tema de la fumagina y el oidio. La fumagina o negrilla es un hongo saprófito (se alimenta de material orgánico muerto) el cual se desarrolla sobre el melado (producido por ciertas plagas o es exudado por la planta), manifestándose superficialmente en la cara superior de las hojas y en tallos, formando una costra o película negra, similar al hollín. El melado es lo pegajoso que tú mencionas.

 

Cabe destacar que la fumagina-negrilla se reproduce y está relacionada directamente como consecuencia a la presencia de diferentes plagas como son: cochinilla, pulgones o mosca blanca. La presencia de fumagina tiene como consecuencia que la luz llegue con dificultad viéndose entorpecida la fotosíntesis de la planta afectada.

 

Por lo tanto, significa que si la planta está afectada por dicho hongo, tiene una de estas 3 plagas mencionadas. Entonces la primera medida que tienes que tomar es identificar la plaga, para así poder combatirla. Combatiendo la plaga se logra el control del hongo.

 

El oidio -como la roya- es otro tipo de hongo, parásito (vive dentro de los tejidos). Es una de las enfermedades más comunes en las plantas. Se manifiesta a través de la presencia de eflorescencia blanquecina, harinosa, afectando principalmente: hojas, tallos, flores y frutos. Generalmente se reproduce por exceso de humedad o falta de horas de sol. En el otoño-invierno que es la época propicia para su desarrollo es importante evitar mojar el follaje.

 

Tanto el oidio como la fumagina no son en absoluto hongos difíciles de erradicar. Creo que uno de los problemas que tienes, es que no has identificado la plaga que está afectando al Quercus robur.

 

A continuación te dejo los links directos de los posts sobre: pulgones, cochinillas y mosca blanca, para que puedas interiorizarte y así luego realizar un eficaz monitoreo en el ejemplar y combatir la plaga:

Los pulgones en las plantas 

Las cochinillas, una plaga muy común en las plantas

La mosca blanca, una de las plagas más difíciles de combatir

 

Es importante que te asegures que el funguicida sea sistémico (ingresan y se trasladan por toda la planta pudiendo ejercer su toxicidad en sitios distantes al de la aplicación) y que no sea de contacto (actúa en el sitio donde se aplica, sin penetrar en los tejidos vegetales).

 

Asimismo considerando la altura del árbol, sería conveniente al aplicarle el funguicida sistémico sea en cápsulas, éstas se introducen en la tierra, en el prospecto encontrarás todas las indicaciones a seguir. Entre las ventajas está su efectividad que al aplicarse en el exterior ya sea en arbustos, árboles o herbáceas, la aplicación no está sujeta a condiciones meteorológicas y su practicidad ya que el producto llegará uniformemente a toda la planta ejerciendo un control eficaz.

 

Una alternativa es el funguicida sistémico CapXan F, pero bueno en el mercado seguramente debe haber varios.

 

Espero haberte sido de ayuda y que puedas combatir tú misma la plaga y el oidio.

Un cálido saludo y feliz martes :)

 

Plantas & Jardín

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. JOSE RIVAS CONTRERAS 5 abril 2016 at 21:56 - 

    la fumagina se controla con biologicos. inocuos y amigables al medio ambinte. ya no mas venenos.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor

Albert Camus

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com